El Kpop en América Latina ya se estableció, y los fans están deseosos de ver a sus ídolos en vivo. En medio de una pandemia, el productor Eduardo Basagana, supo entender a lo que tiene que apostar.

En esta entrevista exclusiva para XIAHPOP, el productor de EB Producciones y fundador de la plataforma de streaming +Vivo habla sobre el futuro de los conciertos y responde lo que todos los fans estamos esperando ¿Cuándo vuelven los conciertos de Kpop a América Latina?

Un productor que sabe de Asian Pop

Eduardo Basagana trabajó con diferentes figuras muy conocidas del mundo de la música latina como Sofia Reyes, Lali Esposito y Karol G

Eduardo, de Buenos Aires, Argentina, es fundador de la empresa de entretenimiento EB producciones con la que desde el 2008 se ha encargado de realizar conciertos de famosos artistas latinos como Karol G y La Beriso, entre tantos más.

El Kpop es el nuevo objetivo de Eduardo y su empresa. Pero no es la primera vez que Asia se cruza en su vida…

«Siempre me gustó mucho la cultura asiática, consumo anime y siempre me he sentido atraído por su historia milenaria. Pero por sobre todas las cosas, admiro profundamente su capacidad de resiliencia ante la adversidad. Como se han repuesto de crisis sociales y económicas, y han logrado transformarse países pobres a verdaderas potencias mundiales, usinas de tecnología y del progreso.»

Eduardo nos cuenta que mira Rankings de Música Global, de diferentes países como Francia, Australia pero también de países más remotos para nosotros como India, Nigeria o China.

«Enseguida vi que en varios de esos lugares, había un factor común: grupos coreanos liderando los principales rankings. No uno o dos, ¡sino varios grupos y artistas! Así que empecé a investigar… y muy rápidamente me sentí atrapado por sus canciones tan pegadizas, sus vestuarios coloridos y sus coreografías tan perfectas. Fue una explosión para todos mis sentidos, y cada vez me sentía más enganchado.»

Eduardo Basagana, fundador de EB Producciones, empresa organizadora de festivales y shows

Y como todos sabemos, el Kpop es un camino de ida…

«¡Hoy al menos el 60% o 70% de mi Playlist diario es K-Pop! Si tengo que elegir mis artistas preferidos, creo que Twice, ITZY y Blackpink son los que más escucho. También BTS. Y luego podría nombrarte a Stray Kids, me parece super diferente lo que hacen. También EXO, G-IDLE, Red Velvet y de los artistas en crecimiento 3YE, VeriVery y GWSN.»

También la combinación de tecnológica y música, es otro factor que llamó la atención al productor.

«Últimamente me tiene muy entusiasmado el último proyecto de SM, AESPA. Me parece muy innovador el uso de avatares, que pueden convivir en un futuro cercano de manera independiente con el grupo, y creo que es muy probable que hasta puedan hacer tours juntas o incluso por separado. Más allá que hemos visto algo parecido con Hatsune Miku o algunas experiencias de hologramas de artistas occidentales como Elvis o Michael Jackson, creo que la tecnología y creatividad asiática llevaran estas experiencias a otro nivel, mucho más superior. Soy muy positivo respecto de esto. Incluso se lo pude decir personalmente al vicepresidente de SM a Nivel Global en una charla que compartimos recientemente. Me comentó que detrás de AESPA, hay una idea de la compañía en explorar nuevos caminos, y que van a apoyarla fuertemente en los próximos años.»

Producir conciertos de Kpop en América Latina, de sueño a realidad

Eduardo nos cuenta que después de meterse de lleno en el género, traer el Kpop a Latinoamérica, se transformó en uno de sus objetivos como productor de conciertos.

«Comenzó a interesarme la posibilidad de que giren por Latinoamérica. Investigué mucho: los artistas que vinieron, qué países lo hicieron, con qué frecuencia…

Al principio me costó llegar a ellos, pasaron 5 años hasta que las agencias comenzaron a contestarme. Nunca se me ocurrió rendirme ante la adversidad. Si se trata de sueños y objetivos, tengan algo por seguro, ¡no soy de rendirme ante nada!»

Corea tiene puesto los ojos en los fans latinos y EB producciones ya está listo para ser el puente que traerá lo mejor de Asia a Latinoamérica.

¡Nunca me hubiese imaginado que hoy estaríamos anunciando que por primera vez en la historia un grupo de K-Pop estaría realizando un show online exclusivamente para Latinoamérica! Además puedo anunciarles (no puedo adelantar mucho más por una cuestión de confidencialidad) que acabamos de firmar un acuerdo con una de las Big 3 para toda América Latina. Gracias a nunca haber bajado los brazos y a mucho trabajo duro (infinidad de madrugadas sin dormir), hoy empezamos a vivir un verdadero sueño».

Kpop en América Latina, territorio fértil para la música coreana

Eduardo coincide con muchos especialistas de que el Kpop está creciendo muchísimo en nuestra región y que aún hay mucho por hacer.

«Creo que el crecimiento real es ahora, ya que hay mucho público descubriendo la música de Corea gracias a la globalización de artistas como BTS o Blackpink, que son la puerta de entrada a otros artistas. A esto se le suma que el público latino es fiel, y que nuestra región cuenta con 2 de los mercados musicales más grandes y fuertes del mundo, México y Brasil, que junto a Chile -país que hizo mucho por el Kpop-, Perú y Argentina, conforman territorios fértiles para la música coreana.

También observo un potencial crecimiento en lugares como Colombia, Uruguay y Paraguay; y en varios países de Centroamérica como por ejemplo Costa Rica ¡¡¡Es que sin dudas Latinoamérica es K-Popper!!!»

El productor menciona que el gran desafió del territorio latino es la inestabilidad económica y la fuerte crisis que ha dejado la pandemia.

«Nosotros, como productores de shows, hacemos mucho hincapié sobre esto a las agencias en Seul. Los costos de los grupos son elevados y en dólares, y los traslados son desde largas distancias. Esto no se crea las mejores condiciones. Por ahora vemos acompañamiento de ellos en este diagnóstico, y ojalá esperamos que pueda transformarse en trabajo en conjunto. Sin un esfuerzo de ambas partes, va a ser difícil poder ver en vivo nuevamente a grupos coreanos en Latinoamérica. Sin embargo, soy positivo. Creo que le vamos a encontrar la vuelta entre todos, y vamos a tener de vuelta shows de Kpop presenciales en nuestros países.»

3YE, el grupo que abre las puertas al Kpop a Latinoamérica

El primer paso ya fue dado, EB producciones y +VIVO anunciaron un show el 31 de julio con el grupo coreano 3YE. El concierto es el primero exclusivo que dará un grupo Kpop en América Latina via streaming. Y promete muchísimo.

Cuando le preguntamos a Eduardo sobre sus expectativas con el concierto de 3YE, nos respondió lo siguiente:

«¡Muchísimas! ¡Y en Corea, ni les cuento! Todas las agencias grandes esta atentas a este Show. Están sorprendidas por el anuncio y nos están observando para ver si efectivamente somos una región madura respecto de este tipo de formatos y tecnologías, y sobre todo con la apuesta vanguardista que tiene detrás cualquier show de un artista de Corea. Todos estos días he estado ocupado hablando con varias de esas agencias y todas nos manifiestan su admiración por la apuesta que estamos llevando adelante como empresa y plataforma latina. Si tenemos éxito, vamos a demostrar que somos una región que apoya la música coreana y vendrán más shows online. Y luego, también visitas presenciales. Así que sí, mis expectativas son importantes.»

Acerca de 3YE

3YE es un grupo de chicas formado por 3 integrantes: YUJI, YURIM Y HAEUN bajo la agencia GH Entertainment. 3YE debutó en el 2019 con el single digital DMT. Otros trabajos de 3YE son OOMM en septiembre del 2019, QUEEN en febrero del 2020 y su primer mini álbum TRIANGLE en abril del 2020. 3YE se encuentra promocionando el potente single Stalker desde abril del 2021.

«Venimos haciendo mucho trabajo, hablando con GH Entertainment desde octubre del 2020, muchas reuniones y mucha preparación. Estamos muy agradecidos por confiar en nosotros, una empresa latinoamericana, para generar y transmitir un contenido de la más alta calidad desde Seúl. 3YE es un grupo muy visual, con coreografías elaboradas, mujeres con mucha personalidad y muchísimo talento.»

3YE se presentará en +VIVO,  la única plataforma de streaming a nivel mundial que transmite en vivo con sonido inmersivo -audio 8D-. Además, permite disfrutar los shows en VR 360º (realidad virtual).

«Siempre mire a Asia como meca del entretenimiento. Quizás otros productores tienen fantasías con New York o Los Ángeles, a mi siempre me ha movilizado la usina tecnológica y creativa que son ciudades como Tokio o Seúl. Y venía viendo hace ya un tiempo que ellos venían experimentando con el Streaming de conciertos y Festivales. Eso disparo en mí una Idea, y esa Idea debía hacerse a lo grande, inspirándose en esas plataformas. Así nació +VIVO»

Todos los conciertos conllevan una apuesta tecnológica de vanguardia, inédita en la región y de punta a nivel global, que compite directamente con las principales plataformas del mundo.

«Hacía un tiempo que hablábamos en el equipo la posibilidad de empezar a desarrollar un Streaming propio para nuestros conciertos, pero nunca hubiésemos soñado lograr lo que hicimos, en tiempo récord. En septiembre salimos al mercado con el show de la banda de rock La Beriso, ¡y vendimos 32 mil Entradas!»

«+VIVO la creamos con mucho esfuerzo, en plena pandemia, con todo en contra, pero con la convicción absoluta de que en América latina, podemos ser líderes. Fuimos muy exigentes y detallistas desde el inicio. Un logro que parecía inaudito cuando comenzamos con este sueño, pero que es hoy es una realidad gracias al trabajo de un gran equipo 100% argentino y latino.

Queremos demostrar que desde América Latina, podemos lograr ser líderes.

Personalmente, lo que más me entusiasma de +VIVO es la posibilidad de haber generado trabajo para cientos de personas, desde ingenieros de sonido, iluminadores, músicos, técnicos y muchos otros que son tan necesarios para poner en marcha una Industria que estaba totalmente devastada y paralizada, y de la cual dependen de manera directa más de 500.000 profesionales. Muchos de los cuales hoy, han vuelto a llevar alegría a sus casas.

También es un apoyo directo a los venues (estadios, salas y teatros), y que si no actuábamos con esta celeridad, podrían haber desaparecido. El gran motor para salir de esta crisis (y todas) no depende de ninguna ayuda mágica, sino que es algo que se construye con base en la creatividad, innovación y empatía. Ponernos en el lugar del otro, es lo que finalmente salvará el mundo, y lo hará un lugar mejor.»

Hablar con personas que sepan de Corea y su cultura, es lo que hizo (y hace) Eduardo todo el tiempo, buscando aprender, con muchísima humildad, de cada uno de ellos.

«Quiero aprovechar y agradecerle públicamente a Jini de JiniChannel. Es una persona que admiro muchísimo, y que me está acompañando en este camino, enseñándome mucho con toda su sabiduría y su humildad, además de todo su profesionalismo. Además, coincidimos en ser los 2 muy positivos. ¡Te admiro Jini!»

La youtuber Jini, será además la host del concierto de 3YE. Una razón mas para no perderte este gran evento.

  • INFORMACIÓN SOBRE LAS ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE 3YE
  • FULL (Incluye solo Acceso al Concierto en un solo dispositivo por 24 horas. Audio en Estéreo y Video en HD).
  • FULL PLUS (Incluye Acceso al Concierto por 24 horas en un solo dispositivo. Contenido Exclusivo de Backstage y la posibilidad de disfrutarlo con Audio 8D – sonido inmersivo- y Video ULTRA HD).
  • TICKET FULL PLUS VIP (Incluye Acceso al Concierto por 72 horas en un solo dispositivo. Contenido Exclusivo Backstage, Audio 8D – sonido inmersivo, Video ULTRA HD + Virtual Meet & Greet)

ADQUIRIR TICKETS

La pandemia y los conciertos

En un mundo afectado por una pandemia, nos preguntamos si la experiencia concierto se vio afectado y de que manera.

«Yo creo más que nada, aceleró y potenció ciertos procesos, que ya estaban iniciados, como es la digitalización de nuestra vida. Compramos, interactuamos y vivimos online.

Les voy a compartir nuestra propia historia, que creo resume esta idea. A nosotros la pandemia nos agarró de manera imprevista: 24 horas antes del concierto de Karol G en el Luna Park, deciden suspender todos los eventos masivos, y por ende nuestro show que estaba Sold Out. Esto significó una gran pérdida económica para nosotros, a pesar de que el show eventualmente se podía reprogramar, todos los gastos en que habíamos incurrido, se perdieron inmediatamente. Sinceramente, estábamos devastados y sin rumbo.

Yo no podía quedarme quieto ante esta situación de tanta incertidumbre. Siempre me ha gustado creer que el futuro no es algo que simplemente nos ocurre, sino que es lo que uno hace. Enseguida vi esta situación como una gran oportunidad. Porque en un punto sentí que nos igualaba a todos, desde la productora más grande que hace teatros o estadios, hasta la más pequeña, la que hace shows en bares o cafés, a todas nos pasó lo mismo. Así que en ese sentido lo vi como una oportunidad para el que se vuelva creativo e innove en esta situación, sin dudas iba a dar un paso adelante y volverme un jugador fuerte dentro de la Industria.»

El Kpop y el nacimiento de +vivo han sido el salvataje para Eduardo y EB producciones.

«Ese renacer de mi pasión por el entretenimiento asiático me permitió aprovechar todo el año anterior y este, para retomar contactos con agencias de Corea, Japón y China. Con algunas agencias, venía teniendo contacto desde 2017 pero casi sin éxito. Rápidamente, en cuestión de meses, logré entablar relaciones con muchas ¡algunas con las cuales muy pronto les estaré contando! Y tambien comencé a explorar el mercado de India, Tailandia e Indonesia.

Nuevamente, nada de esto hubiese sido posible si la pandemia no nos hubiese golpeado fuerte, sacudiéndonos, obligándonos a tener que reinventarnos. Y fue así como entendimos, con mucho sacrificio y esfuerzo, el concepto evolutivo que sostiene que no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el que mejor se adapta a los cambios.»

El futuro de los conciertos de Kpop

Eduardo tiene una visión a futuro de como podrían ser los conciertos.

«En el caso puntual de los Shows en vivo, en la compra de tickets, podremos elegir en que zona nos podremos sentar y observar, a través de realidad virtual, cómo se verá el escenario desde allí. También podremos pedir por adelantado la comida que consumiremos en el evento, entre varias opciones disponibles o llevadas al lugar a través de apps. Esto incluso, ya lo estamos viendo».

Para el ingreso se acabaran los tickets; el acceso será biométrico. Ticketmaster recientemente invirtió en la firma Blink Identity, especializada en la identificación biométrica a partir del reconocimiento facial, con el objetivo de trabajar en un sistema que permita agilizar la entrada a los conciertos, dejando de utilizar entradas, y sustituyéndolas por la cara del asistente como identificación.

El fundador de +vivo dice que la evolución de la sociedad, nos llevó a cambiar de una economía agraria a una economía industrial, y luego a una economía de servicios que es la economía de la experiencia.

Todo se gamificará, toda experiencia será susceptible de convertirse en un juego: ganaremos puntos por acudir a ciertos eventos o promocionar a ciertas estrellas en las redes, que podremos gastar en equipamiento para nuestro avatar, actualizaciones y mejoras en juegos online o incluso en dinero, para gastar en comida, bebida y merchandising en los Shows. El objetivo está claro: que todo se convierta en una experiencia para el consumidor, y cuanto más personalizada, mejor. Hoy todo es la experiencia. Crecerán, quienes empoderen a sus usuarios.

El Streaming “Bang Bang With: The Live” de BTS, que recaudó casi 20 millones de dólares y atrajo a más de 750 mil espectadores de 107 países

«Por último, creo que el streaming de conciertos y festivales crecerá de manera exponencial, y en muchos lugares superará en ventas al físico. La llegada del 5G incrementará la experiencia y velocidad de estos shows en las manos de los consumidores. Ya sea desde casa o en el dispositivo móvil, el acceso a los conciertos será tan inmediato que mantendrá a todos conectados al show o tendencia del momento.

El futuro de los shows de música apunta más a la virtualidad y los números no mienten. Así lo demostró el Concierto «Studio 2054″ de Dua Lipa. El espectáculo virtual obtuvo 5 millones de visitas, incluidos más de 1,9 millones de inicios de sesión únicos de China, 95.000 de India y 263.264 entradas vendidas en las plataformas de venta de entradas habituales. Si hablamos de K-Pop, fue el “Bang Bang With: The Live” de BTS, que recaudó casi 20 millones de dólares y atrajo a más de 750 mil espectadores de 107 países (¡equivalente a la capacidad de 15 estadios de 50 mil asientos!)»

No hay duda, la pandemia transformo el entretenimiento y gracias a +vivo ya lo estamos viviendo, y podemos decir con orgullo que se trata de un proyecto argentino para todo el mundo.

«Quiero ser el puente entre la cultura de Asia y América Latina. Hacer feliz a mucha gente, generar trabajo. Cada vez que hago un show y veo a los fans emocionados, me emociono con ellos. Porque creo que más allá de soñar (y trabajar para ello) hacer la gira de estadios de BTS o Blackpink, o traer Festivales como el Music Bank o SMTown, mi sueño real es mucho más profundo. Es crear algo que se sostenga en el tiempo, que perdure. Y también facilitar el desembarco de la cultura latina en Asia. Conectar, unir. Como seres humanos, tenemos esa necesidad de comunidad, de vínculo. Creo que las diferencias, nos enriquecen, nos ayudan a ser mejores, a entender al otro. Trabajo para crear un mundo mejor, y creo que la música es un lugar ideal para hacerlo»

Y por supuesto como también es fan del Kpop le preguntamos por su sueño a nivel personal.

«A nivel personal, algo que si quisiera hacer, es trabajar con BoA. Por todo lo que significa ella para la música de Corea. Siento de algún modo que por toda mi admiración hacia el KPop, esto sería un honor.»

Agradecemos a Eduardo y al equipo de +VIVO y EB producciones por su tiempo y buena predisposición | Redacción y Reportaje: Samanta Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved