Artistas japoneses que son considerados idols pero no lo son


Quienes están metidos de lleno en la cultura idol japonesa (y quienes no pero consumen J-Music) sabrán que ser idol implica más que ser cantante.

Para ser idol (アイドル Aidoru) hay que cumplir una serie de requisitos, seguir normas y hasta cambiar completamente de estilo de vida.

Para entender un poco más de la movida hay un documental en Netflix titulado “Tokyo Idols” que cuenta un poco la historia del movimiento y de una de sus aspirantes. Y principalmente de sus fans, (también conocidos como otakus o wotas) que cambian su vida completamente para seguir a aquellas niñas por todo el país.

Aquí un trailer de Tokyo Idols de la directora Kiyoko Miyake

No solo existen “las idols” también hay una cultura de idols masculinos liderados por la agencia Johnny’s Entertainment. Básicamente es la misma versión pero para mujeres.

Los idols japoneses son cantantes, actores, modelos y panelistas. Si son seguidores de la cultura coreana verán la similitud con los idols coreanos. Bueno, el modelo japonés es el que los ha inspirado. Sin embargo hay algunas con los idols japoneses; los coreanos reciben mayor exigencia en canto y baile, en el segundo rubro su nivel es muy alto y el entrenamiento mucho más duro. Y la gran diferencia entre ídolos coreanos y japoneses son sus fans. La mayoría de los fans coreanos son adolescentes mientras los fans japoneses suelen ser hombres y mujeres adultos que doblan en edad a sus ídolos.

Por supuesto la popularidad de la figura de un idol, viene acompañado de un gran rechazo. La mayoría del público que no es fan no los considera siquiera artistas. Es por eso que muchos artistas jóvenes que también viven de su imagen atractiva, además de sus posibles (o no) habilidades artísticas, rechazan que usen ese término con ellos.

La vida del idol es bastante complicada, si bien son extremadamente populares, deben restringirse en muchos aspectos. No pueden hacer públicas sus relaciones y deben cuidar mucho lo que dicen.

Es por eso que muchos artistas que son confundidos como idols rápidamente quieren recordar al público que ellos no son parte de la movida.

Aquí comparto la lista de 15 populares grupos/solistas que dicen “no ser idols aunque lo parezcan:”

Kyary Pamyu Pamyu 

E-girls 

Perfume

w-inds

AAA

Tohoshinki

(en Corea debutaron como idols)

EXILE

J Soul Brothers from EXILE TRIBE

Dream

Flower

Big Bang

(en Corea sí debutaron como idols)

Happiness

Sekai no Owari

Golden Bomber

GENERATIONS from EXILE TRIBE

¿Qué otros artistas confundidos con idols quisieran recomendar?

 

Fuente: AramaJapan + Takeshi@XiahPop.com


Like it? Share with your friends!

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.