Flores Comestibles en los Menús de Asia

Las flores son típicos adornos de mesa pero en Asía no solo decoran sino que pueden forman parte del menú ¿Te atreverías a comerías?


Algo en común en la mayoría de las tradiciones orientales es cuanto se esmeran en la presentación de los alimentos, lo visual es tan importante como el sabor y desde cada plato hasta la mesa entera los detalles son muy cuidados. Un adorno recurrente son las flores pero ¿Sabías que son comestibles?

Las distintas flores que eligen para adornar los platillos resaltan lo natural y la frescura de los ingredientes, es por eso que ellas también son aptas para comer.

Es muy común y sabido que se utilizan las flores para realizar infusiones como el Té de Rosas o el de Jazmín, pero esto va a otro nivel.

Aunque ahora se este expandiendo esta tendencia hacia occidente desde siempre fueron usadas por chefs  asiáticos como un ingrediente más para condimentar o como guarnición y luego ganaron su lugar en puestos callejeros y tiendas de conveniencia.

¿Sabías que la coliflor y el brócoli son flores?

Crisantemo, Rosa silvestre y Azalea

Las flores más comunes para su consumo son las Azalea, Rosa silvestre y el Crisantemo aunque existen más de 200 aptas para su consumo. Quienes las han probando dicen que saben a metal, otras al principio son dulces y luego amargas y otras saben como cualquier verdura. En Japón le tiene tal aprecio que las cultivan en invernaderos especiales.

Se utilizan de distintas formas dependiendo del  país pero algunos patrones se repiten.

Curry con margaritas

En Tailandia, por ejemplo  se hierven y se comen como aderezos, también se incorporan en tortillas, o incluso se fríen como un snack. Allí las más comunes son el Lirio del Tigre o el Cowslip.

En Japón es común que estén crudas en la decoración de las tablas de Sushi, pero también se las agrega como condimento en sopas y guisos.

En Corea son la pieza central del Hwajeon, una tortilla dulce hecha de harina de arroz y frita.

Hwajeon

Además varios estudios científicos encuentran que estas flores contienen antioxidantes con cualidades anti inflamatorias, buenas para el corazón y mejorar la salud en general, aunque esto no se aplica a los extractos procesados de las mismas.

Fuente: Guía de la gastronomía coreana, The Korean Fundation,
japonyol.net, gpendrageon.com | Redacción: Laura Cerrano
© 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.