Patrimonios culturales inmateriales de Corea: cultura que no se toca pero se siente.


Con el deseo de cuidar y preservar ciertas culturas en todo el mundo, nacen lo que conocemos como Patrimonios culturales inmateriales de la humanidad. Corea del Sur, rico en una cultura única en el mundo, no falta en la lista y es de los que cuenta con una mayor cantidad de patrimonios.

Patrimonios culturales en Corea del Sur

Pero antes, es importante definir que es un ‘Patrimonio de la Humanidad’. Cuando hablamos de patrimonio de la humanidad, nos referimos a
bienes culturales del mundo que, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se compromete a preservar, catalogar y dar a conocer en todo el mundo.

Cada sitio o cultura seleccionado como Patrimonio Mundial, pertenece al país en el que se encuentra, pero se considera de interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios y culturas depende de los países asociados a la Unesco.

Por otra parte, dentro de los patrimonios, encontramos lo que son los patrimonios culturales inmateriales o intangible, se trata de culturas diversas del planeta de las que se busca crear conciencia de su importancia.

A través de diferentes programas, los tesoros orales e inmateriales en todo el mundo, la UNESCO busca la manera de llamar la atención sobre la importancia de cuidar estos patrimonio inmaterial que representan las diferentes culturas en el mundo.

En Corea del Sur son un total de 19 y hoy vamos a conocer un poquito de cada uno de ellos:

El rito real ancestral del santuario de Jongmyo y su música (종묘 제례악)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

Primero en esta lista encontramos ‘El rito real ancestral del santuario de Jongmyo’. Tanto la música, conocida como el Jongmyo Jerye, interpretada con instrumentos tradicionales, como la danza de 64 bailarines en ocho filas que acompañan son patrimonios. Este ritual contenía plegarias por la paz eterna de los espíritus de los antepasados en el santuario Jongmyo.

Los cantos épicos pansori (판소리)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El término pansori procede de las palabras coreanas “pan” (lugar de reunión de la gente), y “sori” (canto). Por lo tanto, pansori puede traducirse como “las canciones que son cantadas en las reuniones”. Pansori combina música y drama y se cree que nació en las provincias del suroeste de Corea en el siglo XVII, probablemente como una nueva expresión de los cantos narrativos de los chamanes.

El festival Danoje de Gangneung (강릉 단오제)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

Se trata de un festival anual en la ciudad de Gangneung, que dura 4 semanas. El festival incluye un ritual chamanista en la sierra de Daegwallyeong, que rinde homenaje a la divinidad de la montaña. El festival Danoje incluye música tradicional, cantos populares, teatro de máscaras, poesía oral y otras actividades más.

La ceremonia yeongsanjae (영산재)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El yeongsanjae es una ceremonia budista que comprende un ritual de purificación, ceremonia con té, ofrenda de una comida de arroz a Buda y los Bodhisattvas, un sermón para exhortar a los presentes a encontrar la puerta de la verdad y la ofrenda de una comida ritual a los muertos para felicitarles por su entrada en el reino celeste.

El rito Yeongdeunggut en Chilmeoridang
(칠머리당영등굿) (Isla de Jeju)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

La celebración del rito Yeongdeunggut en el templo de Chilmeoridang (Isla de Cheju) tiene lugar durante el segundo mes lunar. Su finalidad es pedir a los dioses que el mar permanezca en calma y que las cosechas y pescas sean provechosas.

El teatro Namsadang Nori (남사당  놀이)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El namsadang nori –literalmente: “teatro de cómicos ambulantes varones”– es un espectáculo folclórico tradicional que incluye danza, música, teatro con máscaras y acrobacias.

El ritual  ganggangsullae (강강술래)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El ganggangsullae es un ritual estacional para llamara las buenas cosechas y la fertilidad. Hoy en día, este ritual se conserva sobre todo entre mujeres de edad madura que viven en zonas urbanas.

