Todos alguna vez escuchamos hablar del Dragón de Komodo (Varanus komodoensis), la especie de lagarto más grande del mundo. Hoy vamos a conocer en detalle sobre este amigo poderoso con cara de enojado, que habita las islas de Indonesia y que no deja de ser un misterio.

Isla de Komodo, territorio de dragones

Para conocer a los Dragones de Komodo, lo primero que tenemos que hacer es viajar a Asia, ya que solo habitan en unas cuantas islas del Sudeste Asiático, todas ellas de Indonesia.

Dragón de Komodo, el último 'dinosaurio' en la Tierra está en Indonesia

El Dragón de Komodo, conocido en Indonesia como buaya darat (cocodrilo de tierra) o biawak raksasa se ha ganado el título de lagarto más grande del mundo porque su extensión puede llegar a los tres metros y puede pesar entre 80 y 140 Kg.

Recomendado: Esta es la «flor monstruo», la más grande de la Tierra…

El Dragon es un superdepredador en su ecosistema, tiene todas las artimañas para ser el lider: corre velozmente en carreras cortas, tiene saliva venenosa, fuerte y robusto cuerpo para cazar y dientes aserrados y afiladas garras para desgarrar. Sus antepasados, los tiranosaurios, estarían orgullosos de su ferocidad.

Dragón de Komodo, el último 'dinosaurio' en la Tierra está en Indonesia

Su dieta incluye a otros reptiles, aves, roedores, peces, cangrejos, caracoles y mamíferos como cabras, ciervos, jabalíes y búfalos de agua. Incluso los dragones mayores pueden llegar a comerse a más pequeños de su mismo especie. También son carroñeros, es decir comen carne putrefacta.

A la pregunta de si un Dragon de Komodo ¿Podrían atacar y comerse un humano? Es que es poco probable. Los aldeanos de la islas donde habitan, conviven en armonía con ellos, es más para el pueblo indonesio se trata de una animal sagrado.

Dragón de Komodo en peligro de extinción

Lamentablemente nuestro amigo de Komodo está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN clasificado como especie vulnerable.

Dragón de Komodo, el último 'dinosaurio' en la Tierra está en Indonesia

En los últimos años, la cantidad ha bajado considerablemente y todo debido al cambio climático. También la actividad volcánica, la pérdida de hábitat, los incendios, la escasez de alimento, el turismo y la caza furtiva son los factores mas importantes del deterioro de la especie.

Se cree que hay solo entre 4000 y 5000 Dragones de Komodo en estado salvaje.

Dónde ver dragones de Komodo

Desde 1980 su mayor hábitat se convirtió en el Parque Nacional de Komodo (KNP), que incluye las islas de Komodo, Rinca y otras más pequeñas. Posteriormente se constituyeron también tres reservas naturales, dos de ellas en la isla de Flores.

La entrada al parque nacional: 225000 rupias y es válida para todo el parque durante un día (incluye isla Komodo y Rinca). Otro gasto que se debe pensar es el guía 80000 rupias (se puede pagar por grupo). El guía no permitirá que se acerquen a los dragones, así que es importante que respeten las indicaciones.

Queremos disfrutar de estos «dinosaurios» por muchos años más.

Fotos: Stefano Unterthiner + Concepto.de | Fuente: nationalgeographic + lareserva + randomtrip + IUCN | Redacción: Samanta Farias © 2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved