Existe un arte marcial femenino, de movimientos elegantes y armonioso llamado Mulan Chuan. Las ropas coloridas y los movimientos de quienes la realizan, la hacen ver mas mágica.

Para conocer mas sobre esta arte marcial que parece una danza, contactamos a una experta en el tema, Rocio Nocelli de Escuela de Mulan Chuan y Danzas Chinas Nushu, que nos contará en esta entrevista sobre Mulan Chuan y como en Argentina nació una escuela que enseña este arte.

Escuela Nüshu, la escuela de danza china y Mulan Chuan

https://i.imgur.com/uIVOhdM.jpg

La argentina Rocío Nocelli, discípula de la Maestra Ana Wu, es quien dirige la escuela Nüshu desde su origen en el año 2014. La escuela tienen como punto de nacimiento la localidad de Bernal, en la provincia de Buenos Aires, y sólo se dictaba Mulan Chuan.

«El objetivo principal de ese momento era crear un espacio para las mujeres que quisieran probar una actividad nueva y diseñada para ellas.
El grupo comenzó a crecer, comenzamos a hacer presentaciones en diferentes espacios y a mostrar un poco nuestro trabajo. Empezamos a preparar danzas para los festejos de la comunidad china y de las colectividades»

Mulan Chuan, deporte y danza al mismo tiempo

Lo curiosos de esta disciplina es que se cataloga como arte marcial pero cuando lo miramos se ve como una danza.

«El Mulan chuan es una disciplina que combina movimientos de las artes marciales con movimientos de danza china y se fundamenta en los principios de la respiración del Qi gong. Este arte fue creado por la maestra Yin Meifeng, para homenajear a la heroína de guerra Hua Mulan.»

Cuando hablamos de Hua Mulan, no es un error recordar al personaje de Disney, ya que esta película esta basada en la leyenda de la guerrera Hua Mulan.

«El Mulan chuan es un arte, pero también constituye un método completo de ejercicio físico, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes lo practican, contribuye a equilibrar la salud» 

Además de Hua Mulan, la escuela Nushu enseña danzas chinas folclóricas.

«Las danzas chinas son muy antiguas y de mayor complejidad técnica, además hay una gran variedad de estilos debido a la diversidad de etnias en China» Nos comenta Rocio, cuando le preguntamos que la diferencia del resto de las danzas asiáticas

El Mulan Hua y las danzas chinas en Argentina

Rocío Nocelli, la Argentina que lleva adelante la escuela, ha bailado toda su vida. Sus primeras clases de danza fueron de jazz. Estudió en la UNA (Universidad Nacional de Arte) Danzas Folklóricas y Tango.

«Siempre me interesaron las danzas y la cultura en general de los pueblos de todo el mundo, pero la danza china me cautivó por su delicadeza y su expresividad, y sobre todo por la forma en que se utiliza el torso y la respiración»

Rocío fue alumna de Ana Wu, que a su vez fue alumna de Yin Meifeng, la creadora de la disciplina.

«El Mulan Chuan en Argentina su difusión estuvo a cargo de la maestra Ana Wu, alumna directa de Yin Meifeng. Con la Maestra Ana Wu yo tomé clases durante 7 años y ahora me encuentro aprendiendo de manera virtual Danza China en la UKCPA«

https://i.imgur.com/chaqgpW.png

«Las clases que se dictan en la escuela son de técnica de danza, Mulan Chuan y acondicionamiento, también brindamos diferentes talleres y certificaciones.
Paralelamente a las clases, formamos una pequeña compañía de danza con la que hacemos un trabajo extra muy grande para realizar shows y performances.
Dirigir este grupo, o más bien intentar guiarlo es una de las cosas más importantes de mi vida, espero que las participantes que me acompañan sientan una enorme felicidad al compartir este camino conmigo. Espero también que seamos muchas más en el futuro»

«Todas las veces que pisé un escenario fueron especiales, pero si tengo que destacar alguna, recuerdo cuando bailé junto a la maestra Ana Wu en Uruguay, en un escenario montado en la playa, para un festejo de Año Nuevo Chino, las dos solas, fluyendo armoniosamente con una danza mongola. Otro momento memorable fue cuando hicimos la danza de las mil manos, también en el Año nuevo chino, la sensación de percibir a mis compañeras estando al frente de la hilera sin poder verlas, pero sabiendo que estaba saliendo todo bien, fue algo maravilloso»

Pueden seguir a la Escuela Nushu en sus redes y disfrutar de la belleza de las danzas chinas y del Mulan Chuan.

Fotografías y video: escuelamulannushu + cia.nushu + @cia.nushu| Redacción: Sam Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved