Retro 2008: Series Asiáticas que mirábamos hace 10 años


Seguimos con las notas retro recordando viejos buenos tiempos y celebrando los 10 años de XIAHPOP. Ya les compartí lo que escuchábamos en la oficina de XIAHPOP durante el 2008 en lo que se refiere a J-Music y K-pop, ahora es tiempo de repasar algunas de las series que estaban de moda por esos años locos.

Retro 2008: Canciones de Jpop y Jrock que escuchábamos hace 10 años

Por supuesto tanto Corea como Japón y China (especialmente Taiwan) ya tenían una industria de series super aceitada y prolífica y en esa época muy buenos ratings porque la gente miraba la televisión. Les recuerdo jovenzuelos que Netflix no tenía servicio de streaming, ni existían Dramafever “QEPD,” ni viki. Algunos países de América Latina como Perú, México y Chile tuvieron la suerte de recibir las series dobladas en la televisión abierta y cable, no fue el caso de esta humilde servidora en Argentina.

Como aquí teníamos que esperar a los fansubs (en inglés o español) nos llegaban las series del 2007 en el 2008 (sí, teníamos que esperar también por esto), luego descargarlas y sí teníamos suerte (y buena conexión), podíamos verlas en Youtube o DailyMotion.

*Chivo* Asia Team, el sitio web en el que empezamos a ver series asiáticas casi todos.

Esta lista de series que enumero a continuación son estrenos de los años 2007-2008 que allá por el inicio de XIAHPOP estaban “de moda” entre los fans internacionales.

No significa eso que al finalizar la temporada de cada una de estas series dijera “qué pedazo de novela que vi” pero bueno, en su momento sirvieron para adaptarme al idioma y aprender un poco más de la cultura asiática.

Binbo Danshi (Japón, 2008)

Al estudiante universitario Kazumi Koyama (Shun Oguri) lo único que lo preocupa es la amistad y hacer feliz a todo el mundo. Gasta y gasta sin darse cuenta que se está endeudando terriblemente.

Cuando Kazumi consigue una oferta de empleo se entera que su deuda asciende a un millón de yenes, y que su oferta de trabajo podría arruinarse. Para terminar con su pobreza pide ayuda a un prestamista poco ortodoxo y se enfrenta a desafíos para ayudar a pagar las deudas de otras personas.

No es un drama profundo pero tiene algunas cuestiones sociales interesantes y muestra un poco la presión de los jóvenes en Japón como estudiantes y para conseguir un empleo.

Code Blue (Japón, 2008)

Esta serie fue tan popular y tuvo tan buena crítica y respuesta del público que tiene tres temporadas y una película. En el 2008 fue el estreno de este drama médico en el cada capítulo es una historia centrada no solo en situaciones relacionadas con la medicina sino también en el crecimiento profesional y personal de los protagonistas.

Las tres temporadas los protagonistas fueron los mismos Yamashita Tomohisa (Aizawa Kosaku), Aragaki Yui (Shiraishi Megumi) y Toda Erika (Hiyama Mihoko).

Code Blue es ese tipo de series que tratan cuestiones sociales y al mismo tiempo muestran tensión y drama, sin centrarse tanto en el romance.

The 1st Shop of Coffee Prince (Corea del Sur, 2007)

Una de las series más populares de Corea del Sur hasta la actualidad es Coffee Prince. Protagonizado por Yoon Eun Hye, Gong Yoo, Lee Sun Kyun y Chae Jung An, cuenta la historia de un romance entre una mujer que se viste como un hombre para poder trabajar, y un joven heredero de un imperio de la cafetería.

Lo atractivo de la historia es que el protagonista se enamora de la protagonista sin saber que es una chica y aún así le declara su amor yendo contra toda su familia y los prejuicios de la sociedad.

Si bien tiene varios clichés de las series coreanas también muestra un poco la sociedad coreana y sus prejuicios con respecto a la sexualidad y la posición de las mujeres (principalmente si son pobres).

Devil (Corea del Sur, 2007) / Mao (Japón, 2008)

The Devil

Una serie de asesinatos reúnen a un detective en conflicto, una bibliotecaria que además es psíquica y un misterioso abogado. El Detective Kang Oh-soo (Uhm Tae Woong) sigue un caso de múltiples asesinatos guiándose por cartas del tarot. Oh Seung-ha (Joo Ji hoon) es un joven abogado amable que defiende a los pobres y parece estar relacionado con alguno de los casos. En la búsqueda de la verdad, el detective se encontrará con un pasado oscuro que quiere olvidar.

Maou (remake de The Devil)

Es la remake casi idéntica de The Devil ¿Será el mismo final? Yo recomiendo verlas a ambas

Ryo Naruse (Satoshi Ohno de Arashi) es un abogado amable que representa a los pobres que con la misma paciencia con la que defiende a la gente más necesitada planea la venganza contra los responsables de la muerte de su hermano menor.

Naoto Serizawa (Toma Ikuta) es un detective que esta investigando el caso de múltiples asesinatos, durante la investigación empieza a caer en la cuenta de que puede descubrirse una parte oscura de su pasado.

Para los que aman la acción y los giros inesperados es una serie atrapante, no hay personajes buenos ni malos, todos tienen su lado oscuro y terrible por lo que el espectador se siente más a gusto mirándolo desde afuera.

Hana Yori Dango Returns (Japón, 2007) + Hana Yori Dango Final (Japón, 2008)

Probablemente la versión mejor aceptada del exitoso manga japonés, justamente, es la versión japonesa. Tras el éxito de esta serie en toda Asia tuvo una adaptación coreana “Boys Over Flowers” que es la más famosa –y también más odiada por sus malas actuaciones

Esta es la segunda temporada de las serie estrenada en el año 2005.

Tsukasa (Jun Matsumoto) se fue hacía Estados Unidos y Tsukushi (Inoue Mao) no supo más nada sobre él aún después de haberse confesado. Los F4 deciden ayudarla para que viaje a Nueva York a visitarlo. Al llegar se da cuenta que Tsukasa ya no quiere estar a su lado. En Tokio, la madre de Tsukasa (malaaa) anuncia a todos el compromiso de su hijo con una chica llamada Okawahara Shigeru (Natsuki Katō). Rui (Oguri Shun) comienza a acercarse más a Tsukushi.

La película…

La carísima tiara ” La sonrisa de Venus” (Regalo de la madre de Domyoji) es robada del hotel, Makino y Domyoji inician un viaje en su busqueda que les llevará a Las Vegas, Hong Kong y muchos otros lugares para poder encontrarla y así poder tener un amor infinito.

Sigo pensando que sea cuál se su versión es la madre de todos los dramas tóxicos. La violencia machista y el bullying siendo romantizados. Si lo quieren ver para entender el fenómeno están invitados a verlo (tiene buenas escenografías y planos, la versión japonesa también tiene algunas buenas actuaciones) pero seguramente muchos terminarán sintiéndose incómodos.

 

Hanazakari no Kimitachi E (Japón, 2007) + Especial (Japón, 2008)

Ashiya Mizuki (Horikita Maki) es una chica japonesa que vive en los Estados Unidos, decide mudarse a Japón para ir a la misma escuela de atleta de salto en alto llamado Sano Izumi (Oguri Shun) ya que ella lo admira mucho y no quiere que abandone su carrera por una lesión.

El problema es que Sano Izumi asiste a un colegio masculino así que Ashiya Mizuki decide hacerse pasar por un chico para convencer a su adorado (y frío) Sano de que vuelva a saltar.

Una comedia con un sinfín de situaciones divertidas (y ridículas) que buscan dejar enseñanzas y valores como la amistad y la superación. También es una sátira de la cultura idol y los mangas shonen ai.

Romantic Princess (Taiwan, 2007)

Xiao Mai (Angela Zhang) fue adoptada por una familia de clase media y siempre soñó ser una rica heredera. Su sueño se hace realidad cuando su adinerado abuelo biológico encuentra a su añorada nieta perdida.

Todo parece ser emocionante sin embargo no es como parece. En la familia hay 4 candidatos para ser el heredero, uno de ellos es  Nan Feng Jin (Wu Chun) que no quiere serlo y además siente rechazo por Xiao Mai (su prometida) a la que considera una impostora.

La típica novela romántica asiática, con todos los clichés, las limitaciones del guión y las actuaciones no más que pasables. Pero si querían una introducción mega liviana a las series taiwanesas bueno, esta podía ser una opción. Y esta Wu Chun.

Otros doramas japoneses que veíamos en esa época: Yamada Tarou Monogatari, Proposal Daisakusen, Gokusen (2da y 3ra temporada), Ryusei no kizuna, Atsuhime, Zettai Kareshi (Absolute Boyfriend), Bambino.

Otras series asiáticas: The King and I (Corea), Hong Gil Dong (Corea), Beethoven Virus (Corea), Love Marriage (Corea), Time Between Dog and Wolf (Corea), Goong S (Corea), They Kiss Again (Taiwan), Hot Shot (Taiwan), My Lucky Star (Taiwan).

Personalmente en el 2006 empecé a acercarme a las series japonesas y a través de ellas a las coreanas y taiwanesas. Si bien al principio veía este tipo de series con historias más o menos malas esperadas (convengamos que era de lo poco que traducían) con el tiempo creo que fui mejorando. O no.

Por suerte ahora existen los sitios de streaming y los subs están mucho más rápido y casi al mismo que en Asia y con variedades de géneros para que no tengamos la opción de volver a ver Jardín de Meteoros o Chicos mejor que Flores.

¿Con qué series empezaron ustedes?


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.