La danza cheoyongmu (처용무)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

Antigua danza cortesana que tenía por finalidad apartar a los espíritus malignos y garantizar la tranquilidad en los banquetes reales. Esta danza se inspira en la leyenda coreana de Cheoyong, hijo del rey dragón Yongwang, que cobró forma humana y salvó la vida a su mujer alejando al espíritu maligno de la viruela con cantos y danzas

Daemokjang, arquitectura tradicional de madera

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El término “daemokjang” se refiere a la arquitectura de madera tradicional de Corea en general y, más concretamente, a los artesanos que utilizan técnicas ancestrales para trabajar la madera. El quehacer de éstos no sólo comprende la construcción, sino también el mantenimiento, la reparación y la reconstrucción de edificios de valor histórico, desde casas tradicionales hasta palacios y templos monumentales de madera.

El Gagok (가곡)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

Cantado por hombres y mujeres con el acompañamiento de una pequeña orquesta, el gagok es un género de música vocal tradicional de Corea que forma, junto con otras modalidades musicales vocales, el jeongga o “buen canto.”

El Taekkyeon (택견) 

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El Taekkyeon es un arte marcial tradicional de Corea basado en movimientos fluidos y rítmicos, semejantes a los de la danza, que permiten golpear al adversario y hacerlo caer.

El tejido de mosi (ramio) en la región de Hansan

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El tejido de Mosi en Hansan es transmitido por mujeres de mediana edad. Tejer telas de ramio, implica una serie de procesos, como cosechar, hervir y decolorar las plantas de ramio, hilar el hilado de fibra de ramio y tejerlo en un telar tradicional.

Ritos y juegos con sogas

Patrimonios culturales en Corea del Sur

En países de Asia, de sociedades tradicionalmente cultivadoras de arroz, se practican ritos y juegos de tiro de cuerda para atraer las cosechas abundantes y prosperidad.

El objeto que se usaba era una gruesa y fuerte soga, las personas se separaban en dos equipos, marcando el suelo.
Por unos minutos cada uno tiraba para su lado tratando de mover al equipo contrario. Este rito escondido tras un juego donde lo importante no era la victoria, se lo conocía como Juldarigi.

Arirang: canto lírico tradicional (아리랑)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El Arirang es conocido como el “himno nacional no oficial de Corea”, ya que su melodía y tonada ha permitido que todos los coreanos, sin distinción de origen, sepan parte de el.

La cetrería

Patrimonios culturales en Corea del Sur

Los cetreros doman, alimentan y adiestran para el vuelo aves de presa (halcónidos, y también águilas y acipítridos), creando un vínculo con ellas y convirtiéndose en sus principales protectores.

El Kimjang (김장)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

A finales del otoño es la época del “kimjang” en donde las comunidades preparan y comparten colectivamente grandes cantidades de “kimchi”, a fin de que cada hogar tenga suficientes reservas para pasar el largo y riguroso invierno

El Nongak (농악)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El nongak es una manifestación cultural propia del campesinado que combina danza, música y acrobacias. Suele representarse al aire libre y se caracteriza por la alegría y la euforia que despierta el constante sonar de los tambores, pues el ritmo se apoya en la percusión.

El Jultagi juegos del tiro de cuerda (줄타기)

Patrimonios culturales en Corea del Sur

El arte coreano tradicional del Jultagi trata del caminar por una cuerda en el aire que va acompañada de una interpretación musical, así como de un diálogo entre el funámbulo y un payaso que está en el suelo. El funámbulo cuenta chistes, hace imitaciones, interpreta canciones y danzas, mientras que el payaso bromea con él y una orquesta toca para acompañar la representación.

La cultura de las haenyeo (해녀) de la isla de Jeju

Patrimonios culturales en Corea del Sur

En la isla de Jeju hay una comunidad de mujeres buceadoras (haenyeo) que se gana el sustento sumergiéndose en el océano hasta alcanzar diez metros de profundidad, sin máscaras de oxígeno, con objeto de pescar mariscos como abulones o erizos de mar.

Cultura que no se toca pero se siente: Patrimonios culturales inmateriales de Corea.

Fuentes: Patrimonio cultural Inmaterial de la UNESCO
| Fotos: National Research Institute of Cultural Heritage +
| Redacción: Samanta Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.