Todo sobre la ceremonia del cambio de guardia en Corea


Una de las atracciones preferidas por los turistas en Corea, es observar el cambio de guardia. Se ha posicionado tan alto, que hoy en día aquellos que visitan Corea, la consideran la tercer actividad tradicional preferida, luego de usar un hanbok y visitar los palacios.

Historia de los Sumunjang

Las personas que custodiaban la puerta de los palacios, se llamaban Sumungun (Guardianes) y su líder era Sumunjang. Sumunjang (el guardia principal) eran quien dirigía a los guardias a las puertas principales de la capital de Joseon, así como tambien a las puertas de los palacios reales para su apertura.

Sumunjang se estableció en 1469 durante el reinado del rey Yejong de la Dinastía Joseon, para cerrar la guardia del palacio, y fue sistematizado por la constitución de Joseon (Gyeonggukdaejeon).

Hanbok de los Sumunjang

Había diferencias en la ropa que utilizaban los militares y guardias. Sobre el hanbok tradicional se ponían un chaleco largo sin mangas el cual llamaban Jeonbok.

Otro tipo de saco que utilizaban era el Cheollik, un abrigo que tiene un solapa plisada en la parte delantera y trasera, lo que facilita el movimiento del usuario. El abrigo era una prenda adecuada para montar a caballo, de ahí la razón por la cual los guardias y los soldados lo usaban.

Si quieres leer más sobre hanbok, visita nuestra nota: Tipos de hanbok 

La ceremonia del cambio de guardia hoy en día

La ceremonia de cambio de guardia empezó a realizarse simbólicamente en el año 1996, con la ayuda de famosos historiadores que buscaron recrear la ceremonia original, basándose en documentos históricos.

La ceremonia está marcada por las señales de un gran tambor llamado Jungeom . Con el primer sonido, la unidad de guardia se dirige hasta la puerta, el segundo sonido, indica a la unidad de guardia que salga y se encuentre con la unidad de relevo. A continuación, los jefes de las dos unidades conversan para identificarse y la unidad de relevo entra al Palacio. Con la tercera y última, la unidad que ha sido relevada, se marcha.

Es un excelente evento para apreciar la cultura real del antiguo reino de Joseon. No se la pueden perder.

Dónde ver la ceremonia del cambio de guardia en Seúl

Palacio Deoksugung en la puerta Daehanmun

Dos veces al día (10:00, 14:00) / Duración: 20 minutos (menos los lunes)

Si quieres conocer más sobre los 5 principales palacios de Seúl, no dejes de visitar nuestra nota: Palacios coreanos

Palacio Gyeongbokgung en la puerta Gwanghwamun 

Dos veces al día (11:00, 13:00) / Duración: 10 minutos

Si quieres saber más, no dejes de visitar: Palacio Gyeongbokgung

Créditos:  shisako (foto) + vverpaises + isitkorea + Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.