Si hoy intentas buscar a algunos de tus artistas favoritos en Spotify y no los encuentras no pienses que funciona mal la aplicación. Spotify ha eliminado una gran cantidad de canciones KPOP debido a la finalización de un acuerdo con KAKAO M.

Artistas y bandas muy populares como IU, The Boyz, Victon, Astro, Mamamoo, Ailee, Monsta X, Taeyeon, Infinite, Hyuna, entre otros artistas y bandas, se han visto afectados por esta finalización del contrato con KAKAO M.

En algunos casos son solo algunas canciones, en otros son álbumes completos que dejan un vacío inmenso en nuestras listas de reproducción.

KAKAO M es una agencia de talentos y distribuidora que tiene bajo su nombre populares artistas y bandas de KPOP, parecería ser que ha finalizado el contrato que tenían con Spotify. Es por eso que momentáneamente no se encontrarán disponibles sus canciones en la plataforma.

Es fundamental aclarar que se espera que sea de manera momentánea, así lo ha expresado Spotify:

Hemos estado trabajando con KAKAO M durante el último año y medio para renovar el acuerdo de licencia global, de modo que la música de sus artistas permanezca disponible para los más de 345 millones de oyentes de Spotify en casi 170 mercados en todo el mundo.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, el acuerdo de licencia existente que teníamos con Kakao M (que cubría todos los países excepto Corea del Sur) ha llegado a su fin.

(…) El hecho de que todavía no hayamos llegado a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo global es lamentable para sus artistas, así como para los fans y oyentes de todo el mundo. Esperamos que esta interrupción sea temporal y podamos resolver la situación pronto. Seguimos comprometidos a trabajar con los titulares de derechos locales, incluido Kakao M, para ayudar a hacer crecer juntos el mercado de la música coreana y el ecosistema de transmisión en general».

A su vez, el portavoz de KAKAO M ha comunicado a través de The Korea Herald que:

Todavía estamos hablando con Spotify (sobre la distribución de nuestras canciones a través de su plataforma).

Esperamos que esta situación se vea solucionada en la brevedad debido a que no solo afecta a los fanáticos del KPOP, sino también a los artistas y empresas detrás de ellos.

En XIAHPOP los mantendremos informados sobre las novedades.

Otros artistas y bandas que se han visto afectados son Oneus, June, Kim Wooseok, Moonbyul, Hyolyn, CL, GFriend, Punch, SF9, Golden Child, Hwasa, VIXX, Orange caramel, lovelyz, N.flying, Swan, DIA, Secret Number, Pristin; para ver la lista completa pueden ingresar aquí.

Fotos:  |Fuente: The Korea Herald, @lemonphobic; NME| Redacción: Magali Solodovsky  | © 2021 Todos los derechos reservados a Xiahpop®