[ENTREVISTA] Cómo obtener becas para estudiar en Corea del Sur


Hoy les traemos una entrevista con Mara Barenbaum, ex-becaria en Corea del Sur que esta trabajando en la difusión de becas de posgrado en ese país.

Mara es de Argentina y pudo viajar gracias a la Embajada de Corea del Sur en Argentina. En esta entrevista nos contará algunas anécdotas y consejos desde su experiencia personal y también los requerimientos para viajar desde Argentina.

[En caso de que seas de otro país de América Latina o España los requerimientos son similares para este programa de becas, puedes consultar en la Embajada Coreana de tu país para obtener más información.]

Cuéntanos un poco de tu experiencia como becada en Corea

En el año 2006 inicié mis estudios de posgrado en Seúl con una beca del gobierno coreano. Estudié durante dos años una Maestría en Finanzas Internacionales en la Universidad de Sogang. Finalicé mis estudios universitario en Economía y Administración Agrarias de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en el año 2005 y mi tema de tesis estuvo vinculado a la relación de comercio entre Corea del Sur y Argentina.

¿Por qué decidiste estudiar en Corea?

Al tener un trabajo previo sobre Corea del Sur y comentar mis deseos de continuar estudiando y profundizando sobre temas de comercio y desarrollo económico coreano, mi directora y mi codirectora de tesis me hicieron conocer el programa de becas que otorga el gobierno coreano para profesionales argentinos.

¿Reciben bien los coreanos a los latinos?

En el año 2006 había muy pocos latinos en Corea. En las reuniones en la Embajada Argentina éramos menos de 30 personas y en las calles no se veía mucha inmigración latina. La mayoría de las situaciones cotidianas fueron muy amigables.

Ser extranjero en Corea del Sur era exótico y los coreanos que conocí siempre se acercaron a hablarme en inglés y con una actitud amable.

Mis compañeros de estudios eran mitad coreanos y la otra mitad extranjeros, pero había pocos latinos igual, diría que 5 o 6 estudiantes de un total de 60 estudiantes.

A los coreanos les gustaba como hablaba en español y se interesaban por conocer sobre aspectos de la cultura latina en general: comidas, estilo de vida, lugares para conocer, etc.

En Diciembre de 2017 gracias al Programa de Reinvitación de ex-becarios pude volver una semana a Corea. Comprobé que hay muchos extranjeros en comercios, en restaurantes, etc. Además volví a la Universidad de Sogang y noté varios cambios.

Ahora el edificio es otro, más grande y el GSIS (Graduate School for International Studies) tiene más de 100 estudiantes. En ese momento había dos estudiantes argentinos.

¿Qué es lo que más te gusta de Corea del Sur?

Lo que más me gusta hoy en día quizás no es lo que más me gustaba cuando viví allí.

En el año 2006, 2007 y 2008 me gustaba el dinamismo de la ciudad, la facilidad de moverme para cualquier parte del país de manera muy segura y ágil, los momentos compartidos con profesores coreanos y mis compañeros extranjeros y las celebraciones de todo tipo: festivales, cumpleaños, casamientos, etc.

Hoy, habiendo pasado más de 10 años desde que viví allí, me gusta mucho el cine coreano, ciertos estilos de música coreana y la comida coreana.

¿Qué se necesita para viajar? ¿Qué se necesita para estudiar en Corea? ¿Cómo es estudiar en Corea?

La documentación para viajar varía según la nacionalidad. Para los argentinos que desean viajar a estudiar se requiere una visa de estudio.

Para estudiar en Corea en idioma inglés se necesita rendir el examen de dominio de idioma inglés que lo solicita cada Universidad (por ejemplo TOEFL). Además se requiere una visa de estudio que se tramita en el consulado.
Estudiar en Corea ha sido una experiencia fascinante tanto en lo personal como en lo profesional.

La Universidad de Sogang es una institución que me ofreció un programa de estudios en Comercio y Finanzas Internacionales muy vinculado a mis intereses. Además, había un estudiante argentino que había hecho su proceso de admisión el semestre anterior al mío. En esos años éramos muy pocas las personas que estudiábamos allá siendo latinos.

El viaje a la Universidad duraba aproximadamente 30 minutos. Mi recuerdo es que los profesores estaban muy formados en sus respectivas áreas (Historia, Economía, Comercio, Finanzas) y también había profesores extranjeros invitados a dar cursos nuevos todos los semestres.

Había también posibilidad de asistir a un Foro todos los miércoles para participar de una clase o debate sobre un tema de relevancia o de actualidad con la presencia de expositores como diplomáticos, reconocidos profesores, empresarios, etc.

Cuéntanos un poso del programa de becas con el cual viajaste. ¿Quiénes pueden aplicar?

Desde el mes de agosto de 2017 colaboro con la Embajada de Corea del Sur en Argentina en la difusión de las becas del gobierno coreano. El programa que está vigente es el: Korean Government Scholarship Program (KGSP) – 국립국제교육원 y la institución encargada de su gestión es El instituto Nacional para la Educación Internacional (NIIED, según sus siglas en inglés).

Para obtener una beca de estudio del gobierno coreano para realizar una Maestría o Doctorado hay algunos requisitos de postulación, entre ellos:
– ser argentino* menor de 40 años
– ser graduado universitario con buen promedio académico
– tener dos cartas de recomendación de profesores o jefes
– tener conocimientos de idioma inglés

Hay más de 70 Universidades que aceptan el programa de beca KGSP.

Las becas de maestría y de doctorado se inician con un año de idioma coreano. Luego, la duración de los programas de Maestría es de 2 años y de Doctorado de 3 años. Es decir que quien quiere realizar una maestría tendrá una beca de 3 años de duración y quienes estudien un doctorado estarán 4 años.

Se puede tener cualquier carrera universitaria de base ya sea en áreas de ciencias sociales, ciencias económicas, ingeniería, artes, etc.

Las becas se iniciaron en la década del ’70 en Argentina y hay posibilidad de que 2 argentinos viajen por año.

La beca incluye: pasaje internacional, dinero para alojamiento y manutención, dinero para libros y seguro de viaje.
Se deben elegir dos Universidades a las que postular.

En mi caso hice la selección en base a instituciones que ofrecieran la Mastría en idioma inglés. Existen varias universidades que tienen armado un departamento de Estudios Internacionales que se llama Graduate School of Internacional Studies (GSIS).

Toda documentación se presenta en la Embajada de Corea en Argentina durante los meses de febrero y marzo. Cada año, en el mes de enero se publica cómo será el cronograma.

Por lo general el proceso de selección consiste en hacer llegar la documentación traducida a idioma inglés y es desde el área del Educación de la Embajada que se van teniendo reuniones y diferentes instancias de selección. Este proceso también involucra ser llamado desde las universidades coreanas a las que uno se postuló para tener entrevista telefónica o vía Skype con el departamento de admisión.

*Casi todos los países de América Latina ofrecen este programa de becas a través de sus embajadas y los requerimientos son similares. Consulten en las embajadas locales de su país para averiguar como obtener la beca.

¿Algún consejo para quienes quieren aplicar al programa de becas? ¿Alguna recomendación para quienes quieran viajar a estudiar?

Me parece que este tipo de becas son una gran oportunidad de aprendizaje tanto del objeto de estudio que cada uno se proponga como de otra cultura. Recomendaría evaluar si creen que podrán vivir en un país con costumbres diferentes porque si bien la parte intelectual es importante, la capacidad de adaptación a un contexto totalmente nuevo es el verdadero desafío.


Les dejamos más información para aquellos que estén interesados en obtener una beca para continuar sus estudios de posgrado en Corea del Sur:

Links con info sobre las becas
Links de Universidades

Para saber como obtener la working holiday (visa de trabajo) en Argentina: http://xiahpop.com/working-holiday-corea-del-sur-para-argentinos-nueva-visa
Para saber como obtener la working holiday (visa de trabajo) en Chile: http://xiahpop.com/barbaras-life-vivir-en-corea-del-sur
Para viajar como turista a Corea del Sur: http://xiahpop.com/necesito-saber-viajar-corea-del-sur

Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.