Mitología y Folklore asociado a la saga Pokémon (Parte 2)


Me he dejado cautivar por la tentación de volver a escribir acerca del trasfondo, mitología e idea original que ha llevado a los creadores o diseñadores de los POKÉMON a crearlos.

Pueden leer la primera parte aquí: http://xiahpop.com/mitologia-y-folklore-asociado-a-la-saga-pokemon

Así es que seguimos con esta lista de la cuál hablaré más en conjunto de la saga que, a diferencia de la primera, de POKÉMON individuales.

Fire starters y el Horóscopo chino.

La teoría de la relación entre los iniciales de tipo fuego y el horóscopo chino surgió con fuerza entre los seguidores y como me agradó la incluyo.

En la 1er generación tuvimos a Charmander, su línea evolutiva termina en un dragón llamado Charizard, es por eso que se le adjudica el 5to signo del zodiaco «dragón» símbolo de buena suerte/prosperidad, salud y fuerza.

En la 2da generación tenemos a Cyndaquil, que representaría en teoría al primer signo zodiacal, la rata desde el punto de vista oriental un animal sagrado.

En la 3ra generación, nuestro starter es el simpático Torchic, relacionado con el 10mo signo, el gallo. Su linea evolutiva también tiene similitudes con una criatura de la mitología japonesa, el Basan, un pollo que lanza fuego por la boca como un dragón.

MITOLOGÍA Y POKÉMON
Pequeña comparación de Blaziken y la criatura de la mitología.

En la 4ta generación, tenemos el 9no signo, al pícaro e ingenioso mono, en manos de Chimchar y toda su línea evolutiva, otro que no presenta dudas al respecto.

La 5ta generación tiene a Tepig (y sus correspondientes evoluciones) que evoluciona en Unova, y a simple vista vemos que es el doceavo signo, el cerdo.

Para la 6ta las cosas se volvieron más dudosas con Fennekin que vendría a representar en la teoría la ternura y fidelidad del perro aunque según la mitología estaría inspirado en el zorro.

Para la 7ma generación tenemos a Litten que estaría inspirado en el Tigre y por último para la 8va Scorbunny sería claramente el conejo.

MITOLOGÍA Y POKÉMON
Cr: VGCfacts.com

Trío climático

Comienza la ráfaga de mitología relacionada a los POKÉMON legendarios. Tenemos algo que es piedra común desde el primer juego existente, que es la aparición, no solo de legendarios, sino de un trío legendario.

En fin, en la tercera generación tenemos un trío que son las mascotas para cada respectivo juego de GBA: Groudon, Kyogre y Rayquaza, conocido como el trío climático (Weather trio), cuyo rol es el de ser guardián de la tierra (litósfera), los océanos/mares/etc. (hidrósfera) y los cielos (atmósfera) respectivamente, así como de sus piedras elementales del juego.

Las referencias correspondientes (y extendiendo nuestros horizontes un poco) pertenecen a la mitología bíblica.

Corresponden a 3 grandes bestias, estos son: la inconquistable bestia propietaria de la tierra Behemoth, inspiración de Groudon y dominio territorial. En el dominio de los mares tenemos a la leyenda hebrea del Leviathan (quizás el más conocido), dueño de los mares y sinónimo de criatura marina (en cultura hebraica moderna se inclina más hacia grandes ballenas como Kyogre). Y por último a quien rige los cielos en la leyenda es el Ziz, una ave similar a un grifo, lo suficientemente gigante para bloquear el sol con sus alas extendidas, a quien homenajea Rayquaza, mi legendario preferido.

MITOLOGÍA Y POKÉMON
La versión del manga «Pokémon adventures» junto a los dibujos antiguos de las mismas bestias.

No solo tiene semejanza con la representación de la criatura sino que en dicha leyenda, se decía que hacia el final de los tiempos, el Leviathan y Behemoth empezarían una batalla que culminaría con la muerte de ambos. Trasladado al argumento del Pokémon Ruby/Sapphire y posteriormente Emerald. Las contrapartes Groudon y Kyogre libran una batalla interminable que altera el lugar y en especial el clima de toda la región y solo es capaz de finalizar una vez que toma partido el dueño de los cielos, Rayquaza. Algo similar sucedió en mi querido manga de POKÉMON, en donde con la ayuda de las piedras elementales y el despertar de Rayquaza se pudo intervenir en la destructiva pelea que se libraba, con mayores daños y muertes de por medio.

La rivalidad de las bestias se muestra también en los dos mundos.

«Ellos se interceptaran y se enfrentarán en combate, con sus cuernos el Behemoth acorneará con fuerza, el pez (Leviathan) saltará para encontrarse con sus aletas, con poder. Su creador aparecerá frente a ellos con su poderosa espada (y matará a ambos)» – Siddur, libro de oración del Judaísmo, p. 719

Kyurem, Zekrom y Reshiram.

Siguiendo la línea de tríos legendarios en la quinta generación le tocó a Zekrom y Reshiram el rol de la mascota de los juegos POKÉMON Black&White mientras que el tercer eslabón, Kyurem, fue la de POKÉMON Black II & White II y el hilo que los une es el famoso concepto Taoista del Yin&Yang (陰陽).

Las especies de Reshiram y Zekrom son reconocidas como Yang Blanco y Yin Negro en japonés, y su origen dentro del juego es más bien curioso porque tienen una historia previa, la cual consta de

Dos hermanos gemelos quienes usaban un único dragón en orden de crear la región de Unova, pero se vieron envueltos en una pelea por pensamientos diferentes (uno por creer que es primordial la verdad y otro los ideales), de tal modo que el dragón en respuesta se dividió dando origen a Reshiram y Zekrom, de igual poder.” 

