¿Qué es sunbae 선배?

Otra palabra clave, que siempre escuchamos en series y en los shows de nuestros idols: sunbae (seonbae). Hoy les explicamos que significa.

El sunbae (선배) existe porque existe el hoobae. El sunbae es aquella persona que tiene más experiencia académica o jerarquía profesional que el hoobae (후배). En la escuela, por ejemplo, es el que esta en un grado mayor (superior).

A diferencia de otros honoríficos más conocidos como oppa, hyong, onni o nuna el término sunbae es neutral con respecto a edad y género. Una persona puede ser sunbae en determinado ámbito y hoobae en otro.

Super Junior es sunbae de EXO. EXO es hoobae de Super Junior.

Super Junior es sunbae de EXO. EXO es hoobae de Super Junior.

¿Cómo debe actuar un hoobae frente a un sunbae?

El sunbae puede tener una relación cercana con el hoobae o simplemente de respeto. El término también es aplicado al mentor, la persona que aporta crecimiento a tu carrera profesional o académica. Solo se aplica a quien este en tu misma profesión o carrera. Ejemplo, un cantante solo lo usa con otro cantante con más experiencia.

La inclinación en el saludo de hoobae (SEVENTEEN) es más amplia. En camnio el sunbae simplemente agacha la cabeza como respuesta.

La inclinación en el saludo del hoobae (SEVENTEEN) es casi de 90º. En cambio el sunbae (VIXX) agacha la cabeza en menor grado como respuesta al saludo. Puede no responder pero es una muestra de amabilidad y confianza.

El sunbae es quien decide el “nivel” de confianza. Puede ser que al tratarse de una persona más joven prefiera un trato informal, si hay suficiente confianza generalmente el sunbae es un compañero más que anima y da confianza sin necesidad de poner delante su rango social. Sin embargo el hoobae siempre debe mostrar respeto y agradecimiento. En el ambito profesional la relación entre estas partes suele ser más rígida que en el acádemico. Y esta muy mal visto que quien tiene menor jerarquia o experiencia no salude o trate con respecto a sus superior.

La utilización de ambos términos es exclusiva para el uso entre coreanos. Si alguno estudio japonés verá que hay dos palabras con significado similar en Japón: senpai y kohai.  Y también tienen la misma importancia en la sociedad aunque probablemente en Japón sea más estricto.

¿Y ustedes tienen un respetable sunbae? ¿O tienen un hoobae a quien están guiando?



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: