Tianwen-1, significa “Preguntas al cielo 1” y es la primer misión de exploración de China que espera obtener datos precisos del planeta Marte. 

La carrera espacial parece haber re-comenzado y muchos países, han sorprendido al mundo colocando la mayor tecnología en las misiones que pretenden lograr un paso más en la historia. 

Por ello, China presenció el lanzamiento exitoso de la misión Taiwen-1 este jueves 23 de julio, la cual pretende llevar al planeta marciano un equipo para recopilar la mayor cantidad de datos para uso científico. 

La misión recorrerá 55 millones de kilómetros y llegará a Marte en febrero de 2021. 

El plan cuenta con un lander (módulo de aterrizaje),  un rover (astromovil) y un orbitador ( satélite artificial que obtiene datos a distancia). 

Tianwen-1, tiene una larga lista de prioridades en la que destacan: estudiar rastros de vida actual o antigua, encontrar hielo de agua, estudiar la atmósfera y el campo ionosférico (parte de la atmófera que contribuye al regreso de las ondas de radio). 

El equipo de artefactos enviados, puede realizar mapas topográficos en conjunto que demostraran la superficie del planeta y harán posible el estudio ambiental del mismo. 

Mientras que la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y el Centro Nacional de Ciencia Espacial de Beijing, han demostrado ser optimistas a pesar de las críticas por sus pares occidentales. 

Las agencias  declararon que con esta misión, China desea demostrar al mundo su propia tecnología desarrollada y que pretenden realizar una misión de retorno del equipo con muestras en 2030. 

La Argentina, mediante la estación CLTC-CONAE-Neuquén, brindará soporte de telemetría, seguimiento y control de la nave china durante su misión de exploración.

Fuente: CGTN, DW, Wikipedia y Astronomía en Tu Bolsillo | Fotos: Pablo de León, Reutersw/C.G. Rawilings | Redacción: María Belén Palma  | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®