Japón es conocido por tener pueblos peculiares de pocos habitantes. Nagoro es uno de ellos, pero con un detalle particular que no tiene otro: los muñecos conviven entre los habitantes.

Nagoro, difícil acceso y pérdida de habitantes

Antes de contar la historia de como los muñecos superaron ampliamente en número a los humanos, vamos a ubicar a Nagoro en Japón.

Se trata de es una aldea en el valle de Iya, en la isla de Shikoku, en la prefectura de Tokushima. La aldea está situada en la ruta 439, en un área montañosa muy alejada, a 1.954 metros de altura.

Debido a su ubicación, y a las pocas oportunidades laborales, los jóvenes empezaron a abandonar el pueblo, quedando solo adultos mayores. Esto provocó que la última escuela primaria, cerrara en el año 2012.

De como los muñecos poblaron Nagoro

Uno de esos jóvenes que emigró, se llama Ayano Tsukimi, la cual hoy tiene 67 años.

Nagoro, el pueblo japonés con 29 habitantes y 350 muñecos

Ella se fue de Nagoro cuanto tenía 12 años, junto a su padre que había conseguido un empleo en Osaka. Con le tiempo, Ayano formó una familia. Pero un día su padre decidió regresar al pueblo luego de jubilarse, esto fue hace 16 años. Y es aquí donde empieza la historia de Ayano y los muñecos.

Ayano visitaba a menudo a su padre para poder cuidarlo, finalmente decidió quedarse, con un objetivo: llevar la alegría a su pueblo. Y no tuvo mejor idea que, junto a sus amigas, crear muchos muñecos que representaran a personas realizando diferentes actividades. en todo el pueblo.

Nagoro, el pueblo japonés con 29 habitantes y 350 muñecos

Los muñecos están hechos con madera, forrados con papel de diario, botones para los ojos, lana para el pelo y vestidos con ropas que corresponda a su trabajo o ubicación en el entorno. Dicen, quienes visitan el lugar, que están tan bien puestos, que parecen tener vida.

Este proyecto de Ayano, ha logrado que las puertas del colegio, volvieran abrirse, ahora cada banco está ocupado por un muñeco que representa a los alumnos estudiando. ¡Y cada uno tiene su nombre!

Nagoro, el pueblo japonés con 29 habitantes y 350 muñecos

Ayano sonríe y cuenta orgullosa:

«Ahora mucha gente conoce este lugar como La villa de los muñecos«.

Misión cumplida.

Fotos: Francisco Jiménez De la Fuente |Fuente: wikipedia + bbc + The New York Times | Redacción y traducción: Samanta Farias  | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®