New York Times elige a Yoo Ah In como uno de los mejores actores del 2018


Yoo Ah In fue seleccionado como uno de los mejores actores del año gracias a su participación en la aclamada película surcoreana Burning.

El prestigioso periódico The New York Times lo incluyó en la lista de los mejores actores del 2018 con estrellas de la talla de Glenn Close o Julia Roberts. Es el único actor asiático en la lista y parece ser que ha dejado una gran impresión en la crítica especializada gracias a su performance en Burning, del director Lee Chang-dong.

Esto es lo que escribieron sobre Yoo Ah In:

Al principio, mientras observas a Yoo Ah-in moverse a través de “Burning”, realizando lentamente las tareas más mundanas (charlando con una vaca solitaria; masturbándose), podrías pensar, un poco resentido, es más aburrido que mirar la pintura secándose. Pero, finalmente, su manera metódica se oscurece hacia afuera en una especie de alienación cósmica. De cómo Yoo pasa de ser un recién graduado de la universidad y un escritor sufrido a un acosador vengativo sin describir cómo, exactamente, llegó allí, eso es ver la pintura secándose y es fascinante.

La película de suspenso de lenta ebullición que Lee Chang-dong dirigió y adaptó de una historia de Haruki Murakami, necesita que Yoo escuche y mire más que hable. Su personaje, Jong-su, se hace amigo de una chica que lo seduce y luego le pide que alimente a su gato mientras ella está ausente, lo que significa conducir desde Seúl hasta la granja rural en la que esta su padre encarcelado. Ella regresa con un suave yuppie cuya aparente indiferencia ante su subsiguiente desaparición despierta la sospecha de Jong-su.

Yoo es una estrella carismática en Corea del Sur. A través de Lee, logra una especie de juego de manos, evocando un estado de desconcierto que profundiza en anomia. Es casi anticarismático, casi. Tiene esa cara abierta y hermosa, que te atrae, lo que permite esa percepción errónea. Es muy probable que la persona con la que nos fuimos al final de la película también estuviera allí en los primeros minutos. Toda esa pintura secándose se ha convertido en una pintura abstracta, sombría e impactante. W.M.

En Argentina la película será proyectada en el la semana del Festival de Cannes.

Fuente: New York Times


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.