Gamelán: el orgullo musical de Indonesia
Hay expresiones culturales que son el orgullo de cada nación, el gamelán lo es en Indonesia. Gamelán se llama a la orquesta de música tradicional de Indonesia compuesta por instrumentos, principalmente de percusión y de metal, flautas de bambú y de cuerda.
Breve historia del gamelán
El gamelán representa una forma de arte indígena de las islas de Java y Bali que superó todas las influencias culturales de Indonesia a lo largo de milenios. La única influencia india se encuentra en el estilo de canto javanés y en las canciones del Wayang kulit (teatro de marionetas de sombras).
Historia del gamelán
El nombre gamelán proviene de gamel, una palabra javanesa para un tipo de martillo usado por el herrero. No hay mucha documentación sobre su temprano origen, pero parece haber sido una característica de la vida de la corte durante los siglos VIII al XI, entre los reinos hindú y budista de Java, Sumatra y Bali.
Durante los siglos XII al XV, los reinos hindú y budista comenzaron a dejar registros de su música. Se menciona a la orquesta de gamelán como un elemento importante de la vida de la corte.
Durante el siglo XV, la gente de Java se convirtió gradualmente al sufismo, una rama del Islam que valoraba la música como uno de los caminos para experimentar lo divino. Bali, el otro centro importante de gamelán, siguió siendo predominantemente hindú. Como resultado, las islas desarrollaron diferentes formas de gamelán.
El gamelán balinés comenzó a enfatizar el virtuosismo y los tempos rápidos. El gamelán javanés tendía a ser más lento y meditativo.
En 1602 llegó la poderosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales a Indonesia. El gobernador Rijklof van Goens señaló que el rey de Mataram, Amangkurat I (r. 1646-1677), tenía una orquesta de entre treinta y cincuenta instrumentos, principalmente gongs. La orquesta tocaba los lunes y sábados cuando el rey entraba a la corte.
Tras independizarse completamente de Holanda en el año 1949, Indonesia se reconstruyó bajo el lema de unión y diversidad. Durante las décadas de 1950 y 1960 se abrieron escuelas nacionales de gamelán con el fin de mantener esta música como una de las formas de arte nacionales de Indonesia.
¿Cómo se compone la orquesta de gamelán?
Sus instrumentos principales son una variedad de gongs e instrumentos de percusión de bronce o latón. Los gongs están suspendidos verticalmente o, como en el caso de los gongs del bonang se colocan planos.
Los instrumentos melódicos de percusión incluyen el bonang, el gambang kayu (un xilofón) y varios metalófonos (instrumentos con una serie de placas de metal, suspendidas sobre un canal o tubos de resonancia).
La melodía sostenida proviene del suling (flauta de bambú) o del rebab (instrumento de cuerda con arco), también puede incorporarse un vocalista cuando se trata de representaciones teatrales.
El kendang, un tambor, domina el resto de los instrumentos y los une como líder de la orquesta.
¿Cómo funciona la orquesta?
No hay dos orquestas de gamelán iguales. Cada instrumento que la compone está afinado para que coincida con el conjunto para el que está destinado. No hay un tono estándar.
El gamelán puede sintonizarse con la escala de slendro (la octava se divide en cinco tonos) o con pelog (una escala que consta de siete notas de intervalos variables, de las cuales cinco reciben un acento principal).
Son muy importantes los instrumentos de puntuación que dividen la oración musical. Esta función se realiza con el gran gong. Sobre un patrón variado de sonido martillado flota la línea melódica ininterrumpida de la voz, el suling o el rebab.
El gamelán es más que una orquesta o un estilo musical de Indonesia. Es la historia de una parte importante de la sociedad de Indonesia, su diversidad cultural y sus influencias. Sobrevivió a las corrientes religiosas, la colonización y regímenes dictatoriales adaptándose a cada momento de su historia o tomando lo más destacado de cada cultura. La orquesta de gamelán está viva y en constante evolución.
Fuentes: britannica.com, thoughtco.com, yalegamelan.yale.edu, indoindians.com, theculturetrip.com
Cofundadora de XIAHPOP, diseñadora, editora, reportera y productora. Más de 15 años de experiencia en producción de eventos, conciertos y prensa de cultura asiática. Encargada de compartir las noticias de entretenimiento asiático (especialmente las de música) desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En mis tiempos libres me gusta cantar, escuchar música, escribir, leer, tomar fotografías y visitar cafeterías de autor.