La nave de Space X, Crew Dragon -1 despegó con éxito desde el centro espacial Kennedy  este 15 de noviembre de 2020 y, de los cuatro astronautas que viajaron en ella, el japonés Soichi Nugochi es quien sigue haciendo historia. 

Luego de que la misión Crew Dragon Demo de Space X tuviera éxito, la NASA confirmó que contaría con la empresa para enviar a la Estación Espacial parte del grupo de la Expedición 64.

Entre ellos está Soichi Nugochi, representante de JAXA quien desempeñará su papel como Ingeniero de Vuelo.

Conozcamos un poco más de Soichi y de esta expedición para saber por qué es histórica. 

Soichi Nugochi, el astronauta de méritos

Soichi Nugochi nació en Yokohama en 1965, es ingeniero aeronáutico y siempre soñó con ser astronauta. Cuando la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) estaba en busca de una nueva generación de astronautas, vieron en él un gran potencial. 

Rápidamente fue derivado en representación de Japón al centro espacial Johnson donde, en 2005 fue parte de la tripulación del Discovery. Su primera misión, sería la misma que colocaría en carrera los vuelos espaciales de NASA luego de la tragedia del transbordador Columbia. 

Soichi Nugochi en caminata extravehicular

Posteriormente, al llegar a su destino (la Estación Espacial Internacional), Soichi se convirtió en el primer astronauta japonés en realizar una caminata extravehicular. Estuvo en el espacio alrededor de 20 horas. 

En 2009 realizó su siguiente misión. En ese tiempo los vuelos eran realizados por las naves rusas Soyuz. Por ello, debió aprender rápidamente el sistema ruso para completar la aventura con éxito. 

Crew Dragon -1 

Soichi es Ingeniero Aeronáutico y sumado a su experiencia, lo calificaron para ser Especialista de Misión. Esto significa que durante el lanzamiento y el camino a la EEI, ayudó al comandante y al piloto a verificar el estado de la nave en movimiento, monitoreando a su vez lo que consumía, las operaciones y telemetría. 

Por su parte, en una entrevista dada para la NASA sus compañeros de misión lo calificaron como una persona tranquila pero que puede llegar a ser muy divertida. Mientras que él declaró que está feliz con el equipo ya que son personas diversas y ése es el fuerte del grupo. 

Recomendado: Crew Dragon cuenta con dos astronautas japoneses para sus próximas misiones

Expedición 64: ¿de qué trata? 

Los cuatro astronautas forman parte de la Expedición 64. Una nueva misión tecnológica que incluye a otros tres cosmonautas rusos. 

Los mismos pasarán meses realizando importantes experimentos que tienen que ver con la salud humana en el espacio, el crecimiento de vegetales (rábanos) como parte de un programa de alimentos cultivados lejos de la Tierra, un experimento que permite el buen funcionamiento cerebral y estado de los astronautas y la prueba de un nuevo traje espacial que reduce el calor. 

Esto significa que veremos nuevamente a Soichi caminando en el espacio mientras realiza tareas de mantenimiento. 

Otro dato curioso de esta misión es el Objeto Comprobante de Gravedad Cero, un objeto terrestre que se libera en la cabina para demostrar que han dejado la gravedad de la Tierra y que es inofensivo para el viaje de la tripulación. 

Este objeto que convirtió en el quinto miembro de la expedición resultó ser Baby Yoda, el tierno personaje de la nueva serie de Star Wars. Las redes estallaron cuando se lo vio por primera vez en la cabina y luego, cuando se pudo ver como Soichi también lo ayudaba a entrar triunfante a la Estación Espacial. 

Pasarán seis largos meses antes de que Soichi y sus compañeros vuelvan a pisar la Tierra, esto la convierte en la misión humana más larga que se ha realizado luego de un lanzamiento en suelo estadounidense. 

Con esta trayectoria y más méritos, Soichi Nugochi es el miembro más experimentado de la misión “Resiliencia”  Crew-1 y también, se ha convertido en el primer extranjero (el tercer ser humano) en despegar en tres naves diferentes: Un transbordador, una nave Soyuz y una Crew Dragon. 

Fuentes y Fotografías: SPACE X, NASA, NASA TV, JAXA | Redacción: María Belén Palma | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved