Asia a través de sus dioses: Hinduismo - XiahPop

Asia a través de sus dioses: Hinduismo

 

 

Antes de empezar quiero aclarar que si, hablare de religión, pero no vengo a hacer ninguna propaganda. Una gran parte de conocer la filosofía oriental, es verla desde su punto religioso, pues así es como estas ideas nacieron, como religiones. Sí aun así crees que de alguna forma quiero crear conversos, entonces mi recomendación es cerrar esta entrada y seguir con todo lo interesante que hay aquí en Xiahpop.

En lo personal, yo tengo mi propia religión, y aun así, me deleito leyendo sobre otras adoraciones, pues es una forma de viajar por el mundo conociendo diferentes formas de apreciarla vida. Así que si eres ateo, agnóstico* o fiel creyente de alguna doctrina, tú decidirás de qué forma ver lo que esta vez traigo para ti.

La historia de la religión es tan antigua como el hombre mismo. Todo pueblo y toda nación tiene su dios, o dioses, y su manera de adorar. Es increíble la historia tanto antigua (los dioses griegos o egipcios), como la moderna (la cientologia por ejemplo). Pero eso no lo vamos a ver aquí o no acabamos nunca.

 

Lo que quiero hacer, es introducir un recorrido básico en las religiones, pero, como se imaginarán, nos vamos a inclinar por las nacidas en Asia, pues pasaron de ser ideas místicas y absurdas  para los occidentales, a ser teorías respetadas en el arte de sanar el cuerpo y mente a través de las ideas; entonces, ¿se animan a viajar conmigo?…

Comenzaremos por un país que sin duda es exótico en su panteón religioso, nos vamos a la India…

EL HINDUISMO

 

El hinduismo es una religión que nació en la India, o al menos allá comenzó su auge, algunos erróneamente confunden Budismos con el Hinduismo, pero la realidad es que son dos doctrinas diferentes.

En Latinoamérica, tenemos el error de llamar a todas las personas nacida en la India como “hindús”, pero en mis viajes por youtube y la música punjabi, una persona me aclaro que no podemos llamar así a toda la gente de la India, pues no todos practican el hinduismo y podemos ofender a algunos, el gentilicio correcto en español sería “Indios”, aunque también le comente que nuestro uso del término “Hindú” se debe a la confusión que el uso de la palabra “Indio” puede generar, pues en algunos países, ese término se usa para las personas de culturas indígenas, y en México, desafortunadamente, algunas personas lo usa en forma de insulto. Bueno como sea, recordemos DE AHORA EN ADELANTE que hindú es quien practica el hinduismo, y a quien nació en la India se le dice Indio.

El hinduismo es una forma diferente de entender la vida. Mientras los occidentales tendemos a ver la vida como una línea cronológica de sucesos en la historia, los hindúes la ven como un ciclo que se repite a sí mismo en el cual la historia humana tiene poca importancia. 

 

Ellos aprenden atreves de  swamis (maestros) y gurús (guías espirituales). Otro punto importante para aclarar es que hemos cometido un pequeño error al llamar a esta religión “Hinduismos”, pues ese es un término europeo que se invento con la llegada a sus tierras de estos extranjeros. Los practicantes de esta forma de vida llaman a su fe “Sanatana dharma”, que significa LEY ETERNA U ORDEN ETERNO.

Esta religión cuenta con 700,000,000 de seguidores, para que se den una idea, equivaldría a 1 de cada 8 personas de la población mundial. Sus escritos sagrados y más antiguos se conocen como Vedas, que son una colección de himnos y oraciones.

ENSEÑANZAS BÁSICAS DEL HINDUISMO 

Existen conceptos básicos que todo hindú conoce para llevar su vida, de ahí y dependiendo de qué camino deseen toma, nacen las subdivisiones de la religión.

La creencia que más afecta la ética y la conducta de hindúes es el ciclo eterno de la existencia, la reencarnación.

 

Los hindúes creen en el alma inmortal que al morir, pasa a otra existencia, sea humana, animal, o vegetal. Todo esto depende de un término que conocemos en Occidente, más no con la profundidad y respeto que los hindús: EL KARMA.

Este principio fundamental enseña que TODA ACCIÓN TIENE CONSECUENCIAS, deseables o indeseables y determina cada existencia del alma reencarnada. Dice claramente que los seres humanos forjamos nuestro destino, por lo tanto, no podemos huir de los efectos de nuestros actos.

El hindú cree que cada alma personal (Jiva o Pran) pasa por muchas reencarnaciones  y quizás por el “infierno”.  Y sus acciones en sus vidas pasadas, terminan por alcanzarlos en su existencia presente.

Los hindúes aceptan más fácil que un occidental su situación en la vida, ya que tiene presente que su condición actual es el resultado de una existencia anterior, y por lo tanto, merecida, sea buena o mala. Para que la próxima vida sea más llevadera, pueden tratar de comportarse mejor.

El objetivo final de todo hindú es alcanzar el MOKSA, que significa la liberación de la rueda de reencarnaciones y las diferentes existencias. Pero este escape, si queremos llamarlo así, no es del cuerpo, sino del alma inmortal, pero, ¿por que desean terminar con un ciclo que parece ideal?, es decir, ¿a quién no le gustaría revivir una y otra vez?

Es que el hecho esta precisamente en el Karma, a pesar de que la creencia popular es de que revives según lo que hiciste en el pasado, no se es consciente de cuáles fueron los errores para merecer las cosas malas de esta vida, por lo tanto, no puedes corregirlos como tal.

Reencarnar puede traer una buena vida, así como una horrible, pero en cambio, cuando el alma  al  final deja ese  ciclo, es libre para disfrutar de la eternidad pacifica en un paraíso ideal.

Pero esto no es tan fácil como solo decidir que me portare bien para ya no tener que vivir el Karma, esto lo saben bien los hindúes y a lo largo de su historia, se han creado doctrinas, técnicas y muchas otras cosas para alcanzar el tan soñado Moksa. Conozcamos algunos.

ALGUNAS DIVISIONES

El Sikhismo:

 

Esta división nació en el siglo XVI cuando el gurú Nanak quiso tomar lo mejor del hinduismo y del islam para formar una religión unida.

Creencias básicas:

  • Como los musulmanes, creen en un solo dios, pero siguen la tradición hindú de creer en el alma inmortal y el karma.
  • Uno de sus mandamientos es COMPARTIR CON LOS MENOS AFORTUNADOS LO QUE SE GANA.  Por eso en sus lugares de adoración siempre hay una cocina para comidas gratis y toda clas3e de personas pueden comer allí.

El Jainismo:

Fue fundada en el siglo VI a. C. por un príncipe indio Nataputta Vardhamana (significa “Gran Hombre o Gran Héroe”).  Un día le dio la crisis existencialista y decidió llevar una vida de abnegación y ascetismo.  Salió desnudo en busca de conocimiento por aldeas y valles en la India central para librase del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento. Sus seguidores de hoy, en un esfuerzo por mejorar su karma, llevan una vida similar de abnegación y respeto de toda otra criatura.

Creencias básicas:

  • Practican el ahisma, LA NO VIOLENCIA PARA TODA CRIATURA Y SER. La practican a tal extremo que utilizan una escoba suave con la cual barren a cualquier insecto que este a su paso, o un cubre boca para no comerse a ningún ser vivo.  También la adoración a animales como las vacas nace de este karma. Creo que esta parte debería ser practicada por todo el mundo.
  • La salvación del alma solo se logra mediante abnegación y autodisciplina extrema.

El mayor representante de esta sub-religión  es Mahatma Gandhi, quien proclamo el ahisma (no violencia) como el valor fundamental, que  interpretaba como interés en la dignidad y el bienestar de toda persona.

MÁS CAMINOS AL MOKSA

La fe hindú ofrece al menos cuatro vías o caminos para lograr el Moksa, o la liberación del alma. Estos caminos se conocen como yogas o margas:

1.-Karma yoga: Este karma se ejecuta estrictamente dentro de las limitaciones de la casta (nacer hindú). Se mantiene la pureza de la casta al no casarse ni comer fuera de los límites de la casta de uno, que es determinada por el karma de uno en su existencia anterior. Por lo tanto, uno no considera la casta a que pertenece como una injustica, sino como el legado de una encarnación anterior. En la filosofía hindú los hombres y las mujeres no están en igualdad. Están divididos según la casta y el sexo y, en realidad, según el color. Por lo general, mientras más clara sea la piel, más levada es la casta imagínense a una persona de color muy oscuro como es vista (según más oscura sea la piel, más pecador fuiste en tú vida pasada).

2.-Jnana yoga: Provee un camino filosófico y psicológico de conocerse uno a sí mismo y conocer el universo. Ser, no hacer, es la clave de esta práctica. Implica yoga introspectivo y apartarse del mundo y practicar austeridades. Este está un poco más al alcance extranjero.

 

3.- Bhakti yoga: Esta senda es más fácil, más espontanea, y puede ser seguida por personas de cualquier casta, sexo o edad o país  Permite el libre fluir de las emociones y los deseos humanos en vez de ahogarlos por el ascetismo yoga. Es un camino que consiste exclusivamente en devoción a seres divinos. Y por tradición hay 330000000 de dioses que pueden ser venerados. Según esta tradición, el conocer es amar.

 

4.- Rajá yoga: Método de posturas especiales. Métodos de respirar y repetición rítmica de las fórmulas de pensamiento apropiadas. Lo que erróneamente conocemos como la famosa Yoga.

¿Se dan cuenta como en occidente confundimos el sentido original de algunas cosas? Yoga son varias técnicas, no solo una.

EL PANTEÓN HINDÚ

Aunque el hinduismo tiene millones de dioses, hay ciertos dioses favoritos que se han destacado entre las varias sectas del hinduismo. Algunos resultan muy interesantes, como Sati, la primera esposa de  Siva (Shiva), quien fuera la primera suttee, conocidas así a las mujeres que se lanzan sobre la el fuego de la pira funeraria de sus esposos para reencarnar con ellos.

Visnu (Vishnu) es sin duda uno de los favoritos, ya que es la deidad solar y cósmica. Es reaparece bajo reencarnaciones conocidas como Avatares, de los cualés se dice que Buda fue uno de ellos (pero de él no hablaremos más por ahora).

Siva es también muy popular, y es conocido por ser un gran maestro en los yogas, aunque en realidad su popularidad aumenta al ser relacionado con el erotismo ya que es él quien trae la fecundidad.

Uno de los que personalmente llama mucho mi atención es Ganesa (Ganesha) o mejor conocido por tener la cabeza de elefante y traer buena fortuna. De ahí que al ir a la India, una gran mayoría de artesanías vendidas  sean sobre figuras de elefantes, que atraen la buena suerte.

 

EL RÍO GANGES 

 

No se puede hablar del hinduismo si deja fuera a su río más sagrado: El Ganges. La adoración a este  río tiene muchas historias, pero una versión conocida dice que el río que quita los pecados procede del dedo gordo de Visnu.

Sea cual sea la historia, los hindúes creen que el río Ganges tiene el poder de liberar, purificar y sanar a los creyentes. La gente de la India acude al río para adorarle mediante ofrecer flores, y recibir el tilak, la macha de pasta roja o amarilla en la frente. Entonces entran en las aguas para bañarse.

Muchos beben el agua, aunque esto no se recomienda ya el que el Ganges está muy contaminado por aguas residuales, sustancias químicas y cadáveres.  Sin embargo, su fe es tan grande que es la ambición de millones por lo menos bañarse en el río sagrado aunque sea una vez en su vida. Debo decir que esto es una gran muestra de devoción.

 

Otros llevan los cadáveres de sus seres queridos para quemarlos en piras al lado del río esparcir sus cenizas, o si se es demasiado pobre para pagar los servicios, solo tirar el cadáver ahí.

UN LADO UN TANTO DIFÍCIL DE ENTENDER: las castas  

El Varna o sistema de castas divide rigurosamente a la sociedad en castas, aunque los budista y los Jainas lo rechazan.

Sin embargo, así como en el mundo la discriminación racial persiste, del mismo modo el sistema de castas está profundamente grabado en la mente  india.

 

En la India, uno nace dentro de un rígido sistema de castas y casi no hay manera de salir de él. Además de que el hindú  no busca la salida, pues su condición es parte de su karma en vidas pasadas. Fueron los portugueses quienes utilizaron el término ‘casta’ para referirse al particular sistema de organización social que descubrieron en la India. La casta no cambia, es hereditaria.

Se cree que esta concepción podría tener sus fundamentos religiosos en la declaración del Puras-sukta en el Rig Veda:

  1. Los Brahamanes provienen de la cabeza, el sector superior dedicado al sacerdocio
  2. Los Kashátrias de los brazos,  son los guerreros
  3. Los Vaiçyas de la cintura, comerciantes
  4. Los Çudras de los pies de Dios, una masa popular conformada por campesinos y artesanos.

Hasta aquí no hay tanto problema, casi todas las sociedades se organizaron de esta forma en algún punto de su historia, pero hay una casta más.

Fuera del sistema de castas se hallan los “avarna”. “Varna” significa “casta” y “a-varna“, que está fuera del sistema de castas, o que, lo que es lo mismo, no tiene casta.

 

La discriminación había sido utilizada por las clases dominantes de origen ario a asimiladas a éstos, para perpetuar la esclavización de las poblaciones de piel negra que habitan la península.

La palabra sánscrita “varna” significa además, “color”. La piel negra de los parias de la India, revela así el origen social del sistema. La intocabilidad era de hecho un sistema de esclavitud comunal. Ningún individuo perteneciente a las castas superiores podía relacionarse con intocables sin contaminarse.

Los hindúes consideran que ellos son tan bajos como el mar y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los retretes del colegio al que acuden.

Son tan discriminados que el  aceptar alimentos tocados o cocinados por una persona de varna inferior también es contaminante.

El sistema de castas fue desafiado por el budismo, la principal disidencia del hinduismo, y flexibilizado (recientemente en el siglo XX) por los movimientos de derechos sociales. La prédica del Mahatma Gandhi contribuyó mucho a la construcción de una sociedad civil no dependiente de los preceptos religiosos.

Hoy en día el sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley en 1948, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, esto es cierto en todas las comunidades hinduistas, pero especialmente en las zonas rurales. Esta discriminación mantiene en pobreza e injusticia a millones de personas.

Ese sería en resumidos términos nuestro viaje por el hinduismo, la verdad es que me ha resultado muy interesante conocer aun más.

Debo decir que concluyo que los principios de los hindúes son en verdad muy contrastantes, por una lado tenemos la creencia del karma, y se los ponga de forma práctica, es la ley física de causa y efecto, a toda acción, una reacción.   Todos nuestros actos traerán sus consecuencias tarde o temprano, cada decisión que tomamos, cada palabra que decimos, así que, creamos o no en el alma inmortal, tratemos a los demás como queremos ser tratados. Pero a la vez, esto no concuerda con el permiso que tiene de discriminar a los varna.

Como sea, tomemos lo bueno, el hinduismo predica una vida sencilla y con dignidad, sus creencias más populares son en verdad profundas y podríamos aplicar algunas a nuestra vida diaria, bueno, no estoy diciendo que nos bañemos en el Gnages, pero la no violencia, y el compartir con los más necesitados deberían ser valores más arraigados en nuestra sociedad.

Con esta primera parte espero que vayan entendiendo mi pequeña misión, que es conocer un poco más sobre otras culturas, pero a la vez, tomar algunas cosillas que nos hagan mejore seres humanos a la larga. Espero poder saber lo que opinan.

Por ahora dejo de aburrirlo y espero que lo hayan disfrutado. Y como siempre, quiero cerrar con un proverbio relacionado al tema que traté aquí…

“Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio” (Proverbio hindú)

Fuente: El Hombre en busca de Dios (Watch Tower Bible and Tract Society)