Como todo folklore en el mundo, Indonesia tiene sus danzas y leyendas, en este caso hablaremos sobre Barong, el conocido ser mitológico que es protagonista de danzas tradicionales de la Isla de Bali, con influencias hinduistas.

La leyenda de Barong

Cuenta la leyenda que Rangda, la madre de Erlangga, el rey de Bali en el siglo X, fue condenada por practicar magia negra. Ella enojada convocó a todos los espíritus malignos de la jungla y los demonios, para que fueran tras Erlangga. 

barong
Máscara de Bali en el Museo de La Plata, Buenos Aires, Argentina. (Samanta Farias, 2019)

Erlangga en la batalla tuvo que pedir la ayuda de Barong. que con los soldados de Erlangga se unió a la batalla. En medio de la batalla Rangda lanzó un hechizo que hizo que los soldados de Erlangga quisieran suicidarse, apuntando sus keris envenenados. Barong lanzó un contra hechizo que volvió su cuerpo resistente al keris afilado. Esto hizo que finalmente Rangda escapara y Barong ganara la batalla.

Recomendado: El batik y la cultura de Indonesia.

La danza Barong de Bali

Existe una danza en donde, la criatura mitológica parecida a un león, cobra vida. En esta danza Barong se enfrenta a Rangda en un combate mágico.

Barong es representado por dos bailarines envueltos en un arnés decorado. Lo importante es la máscara que lleva, la cual representa al ser mitológico. De esta máscara cuelga una barba de cabello humano decorada con flores. Viste joyas doradas con trozos de espejos y esta cubierto de pelo blanco.

https://www.youtube.com/watch?v=wv_KcjtoQ8s

Las máscaras de Barong y Rangda son articulos sagrados, y antes de retirarlas, un sacerdote ofrece bendiciones rociándolas con agua bendita extraída del monte Agung.

La danza de Bali, es un atractivo turístico que podrán disfrutar y no deberán perderse en su visita a Indonesia.

Fuente: indo.com + britannica | Video: Jenn Wanderer | Redacción: Sam Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved