Guía de viaje por India
El subcontinente indio no tiene término medio. India se muestra así, auténtica y en todo su esplendor, ruido y colores. Al principio puede ser un poco caótica, pero una vez que te acostumbras a su ritmo será un lugar que quedará por siempre en tu corazón y al que querrás regresar siempre.
Si estás pensando en cumplir tu sueño de viajar a la India y no sabés por dónde empezar, a través de esta nota te voy a llevar por los lugares más importantes en seis zonas, ¡para que no te pierdas de nada!
El triángulo de oro
Comenzaremos nuestro recorrido con estas tres ciudades que suelen ser las más populares para un primer viaje. Delhi será nuestra puerta entrada desde su aeropuerto internacional, y por donde nos sumergiremos en este nuevo mundo.
Delhi es la capital del país, y se dice que con sus 5000 años es una de las ciudades más antiguas del mundo, por lo que definitivamente podremos encontrar mucha historia entre sus calles.
Aquí en Delhi podremos visitar dos Patrimonios de la Humanidad, el Qutab Minar y la tumba de Humayun.
Lo curioso de esta ciudad es que entre sus tiendas y bazares podrás encontrar recuerdos de casi cualquier ciudad del país. ¡Así que es ideal para comprar ese recuerdo que te faltaba antes de tu regreso a casa!
Jaipur es la capital de Rajastán, el estado que te transportará a la época de los sultanatos, palacios y princesas. Es una ciudad bellísima donde no solo podrás encontrar la historia orgullosamente cuidada, sino que podrás curiosear por sus bazares cuyos productos te dejarán con la boca abierta.
Aquí podrás hacer un desvío hacia el Parque Nacional de Rathambore, en el cual tendremos la mayor posibilidad de realizar un avistaje de los bellísimos tigres de bengala.
Definitivamente Agra es la cereza del postre en este triángulo de oro. Aquí podremos encontrar el bellísimo Taj Mahal, bellísima obra funeraria construida por el emperador Shah Jahan para su esposa favorita, quien falleció en el parto de su décimo cuarto hijo. Está fuera de dudas que vale la pena visitar esta Maravilla del Mundo Moderno, la cual te quitará el aliento.
Norte de la India
La zona norte abarca desde la frontera con Pakistán hasta el golfo de Bengala y, además de las ciudades mencionadas en el Triángulo de Oro, podremos encontrar muchas ciudades interesantes y fundamentales para conocer la historia y cultura de India.
Además de Agra, Utar Pradesh cuenta con la ciudad de Varanasi. La ciudad sagrada de Varanasi es uno de los lugares religiosos más importantes, donde podrás sentarte a ver la vida pasar y sumergirte en esta atmósfera de respeto y veneración. Definitivamente es una ciudad mágica que no se puede dejar de lado.
En Utar Pradesh también podemos encontrar la ciudad de Lucknow donde debes hacer una parada obligatoria si te agrada disfrutar de las más exquisitas fragancias, ya que aquí se encuentra una de las dos capitales mundiales de los perfumes. Sin duda, vale la pena recorrer sus calles para conocer joyas escondidas de la arquitectura indo-musulmana.
En la zona de Punjab podrás encontrarte cara a cara con los famosos sijs. Si quieres saber más sobre la religiosidad india, sin dudas debes acercarte a la ciudad de Amritsar y visitar el Templo Dorado. Este templo es el más venerado por los sijs, y se llama así debido a que su cúpula está recubierta por 800 kilos de oro.
Si pasas por Punjab, ¡no te olvides de probar su comida! El Chole Kulcha es uno de los platos más conocidos, un estofado de garbanzos que se come junto a un pan a base de harina de trigo refinada y cocinado en horno tandoori.
Centro de India
Yendo hacia el centro del país nos encontraremos con Madya Pradesh. Si bien no es uno de los estados más turísticos, vale mucho la pena mencionarlo ya que aquí se encuentra un rico Patrimonio Natural y de la Humanidad.
Si deseas ver tigres de bengala, definitivamente los Parques Nacionales de Madya Pradesh van a cumplir tus sueños. Aquí también se encuentra el Fuerte de Gwalior, el cual no solo cuenta con una increíble historia sino que en él también podrás ver con tus propios ojos la primera representación escrita del número cero.
En esta zona también encontraremos Bundhelkhand, con un carácter muy propio, palacios de piedra labrada, los templos jainistas de Sonagiri, y Pawaya, la cual es ideal para visitar cuando ya has viajado varias veces por India y quieres explorar un lugar completamente autóctono.
Por último, y yendo para el oeste del país, nos encontraremos con Kolkata, anteriormente conocida como Calcuta. Llamada la capital de la alegría, es una ciudad muy singular. Entre otras cosas podremos visitar el Victoria Memorial realizado completamente en mármol blanco, el exquisito Palacio de Mármol, el jardín botánico y el Museo de India, el museo más antiguo del país.
Recomendado: ¿Cómo iniciar en la comida India?
Sur de India
Llegamos hacia el sur de India, donde nos encontramos con montañas, ondulantes plantaciones de té y el mar.
Aquí podremos disfrutar de Bombay, cuna de Bollywood con sus grandes producciones cinematográficas y capital de la moda en India. Aquí podrás visitar las cuevas de la Isla Elefanta, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la selva tropical Sanjai Gandhi, y pasear por la ciudad disfrutando de su hermosa arquitectura.
Una gran recomendación para el sur de India es visitar Kerala, uno de los estados más famosos y visitados. Este estado se conoce como “la tierra de los dioses”, y claramente es la mejor opción para terminar tu ajetreado viaje con descanso y paz.
Podrás visitar una clínica ayurvédica, medicina tradicional india, y al mismo tiempo visitar edificios portugueses y sinagogas debido a su carácter cosmopolita y pasado colonial.
En Kerala también podrás ver campos de cardamomo, pimienta, y los famosos backwaters, terrenos ganados al mar donde se han armado una gran cantidad de arrozales.
Siguiendo al estado de Tamil Nadu podremos visitar su capital Chennai. Imperdible en esta zona es el templo Kapaleeshwalar, dedicado al dios Shiva y de típica arquitectura dravídica. ¡Este templo es totalmente imperdible!
También es recomendable visitar el templo Mahabalipuram, el cual es Patrimonio de la Humanidad. Dar un paseo por Marina Bay, la segunda playa más larga del mundo, definitivamente tiene que estar en tu lista si pasas por Chennai, y por supuesto, no puede faltar la comida: hay varios tours gastronómicos que se pueden realizar en la ciudad, los cuales te llevarán a recorrer India con todos los sentidos.
Región del Himalaya
Definitivamente la región india de los Himalayas es una zona a tener en cuenta, aunque no sea la más famosa de todas. Aquí podremos encontrar lugares como Ladakh donde se encuentran varios monasterios rodeados de paisajes desérticos.
También encontraremos Himachal Pradesh y Uttarkhand, donde nace el río Ganges. Aquí se estableció la comunidad tibetana Dharamsala, los cuales siguieron al Dalai Lama. Es una zona bonita y muy interesante para recorrer si no es tu primer viaje a la India y tienes ganas de explorar zonas menos turísticas.
Islas Andamán y Nicobar
Un aspecto poco explorado de India son sus maravillosas playas vírgenes en los archipiélagos remotos que se encuentran entre el mar de Andamán y el golfo de Bengala.
Las islas de Andamán y Nicobar son algo muy especial en nuestro planeta, ya que forman parte de las islas donde se encuentran las últimas tribus aisladas en el mundo. En esta zona solamente 9 islas están abiertas al turismo, y el resto se encuentra en aislamiento voluntario total por parte de sus habitantes.
En este paraíso terrenal apuestan al turismo sustentable, por lo que encontrarás increíbles espacios naturales y podrás conocer especies endémicas de las islas.
Si vas a visitar esta zona, sin lugar a dudas deberás visitar la isla de Havelok ya que aquí podrás encontrar una de las mejores playas de Asia. Además de disfrutar de sus bellas playas, podrás realizar snorkel y buceo.
Después de este recorrido por la India, ¿Qué lugares agregarás a tu lista?
Fotos: Indiauténtica – Wikipedia | Redacción: Paula Fernández © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®