Festival de La Luna

Este 7 y 8 de octubre se celebró en el Barrio Chino de Buenos Aires el Festival de la Luna; contó con patio gastronómico al aire libre y diversos shows culturales ¿Quieren saber de qué trata este famoso festival?

El Festival de la Luna 八月節 (o Festival de Medio Otoño 中秋节) es una de las tres festividades más importantes en China, junto con el Año Nuevo Chino y el Festival de los Botes de Dragón. Se celebra desde hace más de 3000 años el décimo quinto día del octavo mes del calendario lunar chino, caído en este 2017 el 4 de octubre.

 

La historia de Chang’e

Hay muchas variantes en cuanto a las leyendas que rigen este día. Una de ellas cuenta que un día en el cielo, aparecieron 9 pájaros que se transformaron en 9 soles, y comenzaron a quemar todo ser vivo que habitaba la Tierra. Hou Yi, un valiente arquero, logro derribar los 9 soles con arco y flecha, y la Reina del Cielo, agradecida, le entregó el elixir de la inmortalidad; el problema era que solo podía ser bebido por una sola persona, y Hou Yi, por no separarse de su esposa Chang’e decidió guardarlo.

Después de que Hou Yi se convirtiera en maestro gracias a su hazaña, salio a pescar junto a sus discípulos al río; pero uno de sus estudiantes, Feng Meng, fingió estar enfermo y no asistió a la pesca, y aprovechando que su maestro no estaba, decidió apoderarse del elixir. Fue a la casa de Hou Yi y trato de obligar a Chang’e a que se lo entregara, y ésta, sin mas remedio, decidió beberlo antes que dárselo a él; el elixir volvió a Chang’e en una persona tan pero tan liviana, que voló hasta llegar a la Luna, la que a partir de ahora sería su nuevo hogar. En ésta fecha, la Luna se ve particularmente cerca, por lo que la leyenda nos dice que en ésta época Chang’e y Hou Yi tienen la oportunidad de volver a encontrarse.

El Conejo de Jade

Otra leyenda nos cuenta la historia de 3 seres inmortales que bajaron a la Tierra en forma de ancianos y le pidieron a un zorro, un conejo y un mono algo para comer. El zorro y el mono contribuyeron con alimentos para los ancianos, pero el conejo al no tener comida, se ofreció a si mismo como alimento; y conmovidos con este acto de bondad, estos tres seres recompensaron al conejo convirtiéndolo en una divinidad y llevándolo a vivir al Palacio de la Luna como mascota de Chang’e.

 

Celebración

Las celebraciones de este festival dependen mucho de la región. En general suele ser una celebración tranquila, mas bien familiar, donde se comparten en la mesa distintos tipos de alimentos típicos de este día, entre los cuales podemos mencionar pasteles de la luna, calabaza, caracoles de río, pomelo, cangrejo peludo, pato y vino con flores. También se considera parte de la celebración adorar a la Luna y prender faroles, tradiciones que pasan de generación en generación.

 

Pasteles de la Luna

Estos pasteles típicos de este festival, consisten en una masa rellena con forma redonda y dibujos en la parte superior que también dependen en masa y sabor de la región en que se preparen.

La historia de estos pasteles se remonta a la Dinastía Yuan, época liderada por mongoles, en donde el pueblo Han había decidido levantarse contra ellos y recuperar sus tierras. Al no poder comunicarse sin que la información no pase por los Mongoles, el consejero militar de la resistencia Han decidió esparcir el rumor de una enfermedad que solo podía curarse comiendo estos pasteles, y ordeno a sus súbditos escribir la noticia de la revolución en un papel y ponerlo dentro de los mismos para repartirlos entre la gente del pueblo; y ya que a los mongoles particularmente no les apetecían, el plan funciono. Desde entonces se conmemora este hecho comiendo este postre en el festival.

 

Tuve la suerte de estar en China en mi primer festival de la Luna, y como los chinos son tan amigables, nos regalaron muchos pasteles en esta fecha. En lo personal me parecen una de las cosas mas ricas de la gastronomía china… adoro este festival por esto! Y en otras fechas no suelen ser tan fáciles de conseguir lamentablemente. Así que si los pueden probar, se los recomiendo <3

  




XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: