El emperador Akihito abdica: Japón se despide de la era Heisei.


En el último día de su reinado de 30 años, el emperador Akihito agradeció al pueblo japonés en su camino hacía la primera abdicación de la nación en aproximadamente 200 años.

“Desde que ascendí al trono hace 30 años, he desempeñado mis funciones como emperador con un profundo sentido de confianza y respeto por la gente, y me considero muy afortunado de haber podido hacerlo. Agradezco sinceramente a las personas que me aceptaron y me apoyaron en mi papel como símbolo del estado»


Dijo Akihito antes de cerrar su último comentario como emperador con una oración por la paz en los próximos tiempos.

«Rezo, con todo mi corazón, por la paz y la felicidad para todas las personas en Japón y en todo el mundo».

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, elogió al emperador por la forma en que siempre «compartió las alegrías y las tristezas» del pueblo y les dio «coraje y esperanza» al permanecer cerca de ellos en tiempos difíciles como desastres naturales.

La abdicación de un monarca japonés fue la primera desde 1817. La abdicación distinguió al emperador Akihito de sus predecesores inmediatos, todos reinaron hasta su muerte. Fue una transición jovial de una era imperial a otra. Akihito cedió el trono del Crisantemo a su hijo mayor Naruhito.

El Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko ahora serán designados oficialmente como el «emperador emérito» y la «emperatriz emérita.»

El fin de la era Heisei

La abdicación puso fin a los 30 años de la era imperial Heisei (alcanzando la Paz) que comenzó el 8 de enero de 1989 y terminó a la medianoche, japón entró en la Era Reiwa (Armonía Hermosa) bajo el reinado del nuevo emperador.

Leer sobre la Era Reiwa: http://xiahpop.com/reiwa

El amanecer de Reiwa estuvo marcado por festividades con eventos en todo el país para contar los minutos de la llegada de la nueva era imperial.

Dicha alegría contrastaba con la atmósfera de solemnidad cuando la Era Heisei comenzó después de la muerte del emperador Hirohito.

La emperatriz Michiko, el Príncipe Heredero Naruhito y su esposa Masako en la ceremonia de la abdicación en Japón. FOTO: AFP

El emperador 126º Naruhito (59 años) ha expresado repetidamente su deseo de emular a sus padres en sus discursos anteriores, citando la forma en que siempre permanecieron «cerca de la gente en sus pensamientos«, así como sus frecuentes viajes a áreas devastadas por desastres naturales para apoyar a los sobrevivientes.

Naruhito expresó su deseo de continuará luchando para que las generaciones futuras sepan de los abusos cometidos por Japón durante la guerra así no se vuelven a repetir y apoyará a las víctimas de catástrofes naturales.

Fuentes: japantimes.co.jp,edition.cnn.com, Clarín.com | Fotos: AFP/Jun Sato para Getty Images Video: CNN | Traducción y redacción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.