¿Alguna vez te preguntaste el significado del color o los colores oficiales de tu grupo favorito? En esta nota que armamos especialmente para ustedes vamos a averiguarlo.

En el mundo del K-Pop, los seguidores del género están acostumbrados a que sus artistas favoritos se asocien a sí mismos con un color, o un grupo de colores. Ya sea en su merchandising, en su lightstick o en su logo, estas tonalidades van a estar presentes, y bien visibles, para que los fans puedan identificar de inmediato a cada solista o a cada grupo.

Elegir un nombre para sus seguidores (su “fandom”) es un hito muy importante en la carrera de un idol, y el anuncio de su color o sus colores oficiales también lo es. La paleta de colores elegida le dará una identidad propia e iluminará todos sus conciertos hasta el final de su carrera.

Utilizamos la teoría del color, para analizar qué significan algunos de los colores que acompañan a nuestros idols:

VIOLETA

En la Edad Media era asociado a la realeza y la riqueza. Por extensión, se relaciona al poderío y a la dignidad. También representa la sofisticación, la elegancia y la sensualidad

Además, es vinculado con lo místico y lo espiritual. En menor medida, se lo relaciona con la sabiduría y la imaginación

Artistas: BTS, ASTRO, MONSTA X, G FRIEND, (G) I-DLE, VERIVERY, EXID, 4Minute, f(x), NU’EST, U-Kiss, Sunmi y Chungha.

El “océano púrpura” de cada concierto de BTS

AZUL

Transmite serenidad, confianza y honradez. Representa la inteligencia y la elegancia, además de que se lo asocia a la credibilidad y al profesionalismo. 

Al ser el color del cielo y del mar, se lo vincula con la profundidad, la armonía y la calma. También está asociado a la libertad, la racionalidad y la lealtad.

Artistas: Super Junior, BTOB, PENTAGON, VIXX, WINNER, Tomorrow x Together (TXT), Cosmic Girls (WJSN), CNBLUE, TOO, MONSTA X, g.o.d, ONEUS, Jang Nara, Park JiYeon (T-ARA), SEVENTEEN, y Sunmi.

El “océano azul” de los conciertos de Super Junior

ROSA

Es el color de la dulzura, la delicadeza y del amor puro o romántico. Se asocia con lo femenino, pero también con la amistad, la inocencia, la pureza y la juventud. 

También remite a la pasión sosegada, a la timidez y la amabilidad. Sin embargo, en los últimos años se ha buscado que se asocie al empoderamiento femenino y también a la masculinidad.

Artistas: 2NE1, BLACKPINK, SEVENTEEN, SISTAR, Red Velvet, TWICE, Girls’ Generation, Oh My Girl, Cosmic Girls (WJSN), EXID, Apink, KNK

En los conciertos de Girls’ Generation siempre está presente el rosa

AMARILLO

Representa el optimismo y la diversión. Está asociado con la niñez y con el sol, y es una tonalidad estimulante y atractiva al ojo humano.

Por su similitud con el oro, también se lo vincula al éxito, al poder y la riqueza. Se lo considera el color de la felicidad por excelencia.  

Artistas: Big Bang, Tomorrow x Together (TXT), Block B, Weki Meki, UP10TION, 24K, Brown Eyed Girls, Park Jihoon, BoA, Dreamcatcher. 

ROJO

Se asocia de inmediato a la pasión, la fuerza y el peligro. Por su conexión con la sangre, es vinculado con la violencia, con el peligro y la agresividad. 

Sin embargo, está también relacionado a la sensualidad y al amor, al poder y a la audacia. Es el color de las tentaciones, pero también del amor.

Artistas: TVXQ, IKON, (G) I-DLE, Weki Meki, Sunmi, Wonder Girls, Bae Seul-ki, Baek Ji Young y Lee Hyori.

Los conciertos de TVXQ se tiñen de rojo perlado

VERDE

En muchas culturas, el verde es el color de la esperanza. Representa la vida, la renovación, el crecimiento, la naturaleza. Se asocia con la armonía, la salud y la tranquilidad, además de estar vinculado con la ética.

Además, se lo vincula con la juventud y la vitalidad. También es, por supuesto, el color del dinero.

Artistas: SHINee, IU, GOT7, NCT, Chungha, MONSTA X, ONEUS, Park Jihoon, B.A.P, SONAMOO, GWSN, Crayon Pop. 

El “océano aqua” de los conciertos de SHINee

NEGRO Y BLANCO

Pese a sus connotaciones negativas, el negro también es asociado de la sobriedad y la elegancia. Se lo vincula a la noche, al misterio y a la sensualidad más sosegada. También, su uso transmite poder, prestigio, fuerza y valor.

El blanco, por otro lado, se relaciona a la pureza, la nobleza y la sinceridad. Transmite simplicidad y seguridad, pero también ingenuidad y calma. Si bien es considerado opuesto al negro, los dos se vinculan a la elegancia. 

Artistas: BTS (ambos), EXO (blanco), Dreamcatcher (negro), GOT7 (blanco), Tomorrow x Together (TXT- blanco), H.O.T (blanco), T-ARA (blanco), 2NE1 (negro).

Los lightsticks blancos iluminan los conciertos de EXO

CURIOSIDADES

  • Si bien los fans de grupos como G.O.D (azul cielo) o Shinhwa (naranja) ya utilizaban colores para identificarse, no fue hasta que TVXQ eligió el color rojo perlado como su color oficial y el de su lightstick, que esta costumbre se impuso en toda la industria musical coreana. 
  • Aunque sus colores oficiales son el blanco y el negro, BTS es más conocido por el púrpura, gracias a la frase de V “I purple you”.
  • Si bien EXO se representa a sí mismo con el blanco, su color oficial en realidad es Cosmic Latte, el cual es el color del universo de acuerdo a la ciencia.
  • La elección de colores oficiales ha causado peleas entre fandoms, por ejemplo, entre Cassiopeia (TVXQ) y iKONIC (IKON), o entre Shawols (SHINee) y MOA (TXT). Es por eso que ahora muchos artistas eligen combinar varios colores y así evitar controversias.

Fuente: Cultura Inquieta, Yi Min Shun  | Redacción: Carla Bastien ©2008 – 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®.