Flores para el verano: Las Yukatas, bella ropa tradicional japonesa

Llega el verano a Japón, se escucha a los grillos cantar, comienza la temporada de sandias y, por supuesto, es hora de sacar de nuestros armarios nuestras cómodas y coloridas Yukata.

Para quienes no sepan que es una Yukata, con solo mirar una película, serie o anime, podrán encontrar algún momento donde los protagonistas usan una vestimenta de algodón, bien típica de Japón.

La Yukata (浴衣) es una vestimenta tradicional japonesa hecha de algodón. Se usa principalmente para los festivales de verano o estaciones cálidas. Es mucho más ligero que el kimono al no tener la capa que cubre normalmente a este y porque no es de seda.

Vamos a conocer más de esta ropa que, hasta el día de hoy, es parte de la cultura del país del sol naciente

Historia de Yukata

 

El yukata lleva más de mil años existiendo en la vida de los japoneses, antes era usado por la nobleza al momento de tomar un baño o de dormir. La costumbre de vestir yukata se difundió a la gente común entre los siglos XVII y XIX.

En la actualidad, los yukatas son más elaborados y con diseños muy coloridos. El kimono no es una prenda muy habitual entre los japoneses por ser difícil de poner, por ser muy formal y por ser muy caro. Sin embargo, en verano es más fácil ver a hombres y mujeres vestidos con yukatas, sobre todo en fiestas populares.

Partes y como ponerse una Yukata

Estas son algunas partes de la yukata, conocerlas nos ayuda a aprender a como ponernos la ropa:

 

 

Existen accesorios que acompañan al yukata. El obi es una banda que se ajusta a la cintura. Si el yukata es de un color frío, se utiliza un obi de color cálido para sobresalir, o del mismo color, para que combine.

 

El geta son el par de sandalias de madera que usan los japoneses en verano, llevan asas que se ajustan entre los dedos. Por último, hay dos accesorios que también se utilizan, que son el obidome y el kanzashi. El primero es un broche que se lleva al frente del obi, y el segundo es un arreglo elaborado que se lleva en el pelo.

Tipos y colores de Yukatas

 

Los patrones más comunes usaban de estampado florales o imágenes de pastizales en fondos de color blanco o azul índigo. El índigo era elegido como el color principal ya que este color ahuyenta a los insectos.

En la actualidad se han incorporado nuevos diseños más coloridos. Hoy en día existen patrones de colores contrastantes, como rojo y negro, o que utilizan colores primarios como azul o rosa.

La yukata en los festivales japoneses

 

La yukata se usa en eventos de verano al aire libre, tales como exhibiciones de hanabi (fuegos artificiales) y festivales de bon-odori. También se usan en las casas japonesas tradicionales conocidas como ryokan, especialmente después de bañarse en aguas termales.

Hoy en día es común que se manden a hacer Yukatas a diseño de cada uno y no falta en el armario de ningún japones para ser usado es las distintas festividades de verano.

¿Tu ya tienes la tuya?

Créditos: wikipedia + conoce-japon + diariodeabordoblog + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: