Reiwa (令和), la nueva era japonesa


Este año sucederán hechos históricos en Japón. Uno de ellos ya ocurrió el pasado 1 de abril cuando se dio a conocer el nombre de la nueva era que vivirán los nipones a partir del mes que viene.

A las 11:30 hora local, el Secretario en Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, mostraba al pueblo japonés y al mundo el nombre del Shingengō (新元号 – Nueva Era) que contenía, como siempre, dos kanji: 令和 (Reiwa).

Tras la presentación, el primero ministro Shinzō Abe realizó una conferencia de prensa explicando el por qué de esta selección.

«Quiero que Japón florezca con orgullo como las flores del ciruelo que florecen maravillosamente después de un duro invierno como signo de la llegada de la primavera».

Los caracteres fueron seleccionados citando como fuente al Manyōshū, una antología de poesís japonesas que data de entre el siglo VII y VIII aproximadamente, es decir, más de 1200 años.

El mandatario dijo que era la primera vez que se elegía un nombre de época de la poesía japonesa y no de los clásicos chinos. Agregó que el nombre fue seleccionado de «Manyoshu» y representa la «larga herencia de la familia imperial, la estabilidad del estado y la felicidad de la gente».

«Japón está orgulloso de su larga historia, cultura y tradición (…) Espero que el nombre de la nueva era esté profundamente arraigado en la vida de la gente de Japón».

Concluyo Abe

¿Qué significa 令和?

Al principio, el significado generó confusión dando lugar a varias interpretaciones debido a que el kanji 令 es utilizado a menudo como «orden» o «mando». Sin embargo, Abe dijo que «Reiwa» toma el primer ideograma del término «reigetsu» (令月 momento propicio) y que también puede significar bello, feliz o auspicioso.

Mientras que 和 se tomó de «yawaragi» (和ぎ) y es el correspondiente a armonía, paz o calma además de utilizarse para todo lo referido a Japón como por ejemplo en la palabra washoku (和食 – Comida Japonesa). Por lo que finalmente, según el gobierno japonés, la nueva era se interpreta como una «bella armonía», aunque para algunos sigue teniendo otros significados como «paz bajo el orden».

El poema del que se tomó el nombre es el siguiente:

初春の令月にして、気淑く風和、梅は鏡前の粉を披き、蘭は珮後の香を薫らす (Shoshun no reigetsu ni shite, kiyoku kaze yawaragi, ume wa kyōzen no ko wo hiraki, ran wa haigo no kō wo kaorasu).

La traducción podría ser algo como:

«el paisaje de ciruelos florecidos que llega con los vientos suaves de primavera tras el crudo frío del invierno”. Otra de las interpretaciones es la siguiente: «con la mejor (feliz) luna del comienzo de la primavera, el viento calma mi soledad, los ciruelo florecen, la orquídea perfuma.

Lo importante es que Shinzō Abe aseguró que el nombre significa que:

«La cultura nace y crece cuando las personas se unen y se cuidan mutuamente».

¿Por qué se elige una nueva era?

Esto no es algo nuevo para Japón, quizás si para los extranjeros que no estamos acostumbrados a un formato dividido en épocas. Esta será la era número 248 (la primera fue en el 645) y comenzará el próximo 1 de mayo.

Normalmente, el cambio de era se realizaba tras la muerte del Emperador y la ascensión al Trono del Crisantemo del nuevo monarca, sin embargo, esta vez se dará un hecho histórico ya que el Emperador Akihito abdicará el 30 de abril, algo que no ocurre hace más de 200 años (el último en abdicar fue Kōkaku en 1817), dejando su lugar a su hijo Naruhito que será coronado el 22 de octubre.

De esta manera, se pondrá fin a la era Heisei (平成) que comenzó en 1989 luego de la muerte del Emperador Hirohito. Anterior a esta, y desde la Revolución Meiji de 1868, hubo otras tres: Meiji (明治), Taishō (大正) y Shōwa (昭和).

¿Por qué revoluciona un cambio de era?

Reiwa (令和) llega con mucha esperanza para la mayoría de los japoneses (el 74% está contento con el nuevo nombre) y espera que sea una época de paz a diferencia de la anterior donde, a pesar de ser la primera sin guerras, estuvo marcada por desastres naturales, entre otras cosas.

Además, aunque Japón adoptó el calendario gregoriano en 1873, oficialmente en documentos, máquinas y calendarios tradicionales las eras se siguen utilizando, por lo que esta nueva etapa genera un gran cambio para todos.

Y tú, ¿qué opinas sobre Reiwa?

Fuente fotos: Japantoday.com (AP), BBC.com (Reuters, AFP, Getty Images) | Redacción: Nahuel Murru © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.