Del 30 de septiembre al 2 de octubre, se llevará a cabo el evento online MU: CON 2021 con performances y conferencias sobre la industria del entretenimiento en Corea del Sur.

En el 10mo aniversario, el evento de 3 días contará con presentaciones de músicos internacionales y de artistas de Kpop. La conferencia se dividirá en MU:CON X TREND y MU: CON X FUTURE, se llevará a cabo durante dos días. Las charlas estarán disponibles las 24 horas del día para cualquier parte del mundo.

Además, la sesión MUSIC TECH, que se lanzará este año, es un programa independiente que facilitará la presentación de empresas de tecnología relacionada con la música y la creación de redes de inversores.

Representación latina en MU: CON 2021

América Latina tendrá representantes en el evento de música coreana más importante. Eduardo Basagana productor argentino de +VIVO y EB Producciones estará presente en Salón de la Agencia Internacional de Talentos. Este espacio brindará oportunidades para que las agencias globales contraten artistas de K-POP y generen contratos entre agencias nacionales y agencias extranjeras.

Le preguntamos a Eduardo Basagana sobre su participación en el evento más grande de la industria del entretenimiento coreano:

Es un hecho histórico, así que por sobre todas las cosas, siento mucha emoción. Pero también muchísima responsabilidad.

MU: CON 2021 es el evento más importante que lleva adelante la Industria del Entretenimiento de Corea del Sur, que es el sexto mercado globalmente más grande del mundo. Está organizado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo; y que cuenta con un presupuesto que supera largamente el billón de dólares y está centrado fuertemente en la exportación, así que imagínense…

Le consultamos que sentía ser invitado por el Gobierno de Corea para mostrar las posibilidades que ofrece América Latina a la industria del entretenimiento coreano:

Es importante el reconocimiento a tanto esfuerzo y dedicación en este camino que he decidido comenzar y recorrer, de construir un Puente entre Asia y Latinoamérica. Y más aun viniendo de manera directa del mismísimo Gobierno de Corea del Sur. Hay muchísimos sacrificios personales, muchas horas y dedicación al Trabajo, así que estos reconocimientos son muy bienvenidos.

Asimismo, plantar la bandera de Argentina, y de todo Latinoamérica en lo más alto, y más después de todos estos tiempos difíciles y con todo en contra, es una ratificación de lo que siempre digo: no hay metas ni objetivos imposibles para nosotros los latinoamericanos. Lo que nos proponemos, lo logramos.

Y por último, y quizás más importante, es que sea el Gobierno Coreano quien me ha hecho acreedor de este lugar de privilegio, con lo que todos sabemos que significa esto, por la alta exigencia de sus estándares de merecimientos. Sinceramente, aun todavía sigo impactado por todo esto.

Pero también me siento con la más absoluta responsabilidad de seguir preparándome diariamente y capacitarme y aprender, en una Industria que es tan dinámica y cambiante, para poder así estar siempre actualizado de todo lo que ocurre.

Para ello es muy importante contar con un equipo detrás, que es fundamental para que hoy podamos disfrutar de este hito.

Quiero agradecer públicamente otra vez a Jini Hwang, Micaela Farias y Samanta Farias, a quienes les estoy por siempre agradecido, ya que son fuente inagotable de conocimiento, y personas que admiro profundamente.

Para aquellos que están interesados en escuchar esta charla de intercambio y posibilidades de negocios entre América Latina y Corea del Sur, les adelante un poco los temas que tratará:

Entre las distintas actividades que propone la Conferencia, la principal de todas es el Business Matching Program, es decir el Mercado de Reuniones y Negocios, donde los profesionales más destacados de la Industria de la Música, como son artistas, representantes, productores y empresarios, se dan cita para generar vínculos y concretar negocios, fortaleciendo así su cadena de valor y aumentando la interacción y comunicación entre Corea del Sur y el mundo.

Hay cinco salas de reuniones de negocios segmentadas, y yo he sido invitado a participar como uno de los «Expertos» en una de ellas, llamada International Talent Agency Lounge, que persigue oportunidades para que las Agencias Globales contraten Artistas de K-POP, estimulando convenios entre agencias nacionales y extranjeras.

Allí estaré a disposición de quienes me requieran para poder compartir mi experiencia en el desarrollo y gestión de negocios entre Asia y América Latina, y donde intentaré hacer hincapié en nuestras diferencias culturales y todos los pros y contras que esto conlleva; y así poder influir positivamente en el crecimiento sostenido del intercambio comercial entre ambas regiones.

Eduardo Basagana tiene experiencia trabajando en la industria del entretenimiento latino, por eso le consultamos que cree que América Latina tiene para ofrecer a Corea del Sur:

Latinoamérica es un mercado interesantísimo, donde están los fans más efusivos y leales de todo el mundo.

Nuestra región cuenta con dos de los mercados musicales más grandes y fuertes del mundo, México y Brasil. Junto a Chile, Perú, Colombia y Argentina, conforman territorios fértiles para la música coreana. Además en Centroamérica el crecimiento en el último tiempo ha sido exponencial.

Si observamos que en América Latina el consumo de contenido coreano en plataformas como Netflix se duplicó en el último año; o que en Spotify estas cifras superan el 250%, podamos empezar a vislumbrar el potencial que tiene este Negocio para las empresas y el gobierno de Corea.

Me han consultado sobre este fenómeno de consumo voraz y disruptivo. No solamente no creo que esté llegando a su techo, sino que pienso y sostengo que recién está comenzando un proceso de maduración para su posterior crecimiento sostenido.

Aún hay un vastísimo trecho por recorrer, ya que para muchísima gente (y potenciales consumidores) sigue siendo algo desconocido. En ese fin, veo en el corto plazo un fuerte interés e inversión de todos estos actores, en búsqueda de seguir agrandando el tercer mercado para la música de ese país.

Prepárense para más conciertos online y presenciales, colaboraciones entre artistas y contenido desarrollado para nuestro territorio.

El Salón de la Agencia Internacional de Talentos brinda oportunidades para que las agencias globales contraten artistas de K-POP e induce contratos entre agencias nacionales y agencias extranjeras.

Si están interesados en generar contactos y aprendizaje sobre la industria del entretenimiento coreano, no dejen de unirse a las charlas (gratuitas) que formaran parte de MU: CON 2021.

Más información: mucon.kr