La República de Indonesia con sus más de 17 mil islas y 255 millones de habitantes tiene muchos rincones para explorar y sorprenderse. Son muy conocidas su capital Jakarta y la bellísima isla de Bali, con sus tradiciones y playas increíbles. Ambas se imponen en las listas de lugares soñados a visitar, sin embargo el día de hoy saldremos de estas zonas conocidas y nos adentraremos en cinco regiones de Indonesia que te dejarán deseando conocer más de este bellísimo país insular.

Java

Si tuviera la oportunidad de visitar Indonesia, la región de Java y la ciudad de Yogyakarta serían de mis destinos principales sin pensarlo. La ciudad de Yogyakarta es la cuna de la civilización Java junto con su hermana Surakarta, y donde podrás encontrar los maravillosos templos de Prambanan y Borobudur, los cuales son ideales para ver el atardecer.

Si eres fanático de la naturaleza, deberás agregar en tu lista la famosa cueva Jomblang. Eso sí, no es apta para temerosos de las alturas, ya que para llegar a las profundidades de la cueva deberás subir y bajar sus 50 metros de altura a través de rappel. ¿La experiencia? ¡Definitivamente vale la pena!

regiones de Indonesia Java
El famoso Light of Heaven en la cueva Jomblang

En esta ciudad también podrás encontrar el Kraton, el Palacio de Jogyakarta. Es un increíble ejemplo de la arquitectura javanesa, especialmente construido para simbolizar las creencias javanesas, en cada rincón se encuentra representada la conexión entre Dios, el hombre y la naturaleza. 

Sulawesi

Sulawesi es una de las regiones de Indonesia que viene consolidándose turísticamente, por lo que hay que tenerla en cuenta al momento de viajar. Aquí podrás encontrar lugares para hacer deportes acuáticos, como por ejemplo snorkeling en las cristalinas aguas de Bitung. En  Manado, la capital de Sulawesi, podrás encontrar mar, montañas, gente muy amable y comida deliciosa. ¿Qué más se puede pedir?

Si buscas un ambiente 100% romántico, definitivamente te recomiendo que agregues la isla de Pulo Cinta como destino dentro de tu lista de viaje. Mar turquesa, cabañas dentro del agua, arena blanca, y mucho relax crean un ambiente súper romántico ideal para vacaciones en pareja.

regiones de Indonesia Sulawesi
Pula Cinta es el mejor lugar para descansar y disfrutar de la playa

En el sur de Sulawesi nos encontraremos con Tana Toraja, “La Tierra de los Reyes Celestiales”. Este lugar posee una cultura sorprendente, y sus ritos funerarios son bastante peculiares. Luego de fallecer, el cuerpo de la persona permanece guardado por mucho tiempo (meses, e incluso años) hasta que llega el momento de la ceremonia, la cual puede durar varios días.

Sus casas con techos puntiagudos y los bellísimos campos de arroz rodean esta zona que parece de cuento, por lo que es recomendable alquilar una bicicleta para recorrer ya que abarca una zona bastante grande.

Recomendado: Barong, la leyenda del espíritu guardián de Bali, Indonesia

Papúa

La zona de Papúa es la más oriental de Indonesia y comprende parte de la isla Nueva Guinea. Desde trekking, submarinismo, cultura, impresionantes paisajes naturales y fauna única, en Papúa hay muchas cosas para hacer y disfrutar. Aquí se practica el turismo sustentable, así que tienen un lugar en mi corazón, y definitivamente es un lugar ideal para practicar submarinismo debido a su única fauna acuática.

Cendrawadish o ave del paraíso, una de las increíbles aves que podrás ver en la zona

Algunos lugares imperdibles son las montañas Arfak donde encontrarás especies de pájaros únicas en el mundo, el valle de Baliem donde aún viven de manera tradicional las tribus Dani y Lani, la localidad de Nabire donde podrás nadar con tiburones ballena.

Sumatra

¿Te suena el café de Sumatra? Su nombre proviene de esta zona, la cual se encuentra al oeste de Indonesia. No sólo su café es excelente sino que también vale mucho la pena probar su deliciosa comida, de sabores intensos y muchas especias.

regiones de Indonesia Sumatra
El valle Bakkara donde nació Sisingamangaraja, el Rey de los Batak

Además de comer y disfrutar de buena bebida, en Sumatra tendrás mucho para hacer. Visitar las playas de Pantai Samur Tiga, Iboih, Gapang, hacer surf en Pulau Banyak, hacer trekking por Berastagi donde se encuentra el volcán activo Sibayak, conocer las villas tradicionales Batak, disfrutar de sus aguas termales y alquilar una moto o bicicleta para recorrer los alrededores del lago Toba son algunas de las miles de cosas que podrás hacer para disfrutar esta región.

Kalimantan

Kalimantan o región de Borneo compone las tres cuartas partes de la que es la tercera isla más grande del mundo, compartiéndola con Brunei y Malasia. Este es tu lugar si amas la naturaleza, ¡ya que tendrás kilómetros y kilómetros de selva para recorrer!

En Singkawang, la capital de Kalimantan Oeste, encontraremos cientos de templos chinos para recorrer. Esto se debe a que un enorme porcentaje de la población cuenta con ascendencia china, especialmente de la tribu Hakka. Es muy lindo darse una vuelta para vibrar con la animada atmósfera que se vive en los templos y en los bellísimos colores que caracterizan a los templos tradicionales chinos.

Uno de los coloridos templos en Singkawang

El archipiélago Derawan es un lugar a destacar ya que es el lugar donde habitan las tortugas verdes gigantes y las tortugas carey, ambas encontrándose en peligro de extinción. Aquí podrás ver cómo entierran sus huevos en la arena y si tienes suerte, ¡también podrás nadar con ellas! Esta zona tiene una fauna marina increíble, por lo que también podrás nadar con mantarrayas, delfines, y 460 especies distintas de corales.

Espero que este recorrido por cinco de las bellas regiones de Indonesia te haya ayudado a decidir hacer ese viaje que querías realizar pero no te animabas a hacer,  y a salir de los lugares convencionales para adentrarte a la aventura. ¿Qué lugar te entusiasma más?

Fotos: Indonesia Travel – Wonderful Indonesia | Redacción: Paula Fernández | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved