Tradiciones y rituales de Año Nuevo en China


El 5 de febrero de 2019, comienza el Año Nuevo Chino 4717 y, así como en occidente tenemos ciertos rituales y tradiciones familiares para la llegada de un nuevo año, los chinos tienen las propias para empezar con el pie derecho.

Actividades como limpiar la casa, regalar sobres rojos, honrar a los ancestros y más, son celebradas de generación en generación por más de cuatro mil años.

Ahora bien, si sientes que te gustaría festejarlo como en Asia, no dudes en guardar esta nota para el año que viene.

De leyenda

Para entender un poco sobre el tema, te contaremos una historia.

Según la leyenda, el invierno, crudo y frío hacía que Nián, el demonio del mar con aspecto de un toro y la cabeza de un león, sintiera hambre por la escasez de comida  y saliera de las profundidades para saquear aldeas, cultivos e, inclusive, muchas veces se comía a los habitantes. Todo cambió un día, cuando los habitantes de una aldea vieron como Nián salía huyendo de una casa con temor y prisas. Rápidamente se dieron cuenta que, lo que asustó al demonio y lo hizo correr, era una prenda de color rojo que fue iluminada por un destello de luz.

Desde ese entonces, cuando el invierno estaba por marcharse, el Festival de Primavera iniciaba y todos los habitantes de las aldeas comenzaron a colgar -o pegar- elementos rojos y brillantes en las entradas de sus casas. Muchas eran iluminadas por fuego en la noche y otras hacían ruidos que fueran tenebrosos para mantener alejado al poderoso Nián, quien también temía a los fuegos artificiales en los cielos.

Tradiciones y ceremoniales milenarios.

Cuando decimos que China tiene una cultura milenaria, no es broma. ¡Son más de cuatro mil años de sabiduría y tradiciones que pasan de generación en generación!

Cada familia china- incluyendo a aquellos que están fuera del país- vuelve a casa  para celebrar el periodo de año nuevo por dos semanas, dejando para cada día una actividad que hacer.

Aún, queda aclarar que debido a la gran extensión geográfica del país, algunas de las actividades personales varían pero, siempre se respetan las más importantes.

¡Vamos a verlas!

Eliminando la mala suerte.

Para comenzar bien un nuevo año, se debe limpiar y ordenar cada rincón de la casa. Así eliminamos la mala suerte que el año viejo nos deja y dejamos espacio para la riqueza y abundancia que nos pueden estar esperando en el próximo.

Apenas terminan de limpiarse los hogares, comienzan a colgar y pegar todos los adornos rojos en las entradas. Muchos están escritos con los deseos que la familia espera para el nuevo año.

 

Los chinos, evitan limpiar la casa luego que el año nuevo ya llegó, ya que eso sería barrer y desechar la buena suerte.

Antes de celebrar, debes honrar.

Antes de la cena de reunión, que reúne a todas las generaciones de una familia, o cualquier celebración,  los chinos deben honrar a sus antepasados para hacerles saber que ellos serán prioritarios antes del nuevo año.

Es el momento donde no existen etiquetas sociales y todos se dirigen a los templos para orar y dar sus regalos a quienes ya no están.

 

Comida para longevidad, prosperidad, felicidad y unidad.

Como en Occidente, las familias chinas se reúnen en la noche vieja hasta que el nuevo comienza y los fuegos artificiales inician. La cena de reunión, como ellos le dicen, es la cena más importante del año.

Para tener una larga vida, se sirven fideos largos sin cortar. Si la familia es muy unida o desea estarlo más, se hará un pollo entero.

En el norte, se puede comer jiaozi, unas empanadillas con la forma de los antiguos lingotes de oro que tenía China. Estas representan fortuna y prosperidad, dejando lo viejo para que entre lo nuevo.

Mientras en el Sur del país, se preparan niángāo -pastelitos dulces de arroz-  que tiene más de dos mil años ya que eran ofrendas para los dioses. Hoy en día, son buen obsequio para amigos y familiares a los que se le desea un buen año.

El plato de pescado entero con cabeza y cola es otro de los agregados al menú, pues significa que empezamos y terminamos el año bien.

El banquete que disfrutaremos en la última noche, está preparado con días de anticipación. Muchos trabajan semanas antes para evitar cocinar en Año Nuevo ya que se estima que muchas personas asistirán.

Mientras más personas, más suerte.


Otra razón de esta tradición de la cocina temprana, es por la superstición de que se deben guardar todos los cuchillos antes de recibir el nuevo ciclo lunar o se cortará la buena racha.

Ya hablamos de comida, ahora vamos a las bebidas. El licor tradicional chino bái jiǔ, es el preferido de todos a la hora del brindis. La tradición es brindar siempre más abajo que las personas de mayor edad en la mesa. Esto simboliza respeto.

Mercados llenos de flores.

Los mercados de flores se llenan ya que se decora el hogar con plantas que también atraen la buena fortuna, la tradición dice que si deseas regalar flores, debes hacerlo tres días antes del Año Nuevo.

Cada flor o planta, tiene su significado. Las más populares son naranjos, ramas de cerezo y sauce, bambú de la suerte y peonías, para la prosperidad. Los árboles de mandarinas que también se regalan para desear un buen matrimonio a las jóvenes parejas y las lechugas para desear una generación de riqueza.

Regalos de año nuevo.

En occidente no tenemos la costumbre de regalar en Año Nuevo ya que hemos pasado la época de la Navidad pero, en China, es una tradición que no debe ser olvidada.

Los regalos -envueltos en rojo y dorado- serán específicos para cada miembro de la familia, incluyendo a los amigos a los que desees felicitar. Siendo los ancianos quienes recibirán lo mejor para facilitar y cuidar sus vidas como ropa, guantes, bufandas o sombreros. También artículos para masajes o bienestar personal. 

A los amigos se los agasajará con té, canastas de frutas, juegos de porcelana o cerámica para el té, alcohol o cigarrillos.

Los niños pueden recibir sobres rojos de dinero,  juguetes, ropas, libros y suministros para la escuela o dulces.

Lo que no debes regalar son cosas con colores de blanco o negro pues estas solo se utilizan en los funerales, tampoco se debe envolver algo con ellos. Los sombreros verdes están prohibidos al menos que se le diga a un anciano que su esposa es infiel.

Se dice también, que los collares, corbatas o cinturones solo se pueden regalar si existe una relación cercana como un noviazgo.

En la actualidad, se estima que los jóvenes prefieren saludos de año nuevo por wechat o sobres rojos como regalos de nuevo año.

Entre linternas y deseos.

En el día once del festival, se celebra el Día del Dragón. La gente se amontona en las calles  para ver a los dragones danzando mientras los fuegos artificiales resuenan en el cielo.

Ya al final de las celebraciones, se celebra el Yuan Xiao Jie “El Festival de las Linternas” que anuncia la llegada de la primavera en la primera luna llena.

Las lámparas confeccionadas durante la semana -siempre rojas- serán las protagonistas para que los buenos deseos de las personas puedan cumplirse.

Los chinos comen en esta ocasión  tangyuan, un platillo que consta de bolitas de harina de arroz y  la idea es que todos ayuden a prepararlas junto a los platillos del último día de celebración.

Tangyuan significa “reunirse” y es por ello, que la familia se reúne afuera de la casa para avistar la luna.

¿Conoces otra tradición de Año Nuevo Chino? ¿Cuál crees que hemos adoptado en Occidente? 

Más curiosidades del Año Nuevo Chino

Fuentes: viaje-a-china.com confuciomag.com/rituales-ano-nuevo-chino , china-family-adventure.com ,  Fotos: flickr.com, zh.wikipedia.org, pinterest.com| Redacción: María Belén Palma | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

María Belén Palma
Desde un rincón del mundo, mis ojos están en Asia. La música es mi pasión, lo épico va conmigo. Amante del saber, libros y detallista aunque, lejana en el firmamento.

0 Comments

Deja un comentario