“Partió de mí un barco llevándome”, dirigida por Cecilia Kang

Se estrena el documental Partió de mí un barco llevándome, de la directora Cecilia Kang, el filme que se llevó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

¿De qué trata Partió de mí un barco llevándome?

Melanie, una joven actriz argentino-coreana, entra en crisis cuando le proponen interpretar un monólogo: un testimonio de una comfort women, mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Japonés, y hasta el día de hoy son ignoradas por la sociedad.

Melanie se prepara para el papel mientras se desenvuelve en su vida cotidiana, pero a pesar de ser capaz de pronunciar las palabras, ciertas opresiones siguen viviendo en su interior.

En el 2013, viajé a Corea del Sur y tuve la suerte de asistir a una conferencia de Kim Bok-dong. Esta anciana era una sobreviviente “comfort women”. Ella contó cómo a sus 15 años la subieron, junto con otras 30 mujeres, a un barco que emprendió un viaje a un destino no elegido. Nos hablaba de cómo la violaban más de 20 veces al día.

De otras mujeres que vio morir a su lado. Habló de la culpa que sintió cuando finalmente pudo regresar a su casa, pero otras no. Y de la vergüenza infligida por una sociedad hacia ella, que la hizo callar hasta los 60 años. Su testimonio me impactó, porque personalmente no conocía nada sobre esta porción de la historia.

Cecilia Kang

Festival Internacional de Mar Del Plata 2023

  • Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado de la Competencia Internacional
  • Premio del Público
  • Premio SIGNIS a Mejor Película de todas las competencias
  • Premio ADN a Mejor Documental

¿Quiénes fueron las mujeres de consuelo?

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 200.000 jóvenes asiáticas fueron secuestradas y llevadas lejos de sus hogares para ser explotadas como esclavas sexuales por el ejército imperial japonés.

Se trató de un dispositivo masivo y organizado de privación de la libertad y de explotación sexual que tuvo a las mujeres como únicas receptoras. “comfort women” o “mujeres de consuelo” es el eufemismo con el que los militares japoneses se referían a estas mujeres.

Leer más AQUÍ

Acerca de la directora: Cecilia Kang

Cecilia Kang es guionista y directora. Realizó los cortometrajes Videojuegos (Berlinale 2015, Competencia Oficial “Generation”) y Bicicletas (IFFR 2019, Voices Shorts). Su primer largometraje documental Mi último fracaso (BAFICI 2016, Competencia Nacional), aborda una mirada íntima sobre la vida de las mujeres de la comunidad coreana en Argentina.

Su segundo largometraje documental, Partió de mí un barco llevándome, continúa la exploración de mujeres jóvenes en Buenos Aires que reflexionan la dualidad cultural de ser hijas de coreanos y también mujeres argentinas. Al mismo tiempo que se remontan a la violencia histórica sobre las comfort women, mujeres coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

El largometraje de ficción que está desarrollando actualmente, Hijo mayor, que participó en La Fabrique 2021 de Cannes, es una profundización personal de los temas que ha estado explorando a través de sus trabajos documentales. Relata la historia de la migración de su familia de Corea del Sur a Argentina, al tiempo que delinea las complejidades de la identidad y la feminidad.

Ficha técnica

  • Duración: 81 min
  • Idioma: Español, coreano, inglés
  • Género: Documental
  • País de origen: Argentina / Singapur
  • Calificación: + 13
  • Intérpretes: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi y Julio Chávez.
  • Dirección: Cecilia Kang
  • Guión: Virginia Roffo
  • Producción: Martín Rodríguez Redondo, Cecilia Kang | Producción Asociada: Yeo Siew Hua | Producción Ejecutiva: Martín Rodríguez Redondo | Fotografía y cámara: Victoria Pereda | Edición: Geraldina Rodríguez – SAE | Diseño de sonido: Francisco Pedemonte – ASA | Sonido directo: Marilina Giménez, Jin Dong Hoon | Música original: Delfina Peydro

Fechas de estreno

Ciudad de Buenos Aires

  • Sala Leopoldo Lugones: del 4 al 12 de julio
  • Malba Cine: Todos los sábados de julio

Córdoba

  • Cine Club Municipal Hugo del Carril: del 11 al 17 de  julio