China busca aislar la ciudad de Wuhan para evitar la propagación del coronavirus

2 min


Mientras sube la cifra de muertos e infectados por un nuevo brote de coronavirus, la ciudad de Wuhan en China es aislada de transporte público para evitar la propagación del virus respiratorio.

El desinfectante es rociado en una estación de tren en Wuhan, China, el centro del brote de coronavirus. Imagen: Agence France-Presse – Getty Images

China intenta contener el virus instando a los residentes de Wuhan a no abandonar la ciudad.

Se confirmó hace unas horas que se cancelarán la salida de aviones y trenes de la ciudad a partir del jueves, y suspendieron el tránsito de autobuses, metro y otros transportes al interior de Wuhan. Una noticia que realmente afecta a la ciudad debido a que muchos pensaban viajar para encontrarse con sus familias en el Año Nuevo Lunar. Además se trata de una de las ciudades más grandes, ubicada en el centro de China y con el aeropuerto con más conexiones del gigante asiático.

En total, 258 personas fueron contaminadas por el coronavirus en la ciudad de Wuhan, ciudad donde surgió el virus. Se confirmaron casos en casi todos los países de Asia Oriental y también un caso en Estados Unidos. Hasta el momento 6 personas fallecieron por el virus.

El virus pertenece a la misma familia de coronavirus que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que en el año 2002 mató más de 800 personas. El informe del Centro MRC de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Colegio Imperial de Londrés estimó alrededor de 2000 casos de infectados tomando en cuenta los síntomas presentados por algunos pacientes.

Se cree que el virus se originó en uno de los «mercados mojados» de Wuhan. Se los llama así porque venden animales vivos (especialmente peces) a los que se sacrifica una vez que el comprador los adquiere. Dicen que es la manera adecuada de mantener los alimentos frescos sin embargo también es un lugar insalubre y propicio para la propagación de enfermedades. Foto: GETTY IMAGES

Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca un comité de emergencia para evaluar las medidas se deben tomar para evitar su contagio.

Fuentes e imágenes: The New York Times | bbc.com | Readcción: Miki Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.