Hoy vamos a conocer la historia de DingZhen, un joven de Sichuan, China que fue una explosión en las redes ¡No dejen de leer esta nota para saber de qué se trata!

Tras los acontecimientos del ya casi finalizado año 2020, las redes sociales fueron claves para mantenerse informado. Las plataformas de streaming y redes sociales fueron puntos clave para el desarrollo de una cultura mucho más vinculada gracias a Internet.

Recomendado: Conoce sobre las lenguas y dialectos de China

Viralidad en las redes, popularidad ¿y ocaso?

Es en esta situación es donde nace como personaje, DingZhen. Con tan solo 7 segundos de video, en el que simplemente se ve su rostro, pudo viralizarse por semanas.

Detalle importante: las redes sociales en China son aún mas fuertes que en occidente y cuentan con grupos más preparados para darle relevancia a variados temas.

DingZhen proviene de una etnia tibetana en las zonas mas rurales de China, a primera vista es uno de esos chicos que se vuelven tendencia por su apariencia física.

Todo el mundo pensaba que la fama recién adquirida de DingZhen sería pasajera, llevado a la cima y también al abismo por los internautas.

Aunque hubo mas de un detractor (antis o haters) que buscaron aprovecharse de su popularidad buscando un aspecto negativo de su pasado en redes sociales, no encontraron nada con que derribarlo.

¿Por qué se popularizó tanto? ¿Quién es DingZhen?

DingZhen, con apenas 20 años, no sabe escribir en chino mandarín y normalmente trabaja en el campo y con los caballos. Optó por esta forma de vida para que su hermano menor pueda estudiar. En sus manos trabajadoras se ve una vida dura que también muestra la transparencia de su persona.

Refleja el otro lado de las grandes urbes de China. DingZhen representa a la clase trabajadora, a muchos ancianos que aún viven en el campo y cuidan de sus nietos mientras sus hijos están en la ciudad.

Él también representa aquella niñez y adolescencia en el campo, esos que no han sido «embellecidos» por alguna empresa o corrompidos por la ambición de querer lucir bien ante la opinión pública. 

¿Un nuevo mundo en las redes sociales?

Dingzhen entró a un nuevo mundo, no el mundo de la fama si no a lo que llamamos “capitalismo” o “socialismo reformado” de China. Este joven jamás había pisado un cine, no sabía escribir en chino y muy poco hablarlo.

Algunos dicen que Dingzhen llegó en el momento justo, cuando su pequeña comunidad está preparando un plan para intensificar el turismo en su localidad. Impulsado por el gobierno, será quien representará a su provincia.

Muchas empresas de entretenimiento le han ofrecido trabajar pero, como su hermano menor aún está en la escuela, decidió quedarse en su pueblo y ser su embajador. Dingzhen decidió no mezclarse con el mundo del espectáculo.

Trabajará en un museo de su localidad, y recibirá una remuneración que incluye un seguro medico, educación, trabajo estable y el hecho de que no lo desecharán cuando ya no sea viral.

DingZhen más allá de las fronteras de China…

Pero él ya trascendió China. Mucho se ha hablado en estos meses sobre la acción del gobierno de China frente a otras etnias que no fueran la Han. En este escenario muchas organizaciones de ayuda humanitaria le reclamaban a China «abolir» la etnia tibetana. Este contexto generó un poco de duda sobre los acontecimientos desencadenados por Dingzhen e incluso la viralidad del personaje en sí.

Sin embargo el gobierno local decidió apoyar su incorporación como embajador del turismo como muestra que China tiene mucha mas cultura y demostración de que su economía está creciendo.

Esperamos que DingZhen aprenda mucho y que con esta oportunidad pueda alcanzar mas metas en su vida. Solo de él dependerá. 

Aquí les dejo el video de la pagina de turismo de China donde DingZhen es protagonista. 


Fuentes: Mandarin Lab + CCTV.com + @chinaxinhuannews + China con Yina + Centro cultural Chino + Pimage.cqcb.com + Weibo + daydaynews.cc + globaltimes.cn + YKYBtao + Litang (Provincia de Sichuan) Redacción: Chris Cristobal ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved