El origen del vendaje de pie en China: Pies de loto

Una cara bonita es un regalo del cielo, un par de pies bonitos, es trabajo mío” (Proverbio chino)

Cuenta la leyenda que en el siglo X el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar en una plataforma que tenía esculpida una flor de loto.

La historia del vendaje de pie

Los datos históricos indican que esta costumbre comenzó en el reino Tang del sur, en Nanking (allí por el siglo X), lugar de fama debido a las bailarinas locales, de pies pequeños y hermosos.

El vendaje de pie  fue practicado primero por la elite de las partes más ricas de China, ya que demostraba que las niñas ricas no estaban sujetas a al trabajo rural.

Esto implicaba que los futuros maridos serían hombres que pudieran permitir que sus mujeres no trabajaran y solo dirigieran los quehaceres domésticos.

Para las mujeres de clases más humildes el tener los pies vendados podía significar un casamiento sumamente ventajoso. Se estima que hacia el siglo XIX el 50% de las mujeres chinas tenía los pies vendados; y dentro de las mujeres altas un 100%.

lotus

Pies de Loto…

Las mujeres y sus esposos tenían un gran orgullo en estos pies pequeños, cuyo largo ideal era de 7 cms.  Para cubrirlos  era costumbre utilizar unas zapatillas de seda, y el caminar con los pies vendados forzaba  un constante balanceo para mantener el equilibro, caminata que era considerada sumamente provocadora.

El vendado de pies fue practicado de forma diferente por todo el territorio, de mayor a menor firmeza en el vendaje. Es curioso que las mujeres manchu en un comienzo tenían vedada esta práctica debido a un edicto imperial de la Dinastía Qing, en 1644.

Cuando los pies de loto se volvieron populares los manchu terminaron  inventando un tipo de zapato propio, llamado “cesta de flores”,  que hacía caminar a las mujeres de forma similar a las que tenían los pies vendados, con un movimiento de oscilación constante para mantener el equilibrio.

Los pies vendados terminaron marcando una importante diferencia entre las mujeres manchu y las han.

Foot Binding Chine Pies de Loto

¿A qué edad comenzaba el vendaje de pies?

El vendaje comenzaba cuando la niña era muy pequeña.  El momento justo para comenzar con el ritual era develado tras una consulta con una astróloga, y se debía celebrar una ofrenda de pasteles de arroz a los dioses para que estos permitieran a las hijas tener pies muy suaves.

La madre lavaba los pies de la niña con agua y hierbas. Le cortaba las uñas de los pies y le hacía un masaje que provocaba la ruptura de los dedos más pequeños del pie.

Por ultimo se vendaban estos con seda o algodón empapados en algún líquido, de forma que los dedos quedaran bien apretados contra el talón y la única parte en contacto con el suelo fuera el talón y el dedo gordo.

La niña sentía un dolor insoportable hasta que el nervio moría y ya no sentía nada; pero quedaban las secuelas de molestias, infecciones, y hasta en algunos casos parálisis y atrofia muscular.

chinese bfoot peis de loto

¿Cuándo se terminó con la practica del vendaje de pies?

En el año 1874, 60 mujeres cristianas de Xiamen  convocaron a terminar con la atroz  práctica, llamado dirigido por el Movimiento Femenino de la Templanza Cristiana en 1883 e impulsado por el misionero Timothy Richard, quien proponía que el cristianismo podría promover la equidad entre sexos.

Los chinos que estaban mas en contacto con Occidente se dieron cuenta de que este aspecto de su cultura no reflejaba la idea del progreso en el mundo moderno; y el movimiento feminista atacaba la práctica porque esta  causaba sufrimiento a las mujeres.

Durante la Rebelión de los Boxer la emperatriz Cixi emitió un edicto prohibiendo el vendaje de pies, pero se rescindió al poco tiempo. La costumbre fue declarada ilegal también en 1902; y finalmente el Gobierno nacionalista en la República China de 1912 prohibió el vendado de pies.

En Taiwán la práctica fue vedada por la administración japonesa en 1915. El Gobierno Comunista mantuvo la estricta prohibición a partir de 1949, y dicha prohibición logro llegar a las áreas rurales más adentradas, que no habían acatado la legislación nacionalista. La prohibición continúa en la actualidad.

Recomendaciónsnowflower

Para adentrarse un poco en la temática de la ceremonia de iniciación en la práctica de los pies vendados, les recomiendo ver la película basada en el libro de Lisa See, “Snow Flower and the Secret Fan” (en español Flor de Nieve y el Abanico Secreto) protagonizada por Li Bing Bing y Jeon Ji Hyun. La sinopsis del film es la siguiente : Siglo 19 en China, las niñas de siete años de edad, Lirio Blanco y Flor de Nieve se emparejan como laotong – almas gemelas – unidas para la eternidad. Aisladas por sus familias, furtivamente se comunican por turnos por escrito en un lenguaje secreto, nu shu, entre los pliegues de un abanico de seda blanca. Nace así una amistad que romperá las barreras del tiempo.

Aclaración sobre las imágenes

Me abstuve de subir las imágenes  de los pies de loto en consideración a que en Xiahpop entran muchísimos lectores por día, y no quiero herir la sensibilidad de ninguno.

Por supuesto si quedaron curiosos por saber más de la historia pueden googlear “pies de loto” o “pies vendados”.  Espero que el informe les haya gustado.

Me parece que sirve de catalizador para reflexionar sobre las prácticas (que pueden llegar a ser crueles e inhumanas) para lograr un ideal de belleza que casi siempre es inalcanzable (y esto se ajusta tanto a la China del siglo XIX como a la sociedad actual).

Autora: Fei para XiahPop

Fuentes: “Los pies de la mujer china” , “La milenaria pies de loto”, “Vendado de pies”.



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: