La serie de Netflix Yo, Nunca (nombre original Never Have I Ever), cuya primera temporada fue estrenada en el año 2020, es una comedia creada por Mindy Kaling y Lang Fisher que relata la vida de una adolescente hija de inmigrantes indios.

Recientemente, Netflix estrenó la tercera y anteúltima temporada de Yo, nunca, la comedia romántica y dramática que cuenta la historia de Devi, su familia y sus amigos.

¿De qué trata Yo, Nunca?

Devi Vishwakumar es una adolescente de 16 años que vivió una situación traumática: presenció la muerte de su padre desde el escenario mientras brindaba un concierto con la orquesta de su escuela. Pocos días después de vivir este drama familiar, y tras un confuso episodio, quedó paralizada de sus piernas y tuvo que usar sillas de ruedas. De un momento a otro, también en otra situación desopilante, logra pararse y volver a caminar.

Una vez recuperada de esta dificultad decide, junto a sus amigas, que definitivamente debe transcurrir los últimos años de la secundaria, viviendo intensos romances y convirtiéndose en una chica popular. Pero nada será fácil, varias situaciones complicarán sus objetivos: su personalidad explosiva, sus extraños amigos y también su familia.

El elenco

La protagonista, Devi, es interpretada por la novata Maitreyi Ramakrishnan, una chica canadiense cuyos padres son refugiados de Sri Lanka. En repetidas ocasiones, Maitreyi se identificó a sí misma como tamil y dijo que quería mostrar con orgullo su cultura al mundo para que más chicas del sudeste asiático se sientan representadas. Su papel fue elegido entre 15 mil aspirantes y las criticas a su actuación fueron siempre favorables.

La familia de Devi se completa con su mamá, la Dra. Nalini, interpretada por Poorna Jagannathan; su prima Kamala, el papel de la actriz Richa Moorjani y su abuela Nirmala, a cargo de Ranjita Chakravarty. Su familia será muy importante en el desarrollo de las relaciones de Devi y también será la encargada de mantener vivas las tradiciones.

Por el otro lado, entre las amistades de Devi tenemos a Ben Gross (Jaren Lewison), el rival de la protagonista, el estudiante con mejores notas y uno de sus intereses románticos. Pero Devi tendrá más de un interés romántico, el otro es Paxton Hall-Yoshida (Darren Barnet), un estudiante del último año, popular deportista que tiene en parte ascendencia japonesa.

Las mejores amigas de Devi son Fabiola Torres (Lee Rodríguez) y Eleanor Wong (Ramona Young). Ambas irán desarrollando sus personajes que pasaran de secundarios a principales en la segunda y tercera temporada.

Las guionistas

Mindy Kaling es una actriz, comediante, escritora y productora estadounidense de origen indio y es, junto con Lang Fisher, una de las creadoras de Yo, Nunca. Mindy es una influencer y es una reconocida estrella en su país, ella misma reconoció que la historia de la serie está un poco inspirada en su vida

¿Por qué debo ver Yo, Nunca?

A primera vista, Yo, Nunca parece una típica serie de adolescentes estadounidenses. Sí, la base está, pero las situaciones que se desarrollan en cada capítulo le dan un toque particular. Para empezar, está protagonizada por una adolescente de ascendencia hindú, algo inédito en la televisión estadounidense. Y este no es un dato extra en la historia, su identidad será fundamental en el desarrollo de la serie. Su familia, su cultura, las relaciones con su colectividad, las celebraciones y tradiciones están presentes a lo largo de las tres temporadas.

Ser hindú (practicante del hinduismo) o india (de India) es una parte importante del desarrollo del personaje, su rechazo o la aceptación de su cultura y religión es fundamental en sus decisiones y la forja de su identidad. Y es algo que le sucede a varios personajes, hijos de inmigrantes, durante la historia.

Devi se enfrenta con adolescentes de su colectividad, pero también se identifica con ellos, y en ese momento descubre que no puede dejar de lado quién es y de dónde viene. Y también se relaciona con jóvenes de diferentes orígenes a medida que se desarrollan mientras enfrentan, o refuerzan, estereotipos.

Por supuesto, el romance y el desarrollo sexual de los personajes no queda afuera. De manera cómica, cada momento es relatado por una voz en off que es nada más y nada menos que la del ex tenista John McEnroe. Y sí, que la voz de la consciencia de una adolescente de ascendencia india sea un tenista estadounidense de 60 años hace que esos momentos sean aún más desopilantes.

Recepción

En general, la diáspora de India en Estados Unidos y Canadá recibió con buenos ojos la representación.

Por supuesto, no faltaron las críticas por reforzar algunos estereotipos (como el acento exagerado, la representación cultural básica o la cuestión de los matrimonios arreglados), pero generalmente fue bien recibido el hecho de que tengan un espacio para mostrar su cultura en una plataforma tan popular como Netflix.

Yo, Nunca, se convirtió en Top 10 a nivel global en la plataforma Netflix y en el 2023 se estrenaría la cuarta -y final- temporada.

Créditos: Netflix | Redacción: Miki Farias Copyright 2008 – 2022 XIAHPOP | All Rights Reserved | Todos los derechos reservados