[Recomendación] Clé 2: Yellow Wood de Stray Kids


El 19 de junio de este año, los chicos de Stray Kids regresaron con su quinto álbum, el segundo de la nueva serie que comenzó con Clé 1: MIROH. Se trata de Clé 2: Yellow Wood (Bosque amarillo), que cuenta con siete canciones: tres nuevas y cuatro mixtapes que son reversiones de canciones que aparecieron en los cuatro discos anteriores.

El sonido del álbum sigue desafiando los límites musicales como venía haciéndolo en el álbum anterior. Continúa siendo experimental apoyándose principalmente en el EDM y samples de música industrial con el cual 3RACHA se permite jugar y generar un sonido más oscuro.

El álbum comienza donde nos había dejado el Cle 1: dentro del laberinto rumbo hacia un mundo nuevo, el ‘mundo adulto’ si se quiere, al cual los Stray Kids habían entrado con mucha confianza en sí mismos porque tenían las herramientas para adaptarse.

Para recorrer un laberinto pueden tomarse múltiples y diversos caminos y es muy difícil saber cuál es en verdad el correcto, el que nos lleve a la salida. Pero hay que elegir ¿Y cómo elegir? ¿Qué criterios hay que tomar? ¿Cuáles son, a su vez, los mejores criterios?

El álbum gira en torno al dilema de tomar decisiones. Al parecer en un principio los chicos tenían muy en claro sobre cómo recorrer el laberinto y sin embargo ahora no saben si pueden creer en ellos mismos para transitar esta etapa.

Los caminos que se bifurcan

Clé 2: Yellow Wood empieza con una canción introductoria Road Not Taken (El Camino No Elegido) que recupera la intensidad con la que había terminado el álbum anterior, como si no hubiera habido un corte y pudiéramos ver a los chicos corriendo dentro del laberinto.

Este tema toma influencia de un poema del mismo nombre del autor norteamericano Robert Frost, en el cual el autor se lamenta sobre un camino que decidió no seguir y se pregunta cómo hubiera sido su vida de haberlo tomado, siendo que, en definitiva, ambos caminos eran iguales a simple vista. En la canción Stray Kids toma una perspectiva inversa y elige tomar esa segunda opción en vez de lamentarse por no haberlo hecho y aún sin saber qué les espera más adelante.

Camino confiando en la brújula
Pero hay una escena que me es familiar
Voy por un camino que nunca ha sido recorrido
No es el camino principal, pero es el mío propio
Aunque no pueda ver lo que hay a futuro
Me lanzaré, sin miedo
Correré y correré sin arrepentirme
Aunque me sofoque, no me detendré

Road Not Taken – Stray Kids

A esta canción le sigue el que fue elegido como title track: Side Effects (Efectos Secundarios), que abre con el sonido intermitente como un goteo o como si fueran pasos vacilantes para luego ir creciendo progresivamente en una explosión de sonidos superpuestos y repetitivos que generan una sensación de desorientación y de dolor de cabeza, junto con una voz de fondo que enumera las reacciones adversas como si leyera el prospecto de un medicamento “Los efectos secundarios pueden incluir: nerviosismo, insomnio, náuseas, agitación, ansiedad, pérdida de peso, sudoración, psicosis, mareos,etc”.

¡Nunca cambiaré!
Solía gritar eso
Pero ¿por qué estoy cambiando constantemente?
De acuerdo a lo que me rodea
Dependiendo de qué persona me irrite
¿Por qué reacciono diferente?
Solía juntarme con ellos sólo cuando me agradaban
Pero ahora estoy siguiendo a otras personas
¿Mis gustos también cambiarán?

Side Effects – Stray Kids

Describe lo que sigue a haber tomado una decisión y el efecto que produce adentrarse en un mundo distinto, donde todo lo que uno cree conocer cambia. La transición del mundo adolescente al mundo adulto implica cambios sobre lo que uno generalmente piensa que siempre va a mantener, tanto en lo físico como en lo emocional, en los gustos, en las creencias y en la forma de pensar. La personalidad no sólo se va conformando en base al crecimiento de uno mismo y los grupos de personas que lo rodean, sino también en base a aquellas personas distintas a uno.

La tercer canción del álbum TMT [Too Much Thinking] (Pensar demasiado) justamente se plantea sobre dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo, las consecuencias y repercusiones que pueden tener las decisiciones que se tomaron, el camino que se eligió. Los chicos se plantean que quizás el camino elegido no sea el más brillante y quizás el futuro a través de este camino tampoco sea el mejor o el más deseado, pero quizás sí es en el que uno siente más cómodo.

Honestamente, esta es mi elección
Pero estoy nervioso de no poder hacerlo como quiero
Mis expectativas crecen cada vez más
Y tengo miedo de caer si sigo dependiendo de ellas.

TMT – Stray Kids

Los mixtapes reversionados, que incluyen las voces del resto de los integrantes, sirven en cierta forma para mirar atrás y observar lo que han hecho hasta el momento, reflexionar sobre el camino que han recorrido, permitirse verlo con otros ojos y entenderlo con otra mentalidad.

La primera vez que escuché el álbum me pareció que no estaba estructurado de manera tan prolija como MIROH y de hecho quedé con la expectativa de algo más. Pero, en verdad este álbum funciona como una zona intermedia y de tránsito hacia lo que probablemente sea la tercera y última parte de esta serie.

Como la mayoría de las y los STAYS estoy muy ansiosa por saber cómo va seguir desarrollándose este concepto y cuál será el próximo paso para los chicos de Stray Kids.

Créditos fotos: JYP Entertainment // Redacción: Clara Schmukler. Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Clara Schmukler
¡Hola, soy Clara! Tengo 26 años y estoy por terminar la Licenciatura en Letras. Me encanta la música en general y soy un poco nerd con los idiomas. Me interesa conocer y aprender sobre distintas culturas. Adoro el Kpop.