Conociendo la danza del león y la danza del dragón chino


Se acerca el Año nuevo Chino, y con el las atractivas danzas chinas. No importa en que ciudad se festeje, en este tipo de celebraciones nunca falta la danza del león y la danza del dragón. A veces usadas como sinónimos, estas danzas difieren y tienen cada una su encanto.

Danza del León

La danza del león, es un baile tradicional chino, en donde dos bailarines se ponen bajo el disfraz de un león mitológico chino, uno maneja las patas delanteras y la cabeza y el otro da forma al cuerpo y maneja las patas traseras.

Además de bailarines, quienes manejan el vestuario, son practicantes de kung-fu, ya que esta danza incluye acrobacias y habilidades en las artes marciales.

Existen varias leyendas sobre el origen de esta danza, la más popular dice que un monje domesticó un león (el cual no debe confundirse con el león fu), que estaba causando destrozos en un pueblo, hasta finalmente convertirlo en el guardián del lugar.

En el año nuevo chino, los leones salen a las calles a saludar a los vecinos y realizan su danza frente a los locales, se dice que el hecho de realizarla frente al lugar, aleja los malos espíritus y trae buena fortuna. Existen dos tipos: los norteños y los sureños, siendo estos últimos los más comunes (foto)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de XiahPop (@xiahpop) el

TIPS PARA AÑO NUEVO CHINO:

>No tocar el cuerno y el espejo en su frente, se dice que es de mala fortuna

>Permitir que concluya su danza frente al local, ya que es parte de la ceremonia

>Los negocios cuelgan del techo una planta de lechuga con un sobre rojo con dinero. El León recoge “la cosecha” durante la danza, se ‘comen’ el dinero, y escupen la lechuga para distribuir la buena suerte.

Danza del Dragón

La otra danza conocida, es la del dragón. Al igual que la danza del león, se ve más a menudo en las celebraciones festivas de año nuevo chino.

En este caso, quienes manejan el gran dragón, es un numero de bailarines (generalmente nueve), tambien estudiantes de kung-fu, que a través de bastones, elevan la enorme figura del dragón, el cual ondulan y mueven siguiendo el sonido de los instrumentos que acompañan.

El dragón chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza, es por eso que su danza es clave dentro de la celebración del año nuevo chino. Se dice que mientras más extensa sea la figura del dragón, más prosperidad y buena suerte traerá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de XiahPop (@xiahpop) el

TIPS PARA AÑO NUEVO CHINO:

>Tocar la cola del dragón da buena suerte

>El dragón va a pasar entre la gente. Cuando el Dragón abre los ojos, según la tradición china, espanta los malos espíritus. 

 

Fuentes:  Redacción: Samanta Farias |Cr Fotos: Xiahpop | Todos los derechos reservados a Xiahpop® 


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.

0 Comments

Deja un comentario