Paseando por el Barrio Chino de Buenos Aires

Barrio Chino: Chinatown en el mundo

Barrio Chino o Chinatown ( 唐人街) es como se conoce alrededor del mundo a los enclaves de inmigrantes o descendientes de la etnia china o han aunque allí convivan otras etnias de Asia. Las areas conocidas como Chinatown existen en todos los continentes, se distinguen por sus portales denominados en mandarín Paifang.

Las Chinatown más populosos están ubicadas en Estados Unidos, más precisamente en Nueva York y San Francisco. En América Latina las ciudades de México, Lima y Buenos Aires han experimentado un rápido crecimiento en su población de inmigrantes chinos y por lo tanto de sus barrios.

De izq a der: e arriba hacía abajo: Sydney, Filadelfia, Boston, Newcastle, Edmonton, México, Yokohama y Londres. Algunos de los portales de Chinatown alrededor del mundo

De izq a der; arriba a abajo: Sydney, Filadelfia, Boston, Newcastle, Edmonton, México, Yokohama y Londres. Algunos de los portales de Chinatown alrededor del mundo

Punto turístico de la Ciudad de Buenos Aires: Barrio Chino 

El Barrio Chino de Buenos Aires es el centro de la cultura asiática de la ciudad. Está ubicado en el barrio de Belgrano y abarca las cuadras desde Arribeños, Mendoza y Montañeses desde Olazábal hasta Juramento.
Surgió alrededor de la década de los años ochenta con el establecimiento en la zona de familias de inmigrantes orientales, principalmente procedentes de Taiwán.

Cultura tradicional y moderna se conjugan en sus calles

barrio chino portal

Arco (portal) del Barrio Chino de Buenos Aires

Con los más recientes intercambios culturales y comerciales entre China y Argentina el enclave conocido como Barrio Chino en la Ciudad de Buenos Aires ha mostrado un gran desarrollo.

Como en todos los países en los que se ha emplazado un Barrio Chino los primeros tiempos su objetivo fue conectar a la comunidad de inmigrantes entre sí y brindar un espacio de encuentro. Allí instalaron sus primeros mercados y restaurantes así como tiendas de importaciones.

Asociación Taiwanesa. De Taiwan llegaron quienes fundaron el Barrio Chino

Asociación Taiwanesa. De Taiwan llegaron quienes fundaron el Barrio Chino

Es por eso que a finales de la década de los ’80 comenzaron a instalar sus negocios en el Barrio de Belgrano. La mayoría de quienes viven allí son inmigrantes taiwaneses o descendientes. Debido al interés de los porteños con el tiempo se desarrollo mucho más para el turismo.

En el año 2009 fue instalado el portal como un regalo de China a Argentina en su bicentenario de la Revolución de Mayo.

En el Barrio Chino de Buenos Aires podemos encontrar restaurantes, tiendas de decoración y moda y supermercados con alimentos y envasados de origen asiático. El publico interesado en la cultura de Asia así como los curiosos pueden perderse un día entero en sus tiendas y locales. Además cabe aclarar que el precio no varía demasiado de los locales comerciales de otras zonas de la ciudad.

Además de tiendas comerciales y restaurantes cuenta con espacios para compartir y conocer su cultura y religión.

Tiendas de indumentaria, accesorios y decoración

A finales de los ’90, con la expansión de los productos importados, se abrieron miles de locales de productos baratos traídos de China. Tras la crisis económica cerraron y perdieron su fama. Sin embargo, en el Barrio Chino, quedan muchos. La mayoría tiene productos de bazar y decoración. En casi todos podemos toparnos con productos similares. Pero tienen que recorrer bien los locales, los precios pueden variar.

barrio chino (2)

Mercados y locales de artículos de decoración, bazar y accesorios de origen chino a precios razonables (para el bolsillo local).

En los últimos años ganaron terreno las tiendas de indumentaria y accesorios. El gusto chino por la moda es peculiar. Dada la apertura al capitalismo en las grandes urbes chinas ha aumentado el interés de los ciudadanos por la moda. Un poco de influencia de Corea y Japón (los que marcan tendencia en Asia) y algo de carácter personal. Comiencen ya mismo con dramas chinos y taiwaneses (atención que tienen estilos diferentes) para descubrirlo.

barrio chino (11)

Tiendas de indumentaria, calzado y accesorios importados de China y Taiwan (también hay de Corea, Vietnam y Japón).

Además de la moda y decoración algo que hace interesante a la cultura de Asia es su respeto por el aspecto espiritual. El creciente interés por corrientes filosóficas y religiones de oriente han originado apertura de nuevos locales dedicados a estas cuestiones.

barrio chino (10)

Tienda de Feng Shui en la que se multiplican fragancias, sahumerios y imágenes del Buda

Mercados, restaurantes y puestos de comida china y fusión

En el Barrio Chino se multiplican los restaurantes, puestos callejeros, cafeterías y casas de té. La mayoría de las casas combinan cartillas con platillos netamente chinos con la fusión de comida china-argentina (más “amigable” al paladar local).

barrio chino (9)

Los manjares. Casa de comida tradicional china sobre la calle Arribeños

Los restaurantes varían sus precios de acuerdo a sus platos y sus instalaciones. Los platos más pedidos son el arroz frito salteado con verduras, cerdo o pollo (chow fan) y el revuelto de fideos fritos (炒面 chow mein). Por supuesto tienen su adaptación al gusto local y se destaca más la presencia de la carne.

Puestos de Comida "estilo callejero" en el Barrio Chino

Puestos de Comida “estilo callejero” en el Barrio Chino

Además de los restaurantes también hay puestos de comida fast-food china para llevar, pedir y comer en la vereda. La comida china suele ser un poco más picante y agridulce pero han hecho una adaptación para los argentinos. Los arrolladitos primavera y las brochet de varios fritos (especialmente de pescado) así como algunas delicias con arroz frito están a la orden del día. Y encantan a los locales y turistas.

Y no pueden faltar las cafeterías y casas de té con las variedades orientales y occidentales.

Cafeterías y casas de té también reciben al público chino y al turismo

Cafeterías y casas de té también reciben al público chino y al turismo

Para los amantes de la cocina oriental

En el Barrio Chino de Buenos Aires podemos encontrar insumos que no se ven en el resto de Buenos Aires. Artículos de librería y artísticas importados de Asia que no se producen aquí (y cabe destacar que son de una calidad superior con respecto a su precio). Pinceles, acuarelas, tinta china, papeles especiales y productos de diseño llamativos y atractivos.

Sin embargo los entusiastas de la cocina oriental son quienes más disfrutan de sus compras en el Barrio Chino. Los grandes supermercados están abarrotados de productos gastronómicos que no vas a conseguir en otro sitio. Desde artículos de bazar hasta alimentos envasados, verduras exóticas y pescaderias. Dulces, comida instantánea, condimentos, bebidas, variedades de té. Lo que estas buscando de Asia seguro esta en el Barrio Chino.

Supermercado de comida y bazar con productos importadas de Asia Oriental

Supermercado de comida y bazar con productos importados de Asia Oriental

Asia más cerca de Buenos Aires

Como en la mayoría de los barrios chinos alrededor del mundo el de Buenos Aires no es la excepción. Otras comunidades de Asia también dicen presente en el barrio. Si bien tienen sus enclaves en otras zonas de la capital, el Barrio Chino parece ser el lugar ideal para el turismo. Es por esa razón que han florecido en los últimos años locales y restaurantes de otras partes de Asia Oriental.

barrio chino (8)

Arquitectura oriental, delicadeza y armonía con la naturaleza.

Como sucede con casi todos los restaurantes y casas de té en el Barrio Chino no estamos hablando de los platillos originales de sus países de origen. Se trata de fusiones con comida china u occidental para que sea más cercano al gusto del turismo afluente.

En los últimos años han prosperado restaurantes de Japón, Corea, Tailandia y Hong Kong. La mayoría de ellos trata de emular el estilo tradicional de sus países aunque influenciados por el entorno. Si quieren conocer más de Asia no pierdan la oportunidad de visitar esos lugares.

Algunos de los restaurantes asiáticos en el Barrio Chino

Algunos de los restaurantes asiáticos en el Barrio Chino

Descubre el Barrio Chino con tus propios ojos

Por supuesto al dar un paseo por el Barrio Chino descubrirán que hay mucho más de la cultura asiática para experimentar y probar.

El Barrio Chino suele ser, además, el punto de encuentro para los fanáticos de la cultura popular de Asia como seguidores del anime o el K-pop. Se suelen reunir en las Barrancas de Belgrano (frente a la Estación Belgrano C del Tren Mitre) por donde pasan las líneas de colectivo 15, 29, 38, 42, 44, 55, 60, 63, 64, 65, 80, 107, 113, 114, 118 y 130.

¿Por qué se reúnen allí? Además de ser un lugar de fácil acceso siempre es transitado por el publico y menos inseguro que otros lugares de la Capital Federal.

Recomendaciones

Les recomendamos visitar el Barrio Chino en la época de festejos del Año Nuevo Lunar que es su festividad más destacada. Esos días ofrecen espectáculos gratuitos y en la calle puedes probar algunas de sus comidas. Los días lunes la mayoría de los restaurantes están cerrados pero puede recorrer las tiendas que siempre están abiertas al público. Los fines de semana se llena de gente así que si son turistas y quieren pasear tranquilos recomendamos un día de semana.

Redacción: Mik para XiahPop

Información: BarrioChino.Net BuenosAires.gob.ar, WelcomeArgentina

Fotos: Sam@XiahPop

xiahpop barrio chino



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


A %d blogueros les gusta esto: