[K-Pop] La teoría de los sueños de NCT


Sabemos que NCT es un grupo bastante confuso y complicado de entender, no sólo por la gran cantidad de integrantes y sub-unidades que lo componen, sino también por el concepto que viene desarrollando desde sus inicios.

En esta nota les voy a contar cuáles son las teorías que rodean a este grupo y cuáles son las interpretaciones que el mismo fandom está haciendo a partir de su videografía.

¡Entremos al mundo de los sueños de NCT!

NCT, el origen

Normalmente, cuando un grupo de K-Pop debuta, siempre lo hace de la mano de un concepto que se va develando gradualmente, en base a una cantidad de teasers (adelantos) lanzados previamente al debut o antes de los comebacks que la banda pueda realizar a futuro.

En el caso de NCT, a principios de 2016, SM Entertainment lanzó los primeros tres teasers que daban a conocer el concepto de un nuevo proyecto llamado NCT (Neo Culture Technology) enfocado en la ‘interactividad’, ‘accesibilidad’ y ‘capacidad de expansión’, llevando el K-Pop desde Seúl hacia distintas partes del mundo mediante la conformación de un grupo con un número de miembros ilimitado.

El hilo que va guiando este concepto, está relacionado con los sueños y la posibilidad de superar los límites de la realidad a través de ellos y así llegar a concretarlos.

El primer teaser nos muestra a un niño que está perdido en un enorme desierto que al parecer anhela el mar y esto lo plasma en dibujos que representan lo que sueña.

En un momento, aparece una mujer misteriosa que le entrega unos colores para que pueda pintar su dibujo, le da las herramientas para pintar sus sueños y proyectarlos. La mujer desaparece y el niño se pierde en el desierto, tratando de buscarla y cuando cae exhausto, cierra los ojos, y al abrirlos el mar aparece frente a él. El sueño se ha vuelto realidad y las posibilidades ilimitadas que el mundo le ofrece se abren frente a él.

Este teaser está conectado con los dos siguientes: el segundo, que es un adelanto de la canción debut de la sub-unidad NCT U The 7th Sense (El Séptimo Sentido) y el tercero, que nos muestra a WinWin en algún lugar de China, entrando en contacto con los sueños de los demás.

Esto es lo que dos años después en 2018 tomó forma en el NCTmentary, una serie de cinco episodios en formato de documental que explica, de manera muy cinematográfica, el funcionamiento del DreamLab (Laboratorio de los sueños) donde se analiza la manera en que se representan los sueños en la mente. En el documental se explica en qué consiste las cinco fases del sueño:

  1. Realidad: no soñar, no tener objetivos ni motivaciones.
  2. Sueño: el acto mismo de soñar, cuando se persigue un objetivo
  3. Sincronización de los sueños: los sueños se conectan a través de recuerdos compartidos, a través de la empatía con otros.
  4. Sueño dentro de un sueño: es el nivel de sueño más profundo, el que puede afectar a la realidad. Dentro del sueño profundo los pedazos de la realidad se combinan para crear una realidad alternativa.
  5. El retorno a la realidad: la realidad después de atravesar el sueño profundo ya no es la misma porque ha sido modificada.

De esta manera los dieciocho sueños de NCT quedarían sincronizados para desafiar los límites de la realidad y así queda trazado el camino que recorrerán por etapas a lo largo de su discografía.

¿Estoy soñando?

Una vez que quedan establecidos qué son los sueños y cómo funcionan, queda por ver entonces qué ocurre con NCT dentro del sueño. ¿Siguen soñando? ¿Han despertado ya? ¿Pueden distinguir entre sueño y realidad? Entre los videos de las distintas subunidades, se dan muchos paralelismos que muestran la manera en que sus sueños están conectados entre sí y además muestran en qué fase se encuentra cada sub-unidad.

Realidades paralelas

NCT 127

Es la unidad que se encuentra en un nivel intermedio de la fase del sueño, en el que se pasa de lo regular a lo irregular, de la realidad hacia el sueño. Luego de que los sueños se sincronizaron en el álbum Empathy pudieron pasar hacia el sueño profundo en donde aun se encuentran.

Si bien la mayoría de los videos de NCT 127 parecen situarse en el mundo real, resultan un poco exagerados, especialmente el de Regular donde ocurren cosas un poco difíciles de creer. Estas irregularidades terminan por develarse en Superhuman, donde puede verse que la realidad generada por el sueño es completamente artificial y surrealista. Los chicos tienen dos opciones: o perderse en esa simulación o despertar.

Sueño dentro de un sueño

En Superhuman los miembros que anteriormente formaron parte de la sub-unidad NCT U (Jaehyun, Doyoung, Jungwoo, Mark) y que, por ende, poseen el séptimo sentido,o sea, la habilidad de “ver” los sueños propios y de los demás, tienen la capacidad de entender que están dentro de un sueño.

Este séptimo sentido muchas veces se manifiesta cuando los miembros en en el sueño se mueven distinto al resto: caen o quedan en suspensión en el aire, desafiando los límites de la realidad del sueño, porque saben que pueden controlarlo.

Por otro lado, Johnny y Haechan cumplen el rol de mediadores con la realidad, ya que desde un principio monitorean el sueño de los demás.

NCT Dream

Al ser la sub-unidad con los miembros más jóvenes y porque así su nombre lo indica, son los que persiguen el sueño y los que, por ahora, están profundamente sumidos en él.

No obstante, en los últimos videos We Go Up y Boom se ve que algunos de los miembros tienen algún nivel de conciencia de que el tiempo está corriendo, de que lo que están viviendo es efectivamente un sueño y que éste puede acabarse. Mark, Jeno y Haechan parecen ser los únicos que comienzan a darse cuenta de esto. Jisung es consciente de que quedará solo en el sueño cuando los demás despierten.

WayV

Como su nombre lo indica, es el grupo que posee la visión (el séptimo sentido), se podría decir que es la subunidad más consciente de todas y por ende, la única que tiene el poder de ayudar al resto.

Control del sueño

En esta realidad alternativa, vemos que tanto su alrededor como ellos mismos glitchean (fallan), o sea que ‘lo normal’ tiene errores y ellos pueden notarlo. Esto, parece ser lo mismo que ocurre en el video de Superhuman de NCT 127.

WayV tiene la capacidad de escapar de esta realidad simulada y manipularla a su favor. Atravesando el agujero de gusano en Dream Launch, que separa la ‘realidad’ de todas las subunidades, pueden crear una conexión entre ellas.

Agujero de gusano en el video de Dream Launch

El puente

Este representa un pasaje de un lado a otro del sueño y es donde suelen aparecer la mayoría de los miembros que tienen contacto con la realidad o que pueden controlar lo que ocurre dentro del sueño

El tiempo

Por último, en Moonwalk se puede ver que WayV ya se encuentra un paso más allá e intenta controlar y detener el tiempo en la realidad alternativa en la que viven, lo que podría afectar a la realidad paralela en la que se ubican NCT Dream y NCT 127.

¿Despertar a la realidad?

Lo que el fandom actualmente se pregunta es, ¿cómo seguirá esta historia? ¿cómo seguirá desarrollándose este concepto? Algunos consideran que el siguiente paso es el retorno a la realidad, lo que significaría, en definitiva, despertarse.

¿Y ustedes qué piensan? Espero que esta nota les haya servido para entender un poco más de qué trata NCT o que por lo menos haya generado curiosidad en aquellos que recién entran al mundo del K-Pop y quieren saber más de esta hermosa banda. ¡Nos vemos en una próxima nota!

Fotos: SM Entertainment | Redacción: Clara Schmukler Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Clara Schmukler
¡Hola, soy Clara! Tengo 26 años y estoy por terminar la Licenciatura en Letras. Me encanta la música en general y soy un poco nerd con los idiomas. Me interesa conocer y aprender sobre distintas culturas. Adoro el Kpop.