Hemos leído que siempre detrás de una tremenda película hay hechos reales o, en muchos casos, leyendas urbanas que llevan siglos formando parte del folklore de un país, pasando de generación en generación. En este caso estas películas japonesas fueron basadas en este tipo de leyendas.

Carved o The slit mouthed woman (2007)

Esta película respeta casi por completo la leyenda en la cual está basada.

Una mujer contrae matrimonio con un hombre extremadamente celoso que, al autoconvencerse de que ésta le era infiel, le hace un corte en su cara para que de este modo ningún otro hombre la encuentre bella, asegurándose su amor absoluto.

El espíritu atormentado de esta mujer, con una máscara quirúrgica en su rostro, rondaría las calles para preguntarle a los transeúntes si era hermosa, sea cual fuera la respuesta, su destino sería el mismo: la muerte.

TekeTeke (2009)

En esta película, la historia no relata la leyenda tal cual, sino que la adecuaron para hacerla más escalofriante.

En TekeTeke, un grupo de colegialas quiere desentrañar el misterio de una mujer que fue mutilada en dos partes por un tren. Sin embargo, quien escuche la historia podrá oír a las dos partes mientras quieren unirse y si las ven, sufrirán el mismo destino.

En la historia original, Hikiko es una niña maltratada por su padres y compañeros de colegio, que muere a causa de una brutal golpiza. Por esto, su alma en pena busca vengarse de sus victimarios, haciendo que fallezcan mutilados.

Ju- on: The grudge

En esta oportunidad, la película se basa en la leyenda de Kayako, una mujer felizmente casada que tenía un hijo llamado Toshio.

Un día, su esposo encuentra su diario y se da cuenta de que su esposa tenía una obsesión con un compañero, cuando eran más jóvenes. Al enterarse de esto, asesina a su esposa y también su pequeño hijo Toshio. Tiempo después, toma conciencia de lo que hizo y se suicida.

La leyenda cuenta que Kayako mujer se convierte en un espíritu vengativo que da muerte a quien se le cruzase.

Recomendado: Leyendas y Mitos Japoneses

Gozu (2003)

La leyenda de Gozu, o el hombre con cabeza de vaca, se remonta a Japón en el siglo XVIII, y fue prohibida porque fue tan espeluznante el suceso que muchas personas murieron de susto.

No quedó registro de la leyenda porque se convirtió en una maldición, como confirmó tiempo después un profesor que le contó esta historia a sus alumnos en un viaje de escuela, y en ese mismo el chofer perdió el control del autobús , cayendo en una zanja, algunos niños perdieron el conocimiento y otros quedaron tan asustados que no podían hablar.

En la versión cinematográfica, la historia es completamente diferente, se trata de un miembro de la yakuza que lo mandan a matar a una persona, pero en el camino le suceden cosas paranormales.

The ring (Ringu)

La historia de Okiku tuvo lugar en el Castillo Himeji, construido entre 1333 y 1346 en el oeste de Japón. Okiku trabajaba como sirviente del Samurai Tessan Aoyama, y cuenta la leyenda que el se enamoró de ella, pero que ella lo rechazó.

De ahí se desprenden varias versiones: la primera dice que el samurai la extorsionaba con que si ella no lo aceptaba, les diría a todos que era ladrona, para que la torturaran y posteriormente la ejecutaran,. Debido a esta amenaza, Okiku se lanzó al pozo, donde murió. Otras versiones indican que el propio samurai arrojó a Okiku al pozo.

En ambos casos, se cuenta que en el aniversario de su fallecimiento, Okiku salió del pozo para torturar al samurai hasta volverlo loco.

La película, si bien tiene algo de similitud con la versión original, es aún más macabra la leyenda, en mi opinión personal.

Hoy el pozo de Okiku sigue estando en las afueras del castillo, pero su entrada se encuentra cerrada con barras de metal, ¿todavía tendrán miedo de que escape por las noches?

¿Han visto estos títulos? ¿Qué otras películas japonesas basadas en leyendas urbanas conocen?

Fotos: Filmaffinity – Oscuridadoculta | Redacción: María Sol Porco | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®