Chang’e 5 aterrizó con éxito en la luna el 1º de diciembre de 2020. Es una de las misiones lunares más sofisticadas y ambiciosas del Programa Lunar Chino. De su éxito depende la próxima misión tripulada a la luna. 

Bajo el nombre de la diosa de la luna china, el programa Chang’e lanzado por la Administración Espacial Nacional de China siguió su marcha robotizada hacia el cuerpo celeste que nos ilumina la noche. 

La misión logró recolectar rocas y parte de suelo lunar, colocó una bandera china de alta tecnología, nos dejó imágenes sorprendentes y más detalles ¡Conocelos en XiahPop!

Recomendado: ¡Todo sobre el Festival de Medio Otoño en Asia!

Comienzos y lanzamiento

Chang’e-5 es parte del gran programa lunar de la AENC que comenzó en 2007, consta de tres fases con un despliegue de tecnología y precisión nunca visto. Este, pretende terminar en 2030 con tripulación humana viviendo en suelo lunar.  

La misión de Chang’e 5 fue lanzada el 23 de noviembre de 2020 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en un cohete Larga Marcha 5similar a quien impulsó las misiones anteriores.

China en la Luna: todo sobre Chang’e 5

La nave, luego de horas de viaje, entró en órbita lunar, donde no perdió contacto con la Tierra. Y alunizó el 2 de diciembre de 2020.

En el Océano de las Tormentas

Una vez separada de su sonda, Chang’e 5 alunizó con éxito en el Mar de las Tormentas. Una zona de la cara visible de la luna en la que ningún robot o ser humano regresó a explorar desde 1969. Gracias al gran despliegue de cámaras, no se perdió ningún detalle del rover en suelo lunar.

El vehículo de exploración perforó y barrió la superficie tomando los 2kg de muestras que estaban previstos para ser trasladados de vuelta a la Tierra. No sin antes, darnos otra toma panorámica.

«Diseñamos dos métodos de recolección de muestras: uno, en la superficie y otro, perforando. Así podremos aumentar las posibilidades de obtener muestras más variadas»

Peng Jing- Responsable del diseño de la nave Chang’e 5 para Noticias Xinhua

Para esto, contaba con todo lo necesario. Un georradar, un brazo robótico para la ayuda de tareas, un espectrómetro que mediría la composición de los gases en el suelo, un detector térmico, tubos para la distribución de muestras, una pala y el martillo rotador.

Otra de las proezas que esta misión logró fue la de regresar y acoplarse a la sonda que orbitaba alrededor del astro celeste. Pero… antes de partir, nos dejó una gran sorpresa.

Bandera en la Luna

China en la Luna: todo sobre Chang’e 5

Después de 50 años, China se convertiría en el segundo país en colocar una bandera en la Luna. La misma está diseñada con una tela especial para que la radiación del Sol no la destiña y su mástil, no la deje caer.

Dato: Posteriormente a la hazaña de la misión Apolo 11, Estados Unidos era conocido como el único país en desplegar su insignia en la superficie lunar no una, sino ocho veces. La NASA afirma que aún existen algunas banderas estadounidenses en su lugar. 

Un hito más en esta empresa es la de la colaboración entre la AENC y la NASA. Chang’e 5 dejaría a un lado las tensiones políticas entre China y Estados Unidos. La Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar de NASA logró capturar el momento y la ubicación en la que la nave china se encontraba para lograr un aterrizaje seguro entre los cráteres.

China en la Luna: todo sobre Chang’e 5

Chang’e 5, logró colocar a China en esta pagina histórica de la carrera espacial y está de regreso a la Tierra para cumplir con su misión a finales de diciembre de 2020. De ser positiva, el gigante asiático se posicionará como el tercer país en traer muestras de suelo lunar a la Tierra.

Fuentes, Imágenes y Vídeos: AENC,  CCTVN, Xinhua News, Live Science, Astronomia en tu Bolsillo, NASA | Redacción: María Belén Palma | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®