Los mosuo son una etnia china que tiene un sistema matrilineal en el que trazan la línea de su linaje siempre por la línea materna.

Seguramente piensas que esta comunidad es pequeña pero en realidad se trata de unos 40.000 habitantes. Es conocido como “El reino de las mujeres” y se encuentra en las laderas del Himalaya a orillas del lago Yugu.

Los hombres y mujeres de la etnia mosuo

Al llegar a la madurez, se hace una ceremonia. Una vez concretada esa ceremonia de madurez las mujeres mosuo tienen la posibilidad de tener tantos amantes como quieran. No existe matrimonio tradicional, los hombres con los que quieran estar solo pasan un noche en la “habitación de flores”, luego regresan a su casa,. En el caso de quedar embarazadas, los hijos quedan al cuidado y crianza de la madre, la «figura paterna» estará a cargo de los hermanos, y tíos.

Mujeres mosuo durante una fiesta de la comunidad. Foto: Choo Waihong para Ediciones Península

Los hombres ocupaban un lugar importante en la política y se encargan de vender los productos locales. Si bien no son responsables monetariamente de sus hijos, si los son de sus sobrinas y sobrinos que viven con ellos.

Creencias religiosas

Los mosuo creen en la idea de una Madre Tierra. Este antiguo sistema religioso se mezcla con la entrada más reciente del budismo tibetano. Muchas familias envían incluso a uno de los varones a estudiar para que se convierta en monje.

Veneran a los perros debido a un mito desde sus orígenes: 

Los perros originalmente tenían una vida de 60 años y los humanos vivían durante 13 años. Los humanos y los perros acordaron intercambiar vidas y a cambio estos presentarían sus respetos por siempre.

La llegada de la modernidad

Luego de la construcción de la carretera en 2015 llegó la modernidad a los mosuo. Más turistas interesados en sus creencias y su forma de vivir lo que derivo en que algunas familias construyeran hoteles y se hicieron muy ricas.

Hoy en día, muchos de los jóvenes eligen casarse a la manera tradicional china y van tomando más contacto con la ciudad que queda a 6 horas de su hogar.

A pesar de que el feminismo es una corriente que ha tomado fuerza en el mundo, la etnia mosuo y sus tribus van en declive. La influencia del consumismo y las prácticas patriarcales de China hacen difícil su supervivencia.

Fotos y fuentes: bbc.com, Wikipedia.com, Elpais.com, efeminista.com, nationalgeographic.es | Redacción: María Sol Porco© 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®