Cada vez más cerca del comeback, esta vez analizamos el nuevo single BLACK SWAN. Rompiendo record de visualizaciones e ingresando a los charts de más de 30 países, Black Swan no es la canción promocional del nuevo álbum pero ya muestra lo que se viene.

El video lanzado junto con el tema musical es una performance completa de danza contemporánea que cuenta una historia con letras melancólicas.

El video inicia con la frase:

«Un bailarín muere dos veces -la primera es cuando deja de baila – la primera es la muerte mas dolorosa».

BTS nos habló en Shadow de como la fama transforma su realidad, sus agendas repletas y los pocos momentos que tienen para ser ellos mismos ya que la mayoría de las veces la gente los ve como idols.

Existen dos conexiones en este nuevo MV. Por un lado la referencia del bien y el mal que se ve en el ballet del lago de los cisnes de donde proviene la pieza original, luego de la película del mismo nombre y finalmente una posible conexión con Demian.

Lago de los Cisnes de Tchaikovsky

La popular pieza de ballet cuenta una historia de amor, pero la «batalla» entre el cisne negro y el cisne blanco se da cuando ambos intenta convencer al príncipe de elegirlos. El cisne negro engaña al príncipe para que la elija a ella.

Aquí los bailarines, como sombras, pueden significar esa oscuridad, la confusión y el engaño que no nos dejan ver lo positivo. El grupo ha hablado levemente sobre momentos en los que se sienten tristes y cómo lo afrontan. RM habla seguido de conocerse a uno mismo para poder descubrir lo que realmente los hace felices.

MN Dance Company interpreta a BTS y sus sombras

Black Swan película

La película del cisne negro nos cuenta la historia de una bailarina que lucha constantemente por crecer en su carrera profesional, lo que la lleva a enfrentarse a sus demonios internos para alcanzar la perfección. La danza es su vida para bien, o para mal.

Aquí BTS nos muestra que a pesar de amar la música muchas veces las presiones por mejorar o por sacar cosas nuevas pueden afectarles. La música es su pasión, pero también sienten una responsabilidad como artistas de hacer un buen trabajo. Ya sea por ellos mismos, y su autocrítica, o por los medios de comunicación.

SUGA, Jimin y Jungkook han mostrado en las películas de BTS la exigencia que tienen con ellos mismos al punto de sentirse culpables por tener errores y como se vuelve un círculo en el que siempre están trabajando para mejorar aún más.

Demian y el pajaro saliendo del nido.

En el libro Demian que inspiró la era WINGS una de las citas más importantes es:

«El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas»

El final del MV muestra como las alas se abren para que el bailarín vuele. ¿Será una referencia al crecimiento por el autodescubrimiento? A pesar de las sombras que puedan aparecer en su carrera como personas (y como grupo) han sabido resolver sus dificultades. Ahora, ante la incertidumbre de metas cada vez más altas tienen un nuevo pensamiento para enfrentarlo.

La letra

ARMY notó una conexión con la letra de esta canción y The Most Beautiful Moment In Life la letra hace alusión a alguien que salta al océano tal como Taehyun lo hace en los spot promocionales. Es Taehyun además quien se ha visto con alas negras o marcas de alas en la espalda durante la era Wings.

Otra conexión con este álbum es que antes del 7, como cisne, las tipografías usadas tenían los mismos colores que la portada del álbum.

Ahora más que nunca nos alejamos de ficciones y conceptos elegidos, los chicos de BTS están tratando de decir a los fans y al mundo el lado oscuro de su vida como Idols. Aquello que los hace felices, su pasión y trabajo a veces puede convertirse en lo que los lastima.

Cerca de la fecha del servicio militar de Jin como es que eligen seguir este camino que eligieron juntos (ya que el contrato que poseen es por 7 años).

«La primera muerte del bailarín es cuando deja de bailar», el grupo pensó en separarse en 2018 pero aún siguen juntos ¿Significa que ya superaron sus miedos?

Pueden contarnos que piensan de esta nota en nuestras redes sociales:

Escrito por: Lau Cerrano © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®