Hoy hablamos en exclusiva con SURL, la banda del K-indie que es la promesa de Corea de Sur por su sonido único e inconfundible. ¡No dejen de leer esta cálida entrevista con un artista que promete dar que hablar en el futuro!

SURL es una banda surcoreana que debutó oficialmente en el año 2018 tras ganar la competencia de jóvenes artistas indie titulada «Shinhan Card Rookie Project«.

Es uno de los pocos artistas independientes en Corea del Sur que busca cruzar los límites entre los géneros musicales a través de colaboraciones con músicos de hip hop como Jay Park y Hash Swan. También ganaron una sólida base de fans en el extranjero después de ser invitados a actuar en festivales de música en Alemania, Taiwán, Japón, Tailandia y Canadá.

Recomendado: Adéntrate en la música indie de Corea: conoce a la banda de rock SURL

Los inicios de SURL

SURL está formado por Seoul Hoseung (Voz, Guitarra), Lee Hanbin (bajo), Oh Myeongsuk (batería) y Kim Doyeon (guitarra). Para comenzar esta entrevista les preguntamos sobre sus inicios ¿Cuándo decidieron que harían música y cómo se conocieron?

Nos conocemos desde la escuela secundaria, pero no éramos amigos en ese momento. Cada uno de nosotros tocaba instrumentos porque era divertido, pero solo cuando nos convertimos en adultos, decidimos dejar que la gente escuchara nuestra propia música, hacer presentaciones y discos.

Si quieres estar en una banda, tienes que hacer actuaciones. Pero si quieres hacer actuaciones, tienes que tener tu propia canción. Así que decidimos empezar de manera profesional.

Hanbin se puso en contacto con Hoseung por mensaje y nos encontramos para crear música. Más tarde, Hanbin trajo a Myeongsuk, luego Hoseung se comunicó con Doyeon y finalmente todos nos juntamos.

SURL al comienzo de su carrera

Los artistas que inspiran a SURL

SURL, como todo artista que empieza su camino por el amor a la música, tiene sus artistas que lo inspiraron y que los inspiran. Les preguntamos cuáles son y ellos nos respondieron lo siguiente:

Hoseung: Solía ​​inspirarme en la música británica como Coldplay y The Magic Gang, pero en estos días me inspiran diferentes tipos de artistas. Especialmente, PETROLZ, Kirinji, Ginger Root, Sunwoo JungA. Personalmente, me gustaría colaborar con Ginger Root. Encuentro sus videos musicales realmente divertidos y la música también es genial.

Doyeon: También solía inspirarme en las bandas británicas. Beatles, Radiohead, Led Zeppelin, The Smith, etc. Además, me gustan mucho los músicos indie coreanos y, entre ellos, quiero colaborar con Ji Yoon-hae.

Hanbin: En el pasado, solía escuchar a Paul McCartney, Oasis, Coldplay y otros músicos británicos, pero en estos días escucho mucho a músicos pop como Lauv y Dua Lipa.

Myeongsuk: Me inspiro mucho en el artista de fusión de jazz Vinnie Colaiuta. Pero cuando escucho música, creo que me inspiro mucho en artistas con buenas voces. Personalmente, quiero trabajar con una artista coreana llamada Seori.

https://www.youtube.com/watch?v=cI-3lW_-YCY

El mensaje de sus canciones

Myeongsuk: Tratamos de escribir letras con las que la gente pueda identificarse. Cuando trabajamos juntos en la letra, intentamos transmitir lo que vimos y sentimos.

Hoseung: Tenemos la intención de que cuando los oyentes escuchen nuestras canciones, no solo simpaticen con ellaS. Esperamos que los oyentes puedan identificarse, «Oh, piensan de manera similar a mí» o «Me sentí así antes» y no se sientan solos al escuchar nuestras canciones.

Doyeon: Cada canción tiene un mensaje diferente que queremos transmitir. Pero creo que todos tienen una pregunta en común: «¿Qué hay de ti?»

1er concierto de SURL ‘Yes, You Are’

SURL, un grupo único

Doyeon: Creo que el tono de voz de Hoseung y el sonido de los instrumentos son nuestras características únicas. Todavía hay muchos tipos de música que queremos experimentar, así que vamos a seguir intentándolo. Esperamos que nuestro público los reciba bien y que nuestros experimentos les parezcan naturales.

Hoseung: Creo que nuestras fortalezas se manifiestan bien en la performance. En lugar de hacer todo a la perfección y de forma similar a una versión grabada, intentamos pensar desde la perspectiva de la audiencia y disfrutar juntos de la actuación mostrando algo nuevo con cada performance. A medida que más gente escuche nuestra música, espero que SURL vaya encontrando su propio estilo. Quiero que SURL sea uno de esos artistas que me vienen a la mente cuando la gente piensa en una banda.

La escena indie de Corea del Sur

Todo el mundo sabe de qué hablamos cuando hablamos de K-pop, sin embargo (como dijimos innumerables veces) existen más géneros en Corea y artistas independientes buscando su lugar en la escena musical. Les preguntamos como es ser artista indie en la actualidad, tanto por las circunstancias de pandemia como por el mercado del entretenimiento coreano, repleto de artistas pop.

Doyeon: Debido al Covid-19 y otras circunstancias, creo que puedes imaginar lo difícil que es Corea del Sur para los músicos independientes. Sin embargo, creo que en cuanto a diversidad musical, ha mejorado mucho. En estos días, el “muro del género musical” se está derrumbando, y esta tendencia se aplica mucho a la música indie. Entonces, se está reproduciendo una variedad de sonidos. Si estás interesado en la música indie, creo que te enamorarás de ella.

Hoseung: En estos días, los gustos de muchas personas se han vuelto tan diversos que están recurriendo a la música indie en busca de variedad. Espero que el mercado de la música coreana se vuelva más activo para que muchos artistas, incluidos nosotros, sean conocidos por el gran público.

Hanbin: Creo que la escena indie coreana todavía es demasiado pequeña. Así como el K-pop es conocido y amado en todo el mundo, espero que la escena indie sea más activa y próspera.

Myeongsuk: Muchas buenas bandas y artistas aún no se han descubierto y se han subestimado. Si cada vez más personas se interesan en la escena indie, el género indie definitivamente recibirá más atención.

SURL con la estrella del K-HipHop Jay Park en You Hee-yeol’s Sketchbook

Promoviendo la música coreana: el K-pop y la música indie

Hoseung: Creo que el K-pop ayudó a promover a muchos artistas coreanos en el mundo. También nos complace ser parte de él y promover la cultura y la música coreana. Sería bueno que se conocieran más artistas coreanos en el extranjero.

Myeongsuk: Ha sido una gran, gran ayuda. Lo encuentro muy útil para la escena de la banda y los artistas independientes como nosotros, y parece ser mucho más fácil comunicarse con los oyentes extranjeros en estos días.

Hanbin: Creo que muchos fanáticos del K-pop están activos en nuestras páginas de YouTube y redes sociales y escuchan nuestra música. Realmente agradecemos el apoyo de todos.

SURL durante la grabación del video Dry Flower

SURL y la música latina

Como sitio web para el público latino nos encanta saber que es lo que ellos conocen de nuestra música y cultura. Por supuesto le preguntamos que artistas escuchan y la respuesta nos sorprendió (y nos encantó).

Doyeon: Si estudias música en Corea, naturalmente escucharás Bossa Nova. Disfruto de la música de Antônio Carlos Jobim.

Hoseung: No sé mucho al respecto, pero me gustaría escuchar una variedad de canciones. Creo que hay muchas canciones interesantes con buena energía. Mis artistas favoritos que son originarios de Sudamérica son el trío Los Panchos y Carlos Santana.

Hanbin: Me gusta Sergio Mendes y Tania Maria.

Myeongsuk: Disfruto escuchando Bossa Nova latin y Antônio Carlos Jobim. Sé que en estos días hay muchos artistas sudamericanos en Billboard y otras listas de éxitos. Creo que es sorprendente que las listas de éxitos sean cada vez más diversas.

SURL Concert ‘Colors’

Los sueños y expectativas

Para cerrar esta entrevista le preguntamos por sus sueños ¿Cuáles son? ¿Qué quisieran lograr? Los chicos nos respondieron lo siguiente:

Hoseung: Creo que todos esperamos que más personas escuchen nuestra música y les guste. Como mencioné antes, queremos ser uno de esos artistas que vienen a la mente cuando la gente piensa en una banda. Incluso después de que pase mucho tiempo, espero que la gente nos recuerde.

Hanbin: Tengo muchas ganas de hacer una gira. Ojalá pudiéramos visitar Sudamérica para actuar cuando termine la crisis de Covid.

Doyeon: Espero que la música que hacemos no sea tan representativa de una generación. Ojalá se recordara durante mucho tiempo como la música de SURL.

Myeongsuk: Quiero llevar nuestra música a mucha gente e imprimirla en sus recuerdos. Como dijo Doyeon, espero que SURL sea recordado como un género de música, no solo como un artista.

Puedes seguirlos y escuchar más de ellos en estos enlaces:

Créditos imágenes: MPMG MUSIC. Agradecemos a MPGM Music por permitirnos la entrevista y al artista SURL por su amabilidad de responder todas las preguntas | Traducción y redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved