El año nuevo coreano (o Seollal 설날) es el primer día del calendario lunar. Es la fiesta tradicional más importante de los coreanos junto con Chuseok. Este año se festeja el 16 de febrero.

El año nuevo lunar se conmemora el día de la primera luna, el anterior y el siguiente y es una celebración para reunirse con la familia. En este 2018 los coreanos reciben el Año del perro dorado. Conocido como Seollal o Gujeong se festeja la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

El año del perro dorado

Cada año está representado por uno de los 12 signos del zodiaco, que representan las doce animales deidades guardianas conocidos como Sibijisin. Estos signos cambian por cada año.

El año 2018 se denomina Musullyeon (‘Mu-‘ significa ‘montaña de barro y se representa con el dorado o amarillo’ y ‘-sul’ significa perro) se traduce como “El Año del Perro Dorado”. El perro es la onceava deidad animal entre los Sibijisin, que literalmente significa “Doce (sibi) dioses de la tierra (jisin)”.

Las personas nacidas en el año del gallo son simpáticas y amistosas, además se los describe como sensibles y con gran sentido de la responsabilidad.

Años del perro: 2018, 2006, 1994, 1982, 1970, 1958, 1946, etc.

Viaje y preparativos

Para festejar el inicio de este año Corea tendrá 4 días feriados, de esta manera la gente puede viajar para encontrarse con su familia. Casi 30 millones de personas se trasladan a lo largo de la península lo que convierte las rutas y autopistas en un autentico caos. La mayoría de las tiendas cierran durante los festivos de Seollal (del 15 al 17 de febrero de 2018.)

Generalmente las fechas antes de Seollal los coreanos suelen comprar muchos regalos y alimentos para festejar con sus familiares por lo cual los mercados y negocios están atareados de trabajo y explotan en ventas. Se gasta por familia un promedio de 200 mil won en cada festejo.

En casa de los padres

Mesa de seollal. Ilustración: knou1.tistory.com

Normalmente la casa a la que se asiste para celebrar es la de los padres. Si es una pareja casada la de los padres del marido. Las parejas más modernas prefieren celebrarlo en ambas casas (si las distancias no son muy grandes) y algunos padres más jóvenes para evitar que sus hijos viajen por 8 horas van hasta Seúl que solo lleva 3 horas de viaje (las autopistas a Seúl están descongestionadas esas fechas).

Un día antes de Seollal se prepara la comida festiva. Las familias más tradicionales suelen mantener la costumbre que quien cocina por horas para que todo este listo antes de Seollal sea la mujer pero últimamente se esta transformando en una celebración más familiar en donde entre todos los integrantes se dividen los trabajos. Y las amas de casa más jóvenes suelen comprar la comida ya hecha o encargar delivery.

¿Cómo festejan Seollal los coreanos?

Lo fundamental de esta reunión es la comida pero también realizan algunas actividades o juegos tradicionales.

La celebración empieza con rituales.

Al levantarse en esa fecha los coreanos suelen estrenar “Seolbim” (ropa nueva preparada para esa fecha) o usar Hanbok (prenda tradicional coreana).
El ritual matutino que consiste en una reverencia de los más jóvenes a sus mayores se llama Sebae y va acompañado de la frase “Sae hae bok mani badusaeyo” que significa “Reciba muchas bendiciones de año nuevo”. En respuesta los mayores entregan dinero y consejos a nietos e hijos. También se lleva una ceremonia de respeto a los difuntos, según la creencia coreana los antepasados vuelven en Seollal para disfrutar el alimento preparado en honor a ellos.

Saludo de año nuevo lunar. Ph: edaily.co.kr

Comida de Seollal

Luego suelen comer Tteokkuk (sopa con rebanadas de pastel de arroz) como símbolo de un año más de vida. Después de las ceremonias los miembros de la familia suelen jugar Yut (un juego de tablero en el que se utilizan palos de madera en lugar de dados) y Go-Stop (juego de cartas coreano con mazos de cartas japonesas de flor llamadas Hanafuda).

Al final del día en los parques y plazas se suele jugar “jegichagi” (dar patadas a un volante -pelota-), el “neoltwiggi” (balancín), el “tuho” (lanzamiento de flechas) o volar cometas (barriletes). También es muy común que vayan al cine en familia.
El siguiente día a Seollal también es feriado y festivo. Generalmente lo usan las familias para regresar a sus casas.

Finalmente la verdadera razón de estos festejos para los coreanos terminará siendo reunirse en familia para compartir buenos momentos y disfrutar de la comida.

FUENTES: visitkorea.or.kr, clickasia.co.kr, holidayyear.com, sellonoticiero, xiahpop.com, imagen knou1,