A la hora de practicar el Wushu -las artes marciales chinas- deportivamente también deberás aprender el manejo de las armas tradicionales que cada estilo presenta. A esta rama se la conoce como Taolu. 

Tranquilidad, no tienen filo pero se debe mostrar habilidad y agilidad, así como el completo control de las mismas. Su composición puede ser aleaciones de hierro, cobre o aluminio y su flexibilidad varía según el estilo y nivel del portador. 

Y ojo, hasta quienes practican la rama del Tai Chi deben saber manejar estas herramientas.

Las 18 Armas del Wushu

El Wushu es la estandarización de todos los estilos de artes marciales que podemos encontrar en China y, por ello, el uso de armas tiene que ver directamente con la historia del combate en el país. 

Las 18 Armas del Wushu (十八 般 兵器), tienen que ver con tres listas donde se enumeran exactamente 18 armas fundamentales para la práctica del arte marcial. El contenido varía según el autor y datan desde la dinastía Ming. Ellas son:  La Lista de Wuzazu (1567-1624), Lista de Margen del Agua (Siglo XIV) y Lista Desconocida (otra versión de origen desconocido).

Actualmente, en el Wushu moderno, están contempladas para los diferentes estilos, combates y presentaciones. Principalmente, el estudiante deberá dominar y conocer su clasificación que consta de 4 grupos principales. 

Tenemos armas de alcance largo (el palo  y la lanza), alcance corto (el sable y la espada), flexibles (látigo y martillo volador) y armas dobles (que pueden ser el manejo de dos armas iguales o combinadas). 

El Palo y la Lanza

El palo (llamado Gun shu en el Norte y Nan gun en el Sur) y la Lanza (Qiang), son armas que requieren la utilización de ambas manos, lo que las hace más difíciles de manejar. 

El Palo es considerado el arma más antigua, usada y certera del Wushu, su facilidad para fabricar y su historia lo convierten en la favorita de los practicantes, sin discriminar el estilo. 

Mientras que la lanza Qiang se remonta a los usos militares del ejército chino. Es ligera y considerada una reina ya que se debe practicar mucho tiempo y tener constancia para lograr un equilibrio. 

El Sable  y la Espada

El sable cuenta con dos escuelas de práctica que representan el Norte o el Sur de China (Dao Shu y Nan Dao). Es otra de las armas más antiguas y su manejo es vistoso. 

La espada es conocida como Jian, y su práctica elegante se remonta a los 2000 años de antigüedad. Siendo el arma por excelencia en China, su habilidad define la defensa y el ataque del estudiante. 

Recomendado: Conoce más de las artes marciales chinas

Látigo de nueve secciones y Martillo Volador

El látigo de nueve secciones era un arma que los chinos modificaron para la defensa tanto a distancia corta (para ataque humano) o a larga distancia en los momentos de cacería. En el Wushu, entra como categoría de armas tradicionales. 

Mientras que el martillo volador se utiliza para ataque y defensa; su historia es tan antigua como los pueblos originarios de China. Se utilizaba para la caza y luego se adaptó para la defensa. Su cuerda de cinco metros de largo, se usa a corta o larga distancia. En sus demostraciones competitivas podemos verlo enrollarse en el cuello, brazos, piernas y en el torso. 

Armas Dobles

Las armas dobles demuestran la habilidad del guerrero con ambas manos y la perfección en sincronización, además de un gran espectáculo. Solo aquellos que tienen un alto grado en el deporte pueden ejercer el control perfecto de ambas y pueden combinar distintas armas (alcance largo o corto) sin problemas. 

Las armas en las artes marciales son parte de su naturaleza guerrera, podemos utilizar el cuerpo pero también utilizar elementos a nuestro favor. Por ello, recordamos que el objetivo de todas estas prácticas es la filosofía del equilibrio y la defensa personal.  

Fuente: Wushu Spain – Wikipedia – IWUF  | Redacción: María Belén Palma | © 2008-2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®