El concepto de Yin&Yang es usado para describir como fuerzas aparentemente opuestas, son complementarias, conectadas e interdependientes en el mundo natural, de modo tal que una es capaz de elevar a la otra para formar un sistema dinámico en el cual “el todo” es mayor que las partes individuales.

Fanart de este concepto. (Cr. en la imagen)

En la «mitología in-game» de pokemon black-white, hay un tercero en discordia que aparece en nuestra aventura, un dragón aislado conocido como Kyurem. En los juegos White&Black 2, comienza a forjarse su historia. El entrenador y líder de gimnasio del tipo dragón, Drayden, cuenta que cuando el dragón original del mito se dividió en los 2, un tercero fue creado: Kyurem, cuyo pokedex indica tiene «la necesidad de llenar su cuerpo con verdad e ideales» implicando la idea de «reunirse».

Todo esto nos sirve de introducción para la representación de Kyurem como el Wuji (無極), o ausencia de Yin & Yang. El wuji es la representación taoísta del estado primigenio del universo no diferenciado, la ausencia definitiva sin límites, representado por un círculo vacío. Dentro del juego se destaca la novedosa opción de que Kyurem, cuya especie es “pokémon que crea lazos” o “boundary”, se pueda fusionar con uno de los 2 dragones, esto simbólicamente representa, en un caso la presencia del Yin (“la oscuridad dentro de la luz”), y en el otro la presencia del Yang (“la luz dentro de la oscuridad”).

MITOLOGÍA Y POKÉMON
Una gráfica resumiendo que significa cada concepto.

Como vemos en la imagen representativa, hay un concepto del taoísmo faltante, el Taiji (太極) que representa al principio generador de todas las cosas, de este surge el Yin&Yang, y literalmente significa la gran polaridad o extremo; y volviendo al mito in-game del trío, su definición coincide con el Dragón del cual nacieron Reshiram, Zekrom y, aparentemente, Kyurem.

El Izanami e Izanagi del mundo Pokémon.

Muchos conocerán estos nombres como los poderes del clan Uchiha en Naruto. Ya cuando algo coincide caemos en la certeza a que se debe a un origen en común.

En este caso la leyenda del sintoísmo pertenece a la Diosa de la creación y la muerte Izanami (伊弉冉尊) y su esposo Izanagi (イザナギ), con quién creó el mundo o primer tierra. Para hacerlo, ambos llevaban una lanza decorada con joyas, o lanza celestial (Spear); la lanzaron, crearon sobre el mar una isla de la cual emergía un pilar con un palacio en el que residieron y construyeron las islas de Japón.

MITOLOGÍA Y POKÉMON
La pareja usando su legendaria lanza para la creación de las islas y la aparición de «Spear Pillar» en el «Super Smash Bros Brawl».

Los antiguos legendarios de la cuarta generación representan al tiempo, espacio y dimensión: Dialga, Palkia y Giratina respectivamente.

Son llamados el “trío de creación” y surgieron en la región geográfica de Sinnoh llamada “Spear Pillar” (Pilar de lanza) por el “Pokémon Dios Arceus» en referencia a la historia de Izanami e Izanagi.

MITOLOGÍA Y POKÉMON
La creación en su máximo esplendor en manos de Arceus en el manga «Pokémon Adventures» (HG&SS).

Fuerzas de la naturaleza

Y con esto cerramos la seguidilla de los legendarios, el último trío es también de la quinta generación, pero no es el principal, se trata de Landorus, Thundurus y Tornadus, quienes están basados en los espíritus o deidades (Kami –神-) Shinto: Inari Okami (稲荷大神), Kami de la fertilidad, Raijin (雷神), Kami del trueno/rayo, y Fūjin (風神), Kami del viento, respectivamente.

Resulta conveniente describir a Raijin y Fujin, el trueno y el viento por separado ya que llevan un vínculo más notable, y eso también es coincidente con lo que pasa en el juego, donde el restante, Landorus, es el “maestro” de los otros dos, separándose de los mismos.

Por un lado, Fujin es un dios de los más antiguos. Contemporáneo de Amaterasu y personificado como un terrorífico demonio (con rasgos de hechicero), asemejándose a un humanoide de color verde (aunque está su “versión” negra con cabeza roja) acarreando una larga bolsa de vientos en sus hombros, con la cual despejó la niebla del mundo dando paso a que los rayos de sol brillaran e iluminaran por primera vez la tierra.

Raijin por otro lado es representado por un espíritu con forma demoníaca golpeando tambores para crear los estruendos (las creencias tradicionales atribuyen el fracaso en la invasión de los mongoles a Japón a una tormenta llamada Kamikaze, creada por él). En la siguiente imagen se puede ver su aspecto junto al de Fujin, y sus representaciones en el mundo pokemaníaco.

La iconografía de los dioses ha sido fuertemente influenciada por el arte Budista. Notese la similitud de las 2 parejas, en los detalles de cada uno y color.

Mientras que Landorus tiene de referencia a Inari, una de las mayores deidades andróginas que representa la fertilidad, la agricultura y el éxito, así como Landorus representa la tierra junto con Kitsune y actúan como mensajeros.

Inari está fuertemente vinculada con los zorros; aquí junto a la otra versión de Landorus. (Cr. deroilin y Celestialmelody24 de Devianart)

Muy pronto una nueva edición sobre mitología y Pokémon, esta vez con el verdadero significado de las regiones de KANTO.

Fuente: Wikipedia.com (+Bulbapedia) | Drope | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.