Generalmente, cuando escuchamos o leemos la palabra  ópera, lo primero que nos viene a la cabeza son las típicas imágenes de las óperas occidentales, como La Traviata, El Barbero de Sevilla, La Flauta Mágica, de las que incluso recordamos algunas melodías o imágenes. 

En esta nota les voy a contar sobre la que es considerada como la forma más popular de ópera tradicional china: la ópera de Pekín. Es un arte dramático que combina habilidades tales como el canto, la recitación, la actuación, la danza, el arte acrobático y las artes marciales. 

Quizás muchos de ustedes hayan visto o escuchado algo sobre este género musical, ya sea por haber visto imágenes de sus coloridos trajes tradicionales, su intrigante maquillaje o por haber escuchado sus cantos e instrumentación tan particulares. 

Actualmente, pueden encontrarse numerosas referencias a elementos de la Ópera de Pekín en muchos productos de consumo popular en China como son el mando pop, canto pop o el hip hop.

My New Swag de la rapera Vava donde aparece el personaje de una daomadan  y un wu sheng

En mi caso, comencé a investigar a partir de haber visto el video de LIT de LAY. Me intrigó el canto que aparece al inicio del video de la canción y la razón por la cual Lay había decidido incluirlo.

Video LIT de Lay Zhang, aparece el rol de Jing, en este caso el general Xiang Yu

Un poco de historia

¿Cómo y cuándo surge la Ópera de Pekín?

Si bien la ópera de Pekín como la conocemos hoy en día gana notoriedad a mediados del siglo XIX, esta viene tomando forma desde los primeros años de la dinastía Qing (1644-1912), influenciada por otras formas dramáticas folclóricas, populares entre plebeyos y pobladores rurales, así como también por otras variedades de la ópera china provenientes de distintas regiones.

Escena de una ópera Kunqu

Por lo general, estas óperas locales se basaban en relatos sobre acontecimientos históricos, políticos, mitológicos y tradicionales. Entre ellas, la ópera Kunqu era la forma más refinada, elegante y la que más influenciaría a la ópera de Pekín, especialmente por el estilo de canto en falsete así como también por sus elementos estéticos.

Interpretación al estilo Kunqu

¿Cuáles son los personajes en la ópera de Pekín?

En la ópera pueden encontrarse  cuatro tipos de personajes o roles generales, que varían en su género, clase social, edad e incluso su estatus de forma humana o sobrenatural.

SHENG

Es el rol masculino y personaje principal. Generalmente se trata de un hombre de la nobleza.

Dependiendo de la edad, puede ser un lao-sheng un hombre mayor de barba muy larga, un xiao-sheng, un joven noble o un wu-sheng, un guerrero, que generalmente viste armadura e interpreta actos acrobáticos.

DÀN

Es el rol femenino, generalmente una dama noble. Hasta 1912, este rol era interpretado únicamente por varones debido a una prohibición imperial que no permitía a las mujeres actuar sobre los escenarios, ya que esto iba en contra de lo correctamente moral.

Este rol también tiene distintos subtipos, dependiendo de su edad o estatus social, tales como guimen-dàn (mujer joven y virtuosa), lao dàn (mujer mayor), wu dàn o daomadan (mujer guerrera). Esta última también realiza danzas acrobáticas que requieren mucha de mucha destreza.

Ejemplo del rol de mujer guerrera haciendo danza acrobática

JÌNG

Rol masculino, puede ser principal o secundario, dependiendo de la temática de la obra. Se trata de un hombre guerrero y rudo, mucho más agresivo que el rol del sheng. Generalmente lleva la cara pintada con patrones muy característicos y muchas veces se combina con una máscara.

CHÔU

El rol del payaso, personaje cómico, que puede ser un comerciante o un hombre con un rango militar menor. En cuanto al maquillaje, se caracteriza por llevar una mancha blanca de pintura en la zona de la nariz.

En el escenario

Tanto la ópera de Pekín como las distintas variedades de ópera china requieren de muchas destrezas físicas lo que implica que los actores y actrices deben comenzar a formarse arduamente desde la infancia. 

Debido a que la escenografía  por lo general es bastante simple y minimalista, la comprensión de la trama de la obra está enfocada en la performance de los actores Tanto en sus expresiones faciales, movimiento de los ojos, postura, los gestos que hagan con las manos, la danza, cantidad de pasos o cierto tipo de movimientos muy sutiles que codifican distintos significados, ya sea acciones complejas o cambio de   la escena.

También reúne distintos tipos de cantos que se han heredado de formas operísticas clásicas. Estos cantos requieren de mucha habilidad por parte de los actores y de años de estudio para poder ejecutarlos de manera correcta y armónica y de esta manera puedan ser interpretados por el público.

El maquillaje

Es quizás uno de los aspectos más llamativos de este género además de la vestimenta. Los patrones de colores en los rostros de los actores están ligados a la trama de la ópera y generalmente son muy complejos. Sirven para exagerar los rasgos y las características principales de cada personaje, así como reflejar sus emociones y su identidad.

Lay siendo maquillado  para su rol de dàn en la serie Las Nueve Místicas de 2016

El color rojo representa a un personaje de carácter leal, heroico y muchas veces sobrenatural. El negro un carácter fuerte, integro y directo, el azul, determinación y osadía, el verde tenacidad, el amarillo, valentía y el blanco, astucia y picardía.

Hongsheng, variación del rol del Sheng, generalmente un emperador o un ser sobrenatural

El furor de la ópera de Pekín

La Ópera de Pekín fue popularizada fuera de China, en países como Japón, Estados Unidos y en la entonces Unión Soviética, por el actor y cantante Mei Lanfang (1894-1961), conocido por interpretar específicamente roles como dàn y por rescatar piezas de ópera que habían quedado en el olvido.

Mei Langfang en su rol como dan

La ópera de Pekín y la revolución cultural

Durante el período de la revolución cultural (1966–1976), la ópera de Pekín y las variedades de ópera china, fueron prohibidas debido a que sus obras hacían prevalecer roles feudales y se referían a tiempos e ideas antiguas. Todos los personajes representados eran emperadores, caballeros o damas, mientras que la clase trabajadora apenas aparecía mencionada. 

En su lugar se creó una ópera revolucionaria  u ópera modelo, que reflejara mejor las problemáticas de la clase proletaria y sirviera como una forma de educar al pueblo, así como también expresar las ideas del entonces líder Mao Zedong.

En la actualidad

La ópera de Pekín resurgió durante los años ochenta tras la reforma económica de 1978 y, actualmente, tanto la ópera tradicional como la ópera revolucionaria coexisten en los escenarios.

Si bien la ópera de Pekín sigue siendo un interés específico de las generaciones mayores en China, las nuevas generaciones están acercándose  y redescubriendo este género a través de idols y raperos que deciden incluir elementos vocales, instrumentales o de vestimenta en los conceptos de sus videos o álbumes.

El personaje del general Xiang Yu de la ópera Adiós a mi Concubina y Lay Zhang durante la presentación de LIT en Shanghai en 2020

Aquí les dejo el video completo de la adaptación cinematográfica  de una de las obras más conocidas dentro del repertorio de Óperas de Pekín “Adiós a mi Concubina”. 

Espero que hayan disfrutado de esta nota y que les anime a seguir introduciéndose en el mundo de la ópera china y de los distintos tipos de arte dramático del gigante asiático. ¡Nos vemos en una próxima nota!

Fotos: SMG Shanghai TV, CCTV, hanzhouprivatetour.com, thechinadaily.com.cn, blibliolore.org, moviedb.org, peopledaily.com.cn, thetheatretimes.com, CGTN, chinadailyhk.com, theculturetrip.com   | Fuentes: On the Revolution of Peking Opera, Chiang Ching (1968), Peking Opera, Chengbei Xu (2003), Wikipedia | Redacción: Clara Schmukler. Todos los derechos reservados a Xiahpop®