Año Nuevo Chino ¡El año de la rata!

3 min


Comienza el año nuevo 4718 y comienza un nuevo ciclo lunar. Llegó la hora de un animal muy particular, el primero del zodiaco, que también es el animalito que representa a este humilde website: LA RATA.

Historia del año nuevo chino

Cuenta una de las leyendas que un monstruo llamado Nian salía del mar a recorrer todos los años las aldeas para comerse todo a su paso.

Un día, en víspera de año nuevo, un hombre aseguró que podía ahuyentar a la bestia, y si bien los aldeanos no le creyeron, decidieron dejarlo ir. Al llegar la bestia a la costa, el hombre sacó fuegos artificiales, y Nian, al ver los destellos, salió corriendo despavorido.

Al día siguiente ya no había rastros de ese hombre, pero si los elementos con los que había logrado combatir al monstruo; y desde aquel momento, se prenden petardos y cuelgan listones rojos en honor a esa fecha. Estas tradiciones lograron trascender de generación en generación por más de 4000 años.

El año nuevo chino y el zodiaco

El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares. El 25 de enero del corriente, comienza un nuevo año lunar, más conocido en occidente como Año Nuevo Chino.  El 2019 es el año 4718 para los chinos. En esta ocasión se celebra el año de la rata de metal.

El zodiaco chino se divide en 12 signos zodiacales, los cuales son representados por animales. El año en el que naciste (tu año benming 本命年—) corresponde a un animal en particular (puedes averiguar cuál es el tuyo acá) y se dice que al completar el ciclo cada 12 años, volver a tu animal trae mala suerte.

Algunos creen que es un año de renacimiento, al cerrar tu ciclo zodiacal. Pero a no desesperar, ¡hay formas de evitar la mala fortuna! La mejor forma es utilizando el color rojo. Se puede pintar o decorar la casa de rojo para protección, usar ropa roja, ¡e incluso hay gente que usa ropa interior roja durante todo el año! También se puede usar a una criatura mitológica llamada Pi Xiu (貔貅) como amuleto para que nos defienda en este año.

Historia del zodiaco chino

Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos:

  • Venus, el Metal (Hierro – Oro);
  • Júpiter, la Madera;
  • Mercurio, el Agua – Aire;
  • Marte, el Fuego,
  • Saturno, la Tierra.

Según la astrología china, la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

Los signos del zodiaco

Las veintiocho constelaciones chinas son totalmente diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales. Existe un ciclo binario, el «Yin Yang», que junto al ciclo de los 5 elementos forma una combinatoria de 10 posibilidades.

Los años pares son Yang, y los impares son Yin. Esta combinación crea un ciclo de 60 años, comenzando desde Rata de Madera y terminando con Cerdo de Agua. El ciclo actual comenzó en el año 1984.

La Rata

RATA (1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020) En el año de tu signo, sabrás potenciar todos tus talentos para obtener aquello que más deseas. Con una actitud más práctica y decidida, sentirás que nada está fuera de tu alcance.

A partir del 25 de enero de 2020 y hasta el 11 de febrero de 2021 será un año de la Rata de metal.

El año de la rata es el primer signo del zodiaco en el ciclo del zodiaco chino. Según la historia del zodiaco chino, en la competencia del Emperador de Jade para decidir los animales del zodiaco, la rata de ingenio rápido le pidió al buey diligente que lo llevara a cruzar el río y saltó antes de que el buey cruzara la línea de meta, por lo que la rata ganó la carrera y se convirtió en el primero de los animales del zodiaco.

Los 12 animales del zodiaco son, en orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Para conocer tu signo: lascartasdelavida.com

Fuente: XIAHPOP, chinahighlights.com © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.