Hoy vamos a hablar del Yeti, o “el abominable hombre de las nieves”, además de la cultura China y el budismo en la cinta de Jill Culton Un amigo abominable del 2019.

Desde centauros, dragones, unicornios, vampiros, zombies, el monstruo del lago Ness e incluso el mismo Yeti. Muchas películas y dibujos infantiles tienen una gran variedad de animales y seres fantásticos, muchas veces basados en la mitología de distintas partes del mundo.

Recomendado: Zhang Chun y los Animales Fantásticos de China

Acerca de Un amigo abominable

La joven Yi descubre a un enorme yeti en la azotea de su edificio en Shanghai. La criatura se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrada y está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo, el Everest.

Personajes

YI

Yi parece una adolescente china normal de las calles de Shanghai. Pero ella no es cualquier adolescente, sino una adolescente en una misión.

Yi pasa sus días trabajando para ganar cada yuan que pueda y viajar por China. Era su deseo hacerlo con su padre antes de que este muriera. Incluso tenia coleccionada pequeñas postales de todos los lugares que visitarían juntos.

Yi es que es una chica de carácter y mentalidad fuerte, tiene una visión de su propio camino y va a seguir adelante, pase lo que pase. A pesar de mostrarse dura en el exterior, es sensible y vulnerable; como también es sumamente multifacética.

Everest

Everest es un enorme Yeti cuya edad parece ser la de un niño de 9 años. Aparece herido en la azotea del edificio de Yi escapando de las instalaciones secretas del señor Burnish, donde experimentaban con él.

Aunque no habla, es expresivo y tiene una personalidad curiosa y juguetona. A veces puede ser un poco salvaje y su ánimo es voluble.

Everest tiene el poder de controlar la naturaleza, pero todavía no domina sus habilidades por completo ya que para eso debe seguir creciendo.

JIN

Jin es un joven de 18 años, popular y algo egoísta. Aunque Yi y él crecieron juntos, con el tiempo tomaron diferentes caminos. Sin embargo, no dudará en ayudarla con Everest.

De niños, Jin cuidaba a Yi porque ella siempre se metía en problemas.

PENG

Peng es un niño al que le encanta divertirse y jugar baloncesto,. Encuentra en Everest un ser similar a él. Se entusiasma con la aventura de ayudar a regresar al Yeti a casa

Culton dijo: “El vínculo que forman, la manera en que juegan juntos, la lucha de pulgares, hace que Yi se dé cuenta de que los padres de Everest lo esperan de vuelta”.

Sobre la película «Un amigo abominable«

La película Un amigo abominable fue realizada por Dreamworks, animada por Pearl Studio, guionada por William Davies y dirigida por Jill Culton.

La directora resaltó a una entrevista a Variety, que ayudó mucho a la realización de la película que los que le dieran voz a los personajes fueran asiáticos-descendientes.

Además la mayoría de la gente metida en áreas de diseño y creación de personajes fueran mujeres, y eso le daba otra visión de las relaciones y de los sueños que puede tener una niña china en su adolescencia.

Recomendado: Crazy Rich Asians: la película que abre el debate sobre la diversidad

Es por esto que tampoco tocan el amor romántico, sino que durante este viaje se enfatiza el valor de la amistad, como también el de la familia, en medio de paisajes marcados por una paleta de colores de ensueño y animación detallada, pero más que nada por la magia de un pequeño y para nada abominable hombre de las nieves, que resulta ser una cría de su especie y que puede conectarse directamente con la naturaleza.

Animada en Singapur

Un amigo abominable fue animada mayoritariamente en Singapur por la sede de Pearl Studio en esa república. Culton ayudó a que se tome esta decisión porque:

Si estás tratando de diseñar Los Ángeles y vives en Shanghái, te equivocarías. Entonces si vas a hacer una película en China y ese es el objetivo que deseas, la autenticación, lo mejor es trabajar con alguien que vive allí y conoce la cultura.”

Y es precisamente en una ciudad muy parecida a Shanghai, donde Pearl Studios tiene sus oficinas, donde se inicia el relato de esta cinta animada.

Esta aventura recorrerá más de 4.000 kilómetros, pasando por lugares como la ribera del río Yangtze, el desierto de Gobi y el Buda gigante de Leshan.


Un Viaje de sanación

La película trata el amor desde las relaciones familiares y amistosas y les da una importancia que logra dejar un mensaje muy claro: la importancia de los amigos y la familia cuando se trata de encontrar una manera de superar la pérdida personal y el dolor a algo tan inmodificable como lo es la pérdida de un ser amado.

En la aventura que tienen para llegar al Himalaya, Yi se da cuenta de que el camino que están tomando a través de China es casi el mismo camino que su padre quería recorrer.

Esto la ayuda a conectarse con el recuerdo de su padre, además de también a encontrar una sensación de sanidad al compartir su propio dolor y pérdida con sus amigos.

Por un lado, ella sana el dolor de su corazón y se reconecta con su padre muerto a través del viaje y del violín. Todo esto mientras hace lo posible para que Everest se reencuentre con su familia.

Esta reconexión con las figuras paternas/maternas es lo que mueve la película. Además de la necesidad de amigos para poder superar esos sentimientos de dolor.

La cultura china en Un amigo abominable

Tanto los paisajes como las personas, sus formas de ser, apariencia, comida, todo es un cartel gigante que dice “CHINA”.

Pero lo bueno es que lo supieron plasmar sin hacer tanto hincapié en el estereotipo occidental de esa cultura: nada en esta película fue ridiculizado o exagerado de una manera despectiva o innecesaria.

Todas las cosas que hayan sido resaltadas desde el lado de la animación o desde el lado de la historia fueron para darle mayor peso a todo lo que venían contando y que cada engranaje de la película funcione perfectamente generando sensaciones únicas.

Desde el Yeti hasta los dumplings de Nai Nai, todo tiñe a la película y sumerge al espectador en la cultura milenaria China, pero en la actualidad.

Budismo y Mitología Oriental

El largometraje se basa desde el inicio en la mitología tibetana del Yeti o “abominable hombre de las nieves”. Esta criatura mitológica parecido al “pie grande” estadounidense, fue reportado por primera vez en China en la Edad Antigua. Se dice que habita en las montañas, donde hay nieve y se oculta, gracias a su pelaje blanquecino, en las cuevas.

Muchos dicen que este mito empezó para dar una lección a los niños de esa época para que no vayan a las montañas solos o cuando nevaba para cuidarlos de los peligros reales de hacer tal cosa. Algo similar a la forma en que utilizaban los cuentos de los hermanos Grimm en Europa para que los niños no vayan al bosque.

Si bien el Yeti era conocido como un ser terrorífico y peligroso que se alimentaba de humanos, esta película le dio una vuelta y volvió al abominable hombre de las nieves, en el adorable niño de las nieves, dando una lección de respeto a la naturaleza y el no dejarse llevar por las apariencias.

El budismo: la naturaleza y el medio ambiente

Este apartado es donde más se nota que la película fue diseñada con ayuda de gente que vive la cultura asiática, ya que es donde más se puede apreciar una conexión que traspasa la pantalla.

Son muchas veces escenas sin mucho dialogo y que se llevan a cabo con una animación espectacular y una banda sonora que funciona perfectamente para que todos los sentidos estén inmersos en la escena.

Como había comentado, Everest tiene el poder de controlar la naturaleza, y esto está relacionado con el Budismo:

Según la cosmovisión budista, la naturaleza no es algo externo al ser humano, sino parte de él y de su devoción. Además, considera a las personas como parte de la naturaleza, con una conexión intrínseca, en la que, si un elemento se ve afectado, los otros también sufrirán las repercusiones.

Esto podemos verlo en Everest a lo largo de la película que, según su estado de ánimo, utiliza los poderes de la naturaleza. También lo vemos indirectamente cuando Yi toca el violín con el arco que tiene el pelo de Yeti.

Everest, es una simbología de budismo, es quien ayuda a los niños a reconectarse con la naturaleza y con ellos mismos, sanándose a lo largo de la aventura.

Si bien hay referencias al budismo, solo muestra una de sus facetas y la real enseñanza que busca dejar es “respeta y cuida la naturaleza y ella te cuidará y respetará”.

En conclusión, Un amigo abominable puede ser vista por toda la familia y ayuda a comprender, de una manera orgánica, varias cuestiones sobre la cultura oriental en general y la China en particular.

Súper recomendada para todas las edades y aquellos amantes de las películas animadas que quieran ver una animación fluida, fantástica, realista y tierna al mismo tiempo.

Fuentes: endemico / eldalailama / latercera / Variety | Fotos: Dreamwork | Redacción: Milagros Reca ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved