Este 6 de marzo de este año,  NCT 127 lanzó su segundo álbum de estudio NEO ZONE. En pocos días logró subir al top de los charts en Corea del Sur y en Estados Unidos manteniéndose allí durante la semana de su lanzamiento. Es el primer álbum del grupo en lograr este récord.

Neo Sonido: Noise music

[Recomendación] "Neo Zone" de NCT 127 en la ciudad artificial

NCT 127 vuelve a arriesgarse con una amalgama de sonidos que van desde el hip-hop, el soul y el funk hasta la EDM, la música industrial, al trap y baladas lentas de R&B, que ya son marca de una tendencia propia (el noise music o ruidismo) y que esta vez se enmarcan dentro de un estilo noventoso necesariamente nostálgico y a la vez futurista. Siguiendo la línea del último álbum Regular-Irregular.

Recomendado: La teoría de los sueños de NCT

[Recomendación] "Neo Zone" de NCT 127 en la ciudad artificial

Si bien se puede decir que el grupo sigue innovando, todas las canciones del álbum contiene alguna instrumentación o melodía que recuerda a canciones de álbumes anteriores. Esto genera un efecto de familiaridad, en especial en los fans que vienen siguiendo a NCT desde hace tiempo. Más abajo aclaro cuáles son las canciones de referencia, para aquellos que recién se familiarizan con NCT 127.

Neo Zone en Spotify

Este nuevo álbum incluye la participación de los miembros Johnny, Taeyong y Mark en la composición de algunas canciones. En cuanto a la parte vocal, finalmente podemos apreciar las bellas voces de Johnny, Yuta y Taeil. Esta vez pudieron brillar y destacarse mucho más, especialmente en las baladas.

Recomendado: NCT 127 baila junto a sus fans

Neo Zone: la realidad artificiosa

[Recomendación] "Neo Zone" de NCT 127 en la ciudad artificial

El álbum nos va llevando a lo largo de sus 13 tracks por ritmos coloridos, muy amenos, que en otros momentos se vuelven agresivos, quizás recordándonos la inestabilidad de un mundo artificial. 

Hace casi un año, en Regular Irregular, NCT 127 nos había dejado en el ambiente irregular del sueño y en la conexión con un nuevo mundo con su última canción Superhuman.

Y de esta manera, nos recibe con Elevator 127F. De la mano de un ritmo funky nos va elevando por sobre la hermosa vista de una ciudad. Llena de luces, prometedora e idílica: el lugar donde los sueños se vuelven realidad y el futuro se puede modificar. (Canción de referencia: Once Again)

Kick It (영웅 ‘Hero’), el single elegido como cara para la promoción de este álbum, con un fondo de guitarras distorsionadas,  un estribillo muy pegadizo y referencias a luchar “como Bruce Lee”, es la exageración al máximo de las posibilidades que ofrece la Neocity y la sensación de un poder ilimitado. (Canciones de referencia: Regular, Limitless, Cherry Bomb)

Yo creo mi propio mundo/ escenas dramáticas imposibles de imaginar/de los nuevos mundos que se presentarán frente a mí / como si pudiera tocarlos/ luego de la oscuridad vuelvo a nacer” (‘Kick It’)

De la misma forma, Mad Dog y Sit Down son canciones con ritmos industriales y trap que refuerzan este nuevo y otro ‘yo’ todopoderoso, que exige elevar su voz para que esta pueda ser escuchada para sobreponerse a las opiniones hostiles y donde no es necesario ajustarse a las exigencias de los demás. (Canciones de referencia: Mad City,Simon Says)

Recomendado: ¿Cómo está formado NCT?

«Neo Zone» de NCT 127 en la ciudad artificial

“¿Qué hay en tu mente que te hace sentir fuera de lugar?/ Voy a derribar las opiniones /Soy como un invasor en tu sueño/ La espina está creciendo profundamente en tu corazón /Estoy creando un nuevo mundo, ven conmigo” (Mad Dog)

“No te ajustes al tamaño del mundo /puedes ser golpeado repetidas veces/ pero no puedes ser aplastado o roto, ni reducido a nada” (Sit Down!)

Con melodías más soul, Boom, Pandora’s Box y Dream Day, crean una atmósfera confortable, como si el oyente estuviera siendo arrullado por el propio sueño. Simultáneamente, es interrumpido por un instrumentación desprolija y desconcertante que funciona como una advertencia a la “caja de Pandora” (un mundo de posibilidades) que fue abierta y sus consecuencias. (Canciones de referencia: Angel, Running 2 U, Touch)

Love Me Now, Love Song, White Night, Not Alone, son las baladas R&B que nos relatan  la completa aceptación de esta realidad artificial y onírica. Not Alone (quizás las más emotiva para el fandom) hace un recuento, de forma melancólica aunque optimista, de los obstáculos que hubieron en el camino para llegar al sueño que es compartido por todos en Neocity. (Canciones de referencia: Replay (PM 01:27), Heartbreaker, Sun and Moon, Paradise)

Dreams Come True concluye con un tono altamente optimista y nos deja con un final feliz donde NCT 127 finalmente logra realizar su sueño junto a las NCTzens.

Aún nos queda mucho por descubrir y por disfrutar de Neo Zone. Veremos que nuevas cosas traerá el 2020 para NCT 127 que ya comenzó el año con mucho éxito. ¿Y a ustedes qué les pareció el álbum? ¡Nos vemos en una próxima nota!

Fotos: SM Entertainment | Redacción: Clara Schmukler Todos los derechos reservados a Xiahpop®