Gastronomía China: Wantán (餛飩)

Si bien la gastronomía china es conocida por la abundancia en el uso de las verduras y el arroz, no se pueden dejar de lado las pastas (los fideos tuvieron  su origen en China, allá por la dinastía Han).

El wantán

Si bien en el  chino tradicional se lo conoce como  Huntún (餛飩), nombre que significa “pasta irregular” en la región de Cantón se lo denomina Wan Tan, “nubes rebosantes”; y este es el nombre con el que se hizo popular en Occidente.  En Sichuan se conoce a esta pasta como “Chao shou”, y se sirve a menudo con pasta de sésamo y salsa de pimiento picante. En Japón los caracteres 餛飩 pueden ser usados para denominar a los fideos udon, que poco tienen que ver con el wantán.

wantan

 

Si bien el wantán se elabora con una masa con un tamaño estándar (10×10 cm, elaborada con harina de trigo, agua y sal) el relleno y la forma de cocción varían muchísimo: Puede estar relleno con cerdo, jengibre, langostinos, carne de vaca; y la forma de cocción puede ser desde frita hasta al vapor.

wonton-frito-300x207

A continuación, una receta de la chef Ching He Huang (una de las cocineras asiáticas mas carismáticas, y además, mi preferida).

Y por si el  inglés les cuesta, les dejo una receta para preparar wantán frito o al vapor:

Ingredientes:
  • 1 huevo ligeramente batido.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 1 1/2 taza de harina común .
  • 200 gramos de carne molida de res.
  • 1 cebolla pequeña rallada.
  • Aceite abundante para freír.
  • Pimienta.
  • Sal.
Preparación:
  1. En recipiente mezclar la harina, el huevo, 1/2 cucharadita de sal y el agua.
    Amasar hasta dejar una masa homogénea y deje reposar 10 minutos.
  2. Luego estire lo más posible dejando apenas una lámina de masa en la superficie (superficie con algo de harina en polvo para que no se pegue la masa).
  3. Luego corte cuadritos de masa de unos 7 a 9 cms. Luego preparamos el relleno mezclando la carne, la cebolla y salpimentamos a gusto.
  4. Luego ponemos una bolita de relleno (media cucharadita aprox.) al centro de cada cuadrito de masa y doblamos en diagonal dejándolas en forma de triángulos.
  5. Presionar fuerte para dejar bien sellado cada wantan. Podemos freír los wantan en abundante aceite hasta dorarlos o bien hervirlos o cocinarlos al vapor.
  6. Servir acompañados de salsa de soja.

crab-wontons

 

El dato curioso de la comida es que es costumbre que en el año nuevo chino la gente incluya platos de wantán rellenos con monedas de plata (!) para desear un próspero nuevo año.




A %d blogueros les gusta esto: