Pese a la oleada de racismo que están sufriendo por la aparición de este nuevo virus cuyo origen aún es incierto pero fue descubierto en China, desde ese país están intentando dar una mano al mundo.

Poco a poco, van sanando las heridas que dejó el paso del nuevo coronavirus, llamado posteriormente COVID-19, es por eso que está poniendo mucha atención a la situación de los países más afectados. 

China es el país que más donaciones ha hecho a otras ciudades para combatir el COVID-19 que ya es una pandemia. Todos los días sale una nueva noticia y China es protagonista de gestos solidarios y ayuda humanitaria.

Recomendado: China logra disminuir la propagación del coronavirus

Hasta la fecha, China envió ayuda a algunos países de América Latina como México, Argentina, Chile, Cuba  Ecuador, Perú, Venezuela y muchos más. 

Empresas chinas haciendo donaciones

Jack Ma, fundador de Alibaba group (uno de los hombres más ricos del mundo) es uno de los empresarios que más ayuda ha brindado en los últimos días a diferentes países.

Alibaba envió suministros médicos a diferentes países en situaciones de vulnerabilidad. Otra empresa que colaboró con donaciones fue Huawei que envió cámaras térmicas a Ezeiza, el aeropuerto internacional de Buenos Aires.

Los ciudadanos chinos dando una mano

Pero la ayuda no solo está en viaje y en manos de grandes empresas. Algunos simples gestos a nivel local muestran el compromiso de los ciudadanos chinos para combatir la pandemia. Los vecinos de la Laferrere, Buenos Aires, tuvieron la suerte enorme de contar con Erik como vecino. El dueño del supermercado Luna, regalo alcohol en gel y barbijos:

Mi intención es ayudar, por eso hoy ya repartimos 400 botellas de alcohol en gel y 400 barbijos 

Comento Erik a los medios de Argentina que consultaron por su gesto

Estos actos nos muestran que ante esta situación todos somos iguales, no importa el origen, ni el idioma. A pesar de toda esta contención que China realiza al mundo, los hechos de discriminación a comunidades asiáticas, han ido en aumento estos días en todo el mundo

Discriminación y racismo a las colectividades asiáticas

Hace unos días Donald Trump comentó en una conferencia que la culpa del virus era de China y que a partir de ahora llamará al COVID-19 como «Virus Chino.» Este comentario levantó una ola de ataques racistas en Estados Unidos.

Recomendado: [Entrevista] Fei de Mandarin LAB derriba mitos sobre el coronavirus

La campaña #nosoyunvirus que las comunidades asiáticas han hecho en todas partes del mundo ayuda a abrir los ojos sobre el mal momento que están viviendo a causa de gente desinformada. Y claramente con malas intenciones.

La Youtuber Mandarin Lab, compartió este video con relatos de personas que han sufrido discriminación en todo el mundo. Estas personas nos cuentan como han aumentado estos ataques racistas debido al origen de este nuevo virus, que fue descubierto en China pero del que aún no se tiene claro su origen.

Algunas entidades, como el INADI en Argentina están tomando cartas en el asunto y piden a la gente que no utilice el término “virus” vinculado con lugares u orígenes étnicos.

Si sufriste un acto de discriminación, te explicamos cómo hacer para hacer una denuncia ante el INADI, organismo que además te brindará asistencia, contención y asesoramiento jurídico gratuito.

Denuncias: https://www.argentina.gob.ar/denunciar-un-hecho-de-discriminacion

Fotos: el1digital + Mandarin LAB | Fuente: infobae + La Nación  | Video: Mandarin lab | Redacción: Samanta Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®